Un deporte creado para los Juegos Olímpicos, por el barón Pierre de Coubertin, principal propulsor de los Juegos modernos, juntando cinco disciplinas diferentes y que está en el programa desde Estocolmo 1912.
El pentatlón moderno, que incluye esgrima, natación, salto escuestre, tiro con pistola y carrera campo a través, puede sufrir un cambio importantísimo para intentar superar una crisis surgida en Tokio 2020 que le podría hacer desaparecer de los Juegos.
La Junta Ejecutiva de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) votó de forma secreta para cambiar la parte de salto ecuestre por una prueba de ciclismo, según The Guardian. Algo que asegura también Insidethegames, ampliando la información y poniendo fecha para este cambio, tras París 2024. Aunque por el momento no hay ninguna comunicación oficial.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Pentatlón Moderno - Tokio 2020 - Momentos destacados de los Juegos Olímpicos
07/08/2021 A LAS 13:18
El motivo del cambio, las imágenes vistas en Tokio donde la alemana Annika Schleu azotó a su caballo en repetidas ocasiones al no querer saltar este en el circuito. Estos caballos son asignados de forma aleatoria a los jinetes 20 minutos antes de la prueba. Además de Schleu, la entrenadora Kim Raisner, también golpeó al caballo, llamaod Saint-Boy, con lo que fue expulsada de los Juegos.
Estas imágenes provocaron grandes protestas por parte de asociaciones en defensa de los animales y para cortar de raíz esta polémica y evitar futuros boicots la UIPM quiere realizar el cambio de equitación por ciclismo. Sin duda, tanto lo acontecido en Tokio como la solución hacen que el pentatlón moderno esté en el punto de mira.

Pentatlón Moderno - Tokio 2020 - Momentos destacados de los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Modern Pentathlon Women's Individual - Tokio 2020 - Momentos destacados de los Juegos Olímpicos
06/08/2021 A LAS 12:50
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Cien días para Tokio 2020: Consulta la programación especial de Eurosport
13/04/2021 A LAS 15:14