La nadadora española Teresa Perales, que ha acudido a los Juegos Paralímpicos de Tokio mermada por una lesión en el hombro izquierdo que se produjo en el Europeo de Madeira el pasado mes de mayo, conquistó la medalla de plata en los 50 metros espalda, clase S5. Perales se ha recuperado en tiempo récord de una lesión que, a priori, le tendría muy difícil disputar las medallas e, incluso, entrar en las finales, pero las últimas semanas de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona la permitieron mejorar la movilidad en el brazo izquierdo y ganar en confianza antes de competir.
La nadadora aragonesa, premio Princesa de Asturias 2021, accedió a la final con el cuarto mejor tiempo de las series de clasificación (44.54) y en la final mejoró notablemente ese registro para parar el crono en 43.02, solo por detrás de la china Dong Lu, que, con 37.18, estableció un nuevo récord del mundo. El bronce fue para la turca Sevilay Ozturk. La participación de Teresa Perales en estos Juegos de Tokio se resume en la medalla de plata lograda en los 50 espalda y en dos diplomas, uno en el relevo mixto 4x50 y otro en los 100 metros estilo libre.
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Iván Cano debuta en Tokio con un salto de plata y Adiaratou Iglesias vuelve al podium
04/09/2021 A LAS 08:16
Teresa Perales acumula 27 medallas en seis Juegos, iguala al nadador brasileño Daniel Dias, que también tiene 27 preseas paralímpicas, y se encuentra a solo una del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, retirado en 2016.
Con la medalla de plata de Teresa Perales la delegación española suma en Tokio un total de nueve preseas en la piscina (1 oro y 8 platas) del Centro Acuático de Tokio, tras la medalla lograda también en la jornada de hoy por Nuria Marqués en los 100 metros espalda.
La nadadora barcelonesa Nuria Marqués logró la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda, clase S9 de discapacitados físicos, en la séptima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Marqués, de 22 años, repite el mismo resultado que consiguió en los Juegos de Río de Janeiro, en los que también conquistó la plata. En esta ocasión, la nadadora catalana paró el cronómetro en 1:10.26, solo superada por la estadounidense Hannah Aspden, que registró 1:09.22 para alzarse con el oro. El bronce fue para la neozelandesa Sophie Pascoe, plusmarquista mundial de la clase y la distancia.
"Me siento bastante bien. Han sido años muy duros los que llevamos, sobre todo este tiempo de la pandemia. Ha sido difícil mantenerse físicamente y psicológicamente más porque has tenido que sacrificar muchas cosas, incluso estos últimos meses que hemos tenido que estar lejos de la familia", dijo Marqués, al término de la prueba.
SUSANA NO PUDO HACER DOBLETE
La gallega Susana Rodríguez, que hace dos días se convirtió en campeona paralímpica de triatlón con Sara Loehr de guía, no pudo volver al podium para hacer doblete en atletismo. Finalizó quinta en los 1.500 metros, clase T11 de discapacitados visuales, junto a su guía Celso Comesaña.
El desgaste acumulado, el calor sofocante que hizo en el estadio de Tokio y una preparación más específica para la prueba de 1.500 metros impidieron el doblete de Susana, que se marcha "satisfecha" con su diploma.
El hispano-dominicano Deliber Rodríguez se metió con solvencia en la final de 400 metros lisos como primero de su serie y buscará una medalla en Tokio.
Álvaro del Amo, en lanzamiento de peso, clase F11 de discapacitados visuales, finalizó séptimo la final, mientras que Izaskun Oses y Sara Martínez, en 400 metros T12, se quedaron fuera de las medallas al no pasar de ronda.
FÚTBOL Y TENIS
La selección española de fútbol-5 ciegos, que ganó en su estreno a Tailandia, perdió el segundo partido de la fase de grupos ante Argentina con dos goles de Maximiliano Espinillo en la primera parte.
En tenis en silla de ruedas, el madrileño Daniel Caverzaschi jugará los cuartos de final al vencer 6-3 y 6-4 al belga Joachim Gerard, número tres del ránking mundial, y se asegura un diploma.
Peor suerte corrió el gallego Martín de la Puente, que cayó en tercera ronda con el francés Stephane Houdet, número siete del mundo, por 6-3 y 6-0.
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
El baloncesto en silla de ruedas luchará por el bronce en Tokio
03/09/2021 A LAS 14:23
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Momentazo en los Paralímpicos: un guía pide matrimonio a atleta caboverdiana en el Estadio Olímpico
02/09/2021 A LAS 09:31