Ryom Tae-ok aún no ha cumplido 19 años, cosa que hará en los próximos días. Su compañera Kim Ju-sik es más veterana y ya ha cumplido los 25. Son las dos personas más buscadas en internet después de que se haya confirmado la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en la localidad de Pyonchang, en la vecina Corea del Sur.
Aunque las expectativas no eran especialmente optimistas, Kim y Ryom siempre mantuvieron las esperanzas de participar en los JJOO. Ahora serán la pareja más seguida de todos los Juegos, aunque su participación se limita al concurso de parejas de patinaje artístico. Su desbordante pasión y la simpatía que generarán entre los aficionados por lo que supone geopolíticamente su participación, les convertirán en la pareja más aplaudida y la que más cariño recogerá de rivales y público.
Tae-ok y Ju-sik no pelearán por las medallas, a juzgar por su clasificación a nivel mundial. En el pasado Mundial de Helsinki quedaron en la posición 15ª con una actuación que desbordó energía. La misma que les llevó a quedar terceros en los últimos Juegos Asiáticos. Allí, tras las dos parejas chinas, que eran muy favoritos para copar el podio, Ryom y Kim se colaron en el tercer puesto, dejando mucha a mucha distancia a japoneses, coreanos del sur y australianos, que compiten en ese cuadrante del globo.
Kim es una chica sonriente, discreta e introvertido. Le gusta la música y siempre que puede saca tiempo para leer, su gran pasión, al margen del patinaje artístico. Ryom, por su parte, es un joven lleno de energía, sonriente y muy divertido al que le apasiona el fútbol, aunque lo juega menos de lo que le gustaría.
Los dos nacieron en la capital de Corea del Norte, Pyeongyang, donde se pusieron a las órdenes de Kim Hyon-son. Llevan tres años patinando juntos y en 2017 se ejercitaron durante dos meses con el entrenador canadiense Bruno Marcotte en Montreal. Han trabajado sus programas con música de los Beatles, con la cancion "A Day in the Life". Mientras que en los programas libres han bailado al son de la música de la cantante de Quebec, Ginette Reno. Esto lo hicieron por influencia de Julie Marcotte, hermana de Bruno y famosa coreógrafa.
Nunca soñaron llegar a convertirse en unas celebridades, pero los dos están "encantados con las muestras de cariño de la gente y muy ilusionados con la posibilidad de participar en unos Juegos Olímpicos representando a nuestro país, con todo lo que significa hacerlo ahora y aquí en nuestra vecina Corea del Sur". Corea del Norte había boicoteado los Juegos de Seúl, en 1988, pero desde aquellos habían sumado al menos cuatro medallas en cada uno de los Juegos de verano en los que han participado.
Kim y Ryom creen que "ya hemos ganado nuestra medalla particular con la sola posibilidad de participar en los Juegos. Pero iremos a por todas y a disfrutar sobre el hielo. Somos unos afortunados". La pareja del año: Kim Ju-sik y Ryom Tae-ok. Norcoreanos, patinadores y olímpicos.