Salt Lake 2002 : Patinaje de Velocidad

Salt Lake 2002 : Patinaje de Velocidad
Por Eurosport

El 09/01/2002 a las 17:03Actualizado

El patinaje de velocidad es una de las disciplinas dentro de los Deportes de Invierno que mayor progresión ha experimentado en los últimos años en lo que a público se refiere debido a su vibrante espectacularidad. La competición olímpica estará compuesta por un total de 10 pruebas donde hombres y mujeres tienen en común los 500, 1.000, 1.500 y 5.000metros.

SALT LAKE, 9 de enero.- Por separado, en el apartado femenino se disputa la prueba de los 3.000 metros mientras que en el masculino se disputa la prueba de resistencia más dura sobre los 10.000 metros.

La dinámica del deporte es muy sencilla. Se corre sobre un circuito de 400 metros de diámetro en dinámica contrarreloj siendo el ganador el mejor registro. Como la pista es ovalada, los participantes deben cambiar de línea en cada vuelta para no aprovecharse siempre de la línea interior que otorga menos distancia al trazado.

Los corredores sólo participan una vez por lo que no tienen oportunidad de mejorar su tiempo. El patinaje de velocidad es un deporte en el que el más mínimo error puede provocar la derrota absoluta. Sólo hay una disciplina en la que se puede correr en dos ocasiones: la de 500 metros en la que los participantes corren primero sobre la línea interior para hacerlo después sobre la exterior sumando los tiempos en cada una de las series.

El patinaje ha sufrido en los últimos años una definitiva explosión en Europa como medio de transporte siendo los Países Bajos el lugar en el que ha alcanzado una mayor aceptación en la sociedad, sobre todo en los meses de invierno. Se tiene constancia de competiciones en Patinaje de Velocidad desde el siglo XVIII, aunque la primera oficial fuera en Oslo en 1863. Los primeros mundiales de este deporte fueron organizados en 1889 siendo considerado como disciplina olímpica en los Juegos de Chamonix de 1924.

0
0