Desde sus inicios con solo seis años en el Club Sport Hielo de Madrid que dirigía junto a Carmen Fernández la comentarista y experta de patinaje artístico de Eurosport, Marta Senra, a formar junto a Marco Zandron la primera pareja de la historia del deporte español en competir en esta modalidad en unos Juegos Olímpicos de Invierno. La historia de la patinadora madrileña Laura Barquero y su compañero italiano Marco Zandron va mucho más allá de la pura competición y de sus ilusionantes expectativas para Pekín 2022. Es un bellísimo relato de amor al patinaje, de crecimiento deportivo y personal, de saber buscar nuevas oportunidades o estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y, por supuesto, también de saber levantarse cuando uno de los dos -o los dos juntos- se caen. La superación constante y sus enormes ganas de seguir aprendiendo juntos es algo que ambos tienen clarísimo y repiten con su encantadora sonrisa en esta charla con Eurosport.
Laura Barquero tenía la pista de hielo al lado de su casa en el madrileño barrio de Hortaleza y allí pasó horas y horas para patinar, entrenar y forjar sus sueños. Primero sus primas mayores, también patinadoras, y luego Marta Senra cuando formó un equipo de ballet sobre hielo fueron sus primeras inspiraciones para empezar a competir desde los nueve años y desde 2013 empezar a participar en eventos internacionales. Sus primeros éxitos llegaron pronto, con un bronce y dos oros consecutivos en campeonatos de España y luego su primera gran cita fuera en el Grand Prix de Tallín (Estonia).
Mientras competía en categoría individual, Marta Senra les ofreció hacer un cursillo de parejas en Jaca con entrenadores internacionales. “Yo me apuntaba a todo y dije que sí, luego la ISU nos invitó a hacer cursos en Alemania, Polonia… con muchas parejas internacionales que estaban empezando en esta modalidad y con entrenadores de máximo nivel”, confiesa Laura Barquero.
Patinaje Artístico
¡Desde dentro! El esperadísimo debut de Javier Fernández en Eurosport
25/03/2021 A LAS 09:46
La modalidad por parejas era la gran desconocida del patinaje artístico español y entonces, surgió otra oportunidad pese a llevar un año sin competir en esta disciplina. Una llamada de Marta Senra a ella y a sus padres ofreciéndoles viajar a Italia formando pareja con Aritz Maestu a la que Laura no dudó ni un segundo en decir que sí, le abrió de par en par las puertas de seguir progresando al más alto nivel, entrenados por Barbara Luoni.

Laura Barquero y Marco Zandron invitan a ver los Juegos de Invierno de Pekín 2022 en Eurosport

“A priori parecía una locura, pero mi vida tenía que cambiar por completo”, confiesa Laura Barquero. Entrenar en Bérgamo (Italia) junto a un Aritz Maestu que ya competía en parejas al más alto nivel, propició que desde enero de 2017 se instalara allí para entrenar duro y seguir progresando. Ambos fueron la primera pareja española en competir en unos campeonatos del mundo, en dos Grand Prix y en otras competiciones internacionales, quedándose a sólo dos plazas de participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
Maestu se lesionó, Laura tuvo que buscar otra pareja y cuando había empezado a patinar con Tom Cónsul, no pudieron competir en los mundiales porque fueron cancelados por la pandemia del coronavirus. El mundo se detuvo pero la patinadora española, no. El hecho de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado hizo que conociera a Marco Zandron, ambos entrenaban en la misma pista pero tal y como reconocen ahora, nunca hubieran pensado que podían patinar juntos, ya que antes de ser pareja en el patinaje ya eran pareja sentimental y, como reconoce Marco, “nunca se nos hubiera ocurrido asociarnos para competir”.
El empeño de sus entrenadores en que conformaran una pareja sobre el hielo hizo que todo empezara a funcionar desde el inicio y tras el verano de 2020 formalizaron su unión competitiva. No podían participar en ningún campeonato hasta que Zandron no cumpliera un año desde su última participación bajo bandera italiana y entonces pudiera representar a España.
