Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Pentatlón Moderno

Eurosport
PorEurosport

Publicado 23/07/2004 a las 21:12 GMT+2

El Pentatlón Moderno es uno de los deportes más atrevidos de los Juegos Olímpicos . Basado en las aventuras de un oficial de la armada francesa, requiere que el atleta participe en cindo modalidades diferentes. Decubre más con Eurosport.es!

Fechas de competición
Del 26 al 27 de agosto
Sede
Goudi Olympic Hall and Olympic Modern Pentathlon Centre (Municipal Pool y Riding Arena), Atenas.
Debut olímpico
1912 (Hombres) / 2000 (Mujeres)
Historia
El pentatlón moderno se remonta a la época de Napoleón. Un soldado de su regimiento tuvo que enviar un mensaje a través de las líneas enemigas. Tuvo que subir a caballo, luchar contra enemigos armados hasta los dientes, correr por terrenos difíciles y nadar por un río. El Barón Pierre de Coubertin se quedó tan impresionado con esta historia que incluyó el pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Por aquel entonces, la competición duraba 6 días, hoy todas las modalidades se celebran el mismo día. Los suecos dominaron el pentatlón moderno hasta mediados de siglo y después los húngaros tomaron el relevo. Otras potencias son Rusia, Italia y Polonia.
Reglas
Como el propio nombre indica, el pentatlón moderno se divide en cinco disciplinas:
Tiro olímpico: Los participantes disparan 20 tiros en una diana que se encuentra a 10 m de distancia. Los puntos del tiro (un máximo de 200) se convierten en puntos del pentatlón (por ejemplo, 172 puntos de tiro se transforman en 1.000 puntos del pentatlón).
Esgrima: Cada participante lucha una vez contra otro rival. Los asaltos duran un solo minuto. El vencedor es el primero en conseguir un tocado y si ninguno de los participantes lo logran, ambos pierden (un 70% de asaltos ganados cuentan como 1.000 puntos de pentatlón).
Natación: La natación consiste en una prueba de 200 m libres. No importa el puesto en que se acabe, sino la marca conseguida. Un tiempo de 2 minutos y 30 segundos supone 1.000 puntos en categoría masculina, mientras que una marca de 2 minutos y 40 segundos equivale a 1.000 puntos en categoría femenina.
Hípica: Para que todos los participantes se encuentren en igualdad de condiciones, los caballos son designados al azar. Cada jinete tiene 20 minutos para calentar y familiarizarse con el equino. Todos los jinetes parten con 1.100 puntos y pierden puntos a medida que cometen una penalización.
Carrera: Antes de la carrera, la diferencia en puntos entre el líder y los otros atletas se transforma en segundos. El primer clasificado sale primero, el segundo clasificado a continuación y así sucesivamente. El primero que cruce la línea de meta es el ganador. La carrera de 3.000 m se disputa en un estadio con un recorrido parecido al de las pruebas de campo a través.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio