"En Sochi (Rusia, hace casi cuatro años) me quedé a las puertas y no pude. También fue importante para seguir al ritmo que he seguido el no haberlo conseguido, porque si hubiese sido campeón olímpico quizás me hubiese retirado, nunca se sabe. El haberme quedado a las puertas me ha dado ganas de comerme el mundo y creo que en estos Juegos Olímpicos me puedo quitar esa espina", confiesa al mismo tiempo que reconoce que "no firmaría un bronce. Voy a intentar todo lo posible para que en vez de un bronce sea un oro. Mi objetivo es la medalla de oro".

Javier Fernández en el Mundial de Helsinki 2017

Fuente de la imagen: EFE

El patinador español tiene claro que el resultado en los Juegos será crucial para decidir su futuro. "Si tengo un buen resultado decidiría más el decir 'paro aquí'. Al fin y al cabo, es mejor dejar una carrera deportiva en un momento dulce. Me preguntan mucho que si iría a otros Juegos y siempre digo que sería una agonía. Porque no sé si voy a conseguir estar en lo alto del deporte durante otros cuatro años. Es triste, pero es así: es deporte. Hay deportes que sí y otros en los que no, y este es un deporte que no. Voy a intentar luchar todo el tiempo que me quede. Este año voy a hacer varias competiciones, pero cuatro años sería una locura", revela.
El madrileño, que ha reconocido que el japonés Yuzuru Hanyu es su rival más directo porque es el más completo, cree que la veteranía es un plus en competiciones tan importantes donde "hay deportistas más jóvenes que a lo mejor no tienen tanta experiencia y a lo mejor no tienen esa presión porque no han tenido esa carrera deportiva tan larga. Es cierto que al haber estado en dos Juegos Olímpicos ya sé a lo que me enfrento en estos, pero lo que va a pasar en Corea es una interrogación, nunca se sabe".

[Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de PyeongChang]

Sobre su programa 'El Quijote', asume que tuvo un bajón pero que ahora está volviendo a remontar: "Al fin y al cabo este programa tiene que estar preparado para los Juegos Olímpicos. Un Grand Prix es una competición importante, pero nosotros (el programa) siempre lo vamos a enfocar en las competiciones más importantes de la temporada. Estamos seguros de que en el momento preciso y adecuado de la temporada vamos a estar en las mejores condiciones para dar la sorpresa".
Antes de la cita olímpica, el pentacampeón de Europa debe afrontar el europeo de Moscú, al que llega con absoluta tranquilidad y confianza. "No pasa nada si no quedo campeón de Europa. Como dice mi entrenador, "no te preocupes, porque al día siguiente el sol va a salir". Voy a estar entrenando para intentar conseguirlo y sé que revalidar título es factible, es algo que sé que puedo hacer. Quiero ganarlo y seguir consiguiendo ese historial deportivo. Lo que pasa es que nunca se sabe, es más fácil que ganar los Juegos Olímpicos, pero también hay que patinar, competir, y hacerlo bien".

Javier Fernández

Fuente de la imagen: Eurosport

El patinador español analizó también al resto de la delegación española en la que tiene mucha confianza. "Los chicos de danza son muy buenos. Ha habido un campeonato de España muy tenso porque se han jugado las plazas dos parejas y dos chicos. Es cierto que va a ser difícil para ellos, ya que es diferente la competición que tengo yo a la que tienen ellos. Sara y Kirill tienen un talento excepcional, patinan súper bonito y súper bien; pero llevan muy poquito tiempo patinando juntos y eso todavía en el patinaje se sabe y los jueces también lo hacen notar".