La burgalesa Marta Fernández conquistó la medalla de oro en los 50 metros braza, clase SB3 de parálisis cerebral, y sumó su segunda presea en Tokio, en sus primeros Juegos Paralímpicos, tras la plata lograda en los 50 metros mariposa.
Marta Fernández, de 27 años, debutó internacionalmente esta temporada y pasó en Sheffield (Reino Unido) la clasificación internacional que le permitió competir en los Juegos Paralímpicos, recibiendo las clases S4, SB3 (para braza) y SM4 (para estilos).
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Iván Cano debuta en Tokio con un salto de plata y Adiaratou Iglesias vuelve al podium
04/09/2021 A LAS 08:16
La deportista burgalesa del CD Fusión refrendó su excelente progresión como nadadora con una medalla en Tokio, esta vez en los 50 metros braza, en una carrera que dominó desde el principio parando el cronómetro en 58.21, dos segundos menos que la rusa Natalia Butkova, que se colgó la plata. El bronce fue para la mexicana Nely Miranda Herrera.
"No me creo lo que acaba de pasar. Esta medalla es de mucha gente y se consigue por la confianza en no dar las cosas por hechas. Es un sueño cumplido", dijo Marta, al termino de la prueba. La medalla de Marta Fernández supone la décima para España en la piscina (8 oros y 2 platas) del Centro Acuático de Tokio.

TANDEM DE BRONCE

El tándem formado por el ciclista con discapacidad visual Christian Venge y su piloto, Noel Martín, logró la medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la que la otra pareja española compuesta por Adolfo Bellido y Eloy Teruel acabó cuarta después de ir en la segunda posición durante más de la mitad de la prueba.
La carrera se disputó en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji, al que los ciclistas en tándem tuvieron que dar cuatro vueltas para completar 24 kilómetros. El tándem Venge-Martín marchaba cuarto al término de las dos primeras vueltas al circuito y se situó tercero en la penúltima, cuando la pareja Bellido-Teruel sufrió un problema mecánico con el cambio de marchas mientras ocupaba la segunda plaza provisional, lo que obligó a subirse a otra bicicleta.
El dúo Venge-Martín paró el crono en 42:52.12, solo superados por el tándem francés formado por Alexandre Lloveras y Corentin Ermenault (41:54.02), que fue oro, y el neerlandés de Vincent ter Schure y Timo Fransen, que se llevó la plata (42:00.77). La pareja Bellido-Teruel terminó en la cuarta posición.
"Al ser una crono larga, ha jugado a nuestro favor la tercera y la cuarta vuelta, que es donde se demostraba quién tenía más fondo", dijo Venge, al termino de la prueba. Esta medalla de bronce supone la tercera de los ciclistas españoles tras el oro del barcelonés Sergio Garrote y el bronce del gaditano Luis García Marquina en la contrarreloj de las clases H2 y H3 de bicicletas de mano, respectivamente.

MENOS SUERTE EN EL BALONCESTO

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas perdió en cuartos de final con Alemania (57-33) y no peleará por las medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El combinado que dirige Abraham Carrión, que fue cuarto en la fase de grupos, se midió con una de los aspirantes a la medalla de oro, Alemania, subcampeona en Río de Janeiro 2016 y que hizo pleno de victorias en la ronda de grupos.
Los dos primeros cuartos España aguantó muy bien los ataques de las germanas y se mostró solida en defensa aunque poco contundente en ataque, un factor que la hizo irse al descanso cinco puntos abajo. En el tercer cuarto esos malos porcentajes ofensivos se acrecentaron y la poca eficacia atacante se tradujo en una primera canasta a los cuatro minutos y medio y un parcial inicial en contra de 9-0 que dejó muy tocadas a las jugadoras españolas. Los cinco únicos puntos logrados en ese tercer cuarto terminaron de hundir las esperanzas de la selección española en los últimos diez minutos, en los que las germanas no arriesgaron para sellar sin contratiempos su pase a semifinales.
España, que tiene asegurado el diploma, peleará por la séptima plaza con la selección perdedora del enfrentamiento entre China y Gran Bretaña. Pese a esta eliminación, la selección femenina ha hecho historia en Tokio. Ha disfrutado de su primera experiencia en unos Juegos por clasificación directa y ganó el primer partido de su historia en una cita paralímpica (a Argelia), tras las cinco derrotas consecutivas en Barcelona'92 como país anfitrión.
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
El baloncesto en silla de ruedas luchará por el bronce en Tokio
03/09/2021 A LAS 14:23
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Momentazo en los Paralímpicos: un guía pide matrimonio a atleta caboverdiana en el Estadio Olímpico
02/09/2021 A LAS 09:31