Cambiar de pareja significa comenzar desde cero, no sólo la técnica sino también la confianza y la complicidad. En los primeros meses este es el trabajo que tenemos que hacer y el hecho de conocernos desde hace bastante tiempo nos ayudó mucho en todos los aspectos.
Tras pasar el covid juntos y Laura una lesión por una desafortunada caída donde se fracturó la rótula, siguieron luchando y peleando por sus sueños. A contrarreloj pero con toda la ilusión prepararon juntos el campeonato de España que acabaron ganando, con sólo dos semanas de entrenamientos y sin hacer siquiera dos programas enteros juntos. Ahí residía la enorme fuerza de esta pareja de patinadores, por lo que desde esa victoria en el nacional se convencieron a sí mismos de que debían ir a cruzar otras fronteras.
“Con el resultado del campeonato nos dimos cuenta de la fuerza que teníamos juntos y habíamos podido superar todos los obstáculos. Somos dos personas que luchan siempre por sus sueños y si tenemos algo en la cabeza no paramos de luchar hasta que la conseguimos, por muchos obstáculos que encontremos por el camino. Además, juntos entrenamos con mucha motivación para dar lo mejor de nosotros durante cada día”, asegura Laura.
A seis meses vista podían preparar la clasificación olímpica, por lo que se pusieron manos a la obra para entrenar a tope y estrenarse juntos en una competición internacional: el Lombardia Trophy. Ahí lograron las mínimas para estar en el Europeo y en el Mundial, estableciendo además y con un gran margen, el nuevo récord de puntuación de España para la categoría senior de parejas: “Esta competición nos dio un plus de confianza y de creer en nosotros mismos. Era la primera vez que nos probábamos en una competición internacional juntos y creo que ahí es donde nos dimos cuenta de nuestro potencial”, comentan ambos.
https://i.eurosport.com/2021/10/25/3243134.jpg
Después, la repesca olímpica con sólo tres billetes en juego. “Un sueño difícil pero no imposible. Y lo logramos”. Laura confiesa que no podía parar de llorar por haber completado este hito y relata el momento cuando les dieron la puntuación: “No nos lo podíamos creer, yo lloraba sin parar y Marco se quedó en shock. Habíamos conseguido la primera de las tres plazas”.
Y desde entonces, la pareja Barquero-Zandron asimiló su éxito y todo su potencial para ir a más en cualquier concurso internacional. En Finlandia mejoraron su marca personal y más recientemente en Niza se hicieron con su primera medalla de oro al más alto nivel. Ahora tienen Pekín en el horizonte y el objetivo, además de disfrutar compitiendo, es superar el primer programa para al menos acabar entre las 16 mejores parejas olímpicas. Antes, participarán en el Europeo con la misión de quedar entre los diez primeros y poder conseguir una segunda plaza para España el año que viene.
Nosotros decimos siempre que tenemos que dar lo mejor de nosotros. Al final, los resultados en las competiciones es algo que no podemos controlar, que no dependen únicamente de nosotros. Pero estamos seguros de que con la constancia, esfuerzo y trabajo los resultados llegan (Marzo Zandron)
“No podemos estar más contentos, más felices y más orgullosos porque todo nuestro esfuerzo y sacrificios hechos hasta ahora, han merecido la pena. Todo esto ha sido gracias también a nuestro equipo y nuestros entrenadores: Barbara Luoni, Luca Demmatté y nuestra coreógrafa Raffaela Cazzaniga.”, concluye una Laura Barquero cuya sonrisa y ganas de triunfar son muy contagiosas. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 que veremos en Eurosport tendrán esa gran ocasión por la que esta doble pareja -en la vida y sobre el hielo- tanto han peleado y soñado juntos.
Patinaje Artístico
¡Bienvenido, Super Javi! Así fue el estreno de Javier Fernández como comentarista
24/03/2021 A LAS 17:43
Patinaje Artístico
El hielo de Estocolmo acoge el Campeonato del Mundo de patinaje artístico
22/03/2021 A LAS 11:03