Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

8-M: El deporte femenino español, con salud de hierro y un crecimiento imparable

David Orenes

Publicado 07/03/2022 a las 23:03 GMT+1

Con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, pasamos revista al deporte femenino patrio, que se mantiene en constante crecimiento, atrayendo más a las masas y rompiendo viejas desigualdades. Desde deportes de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano o waterpolo, hasta veteranas haciendo historia y joyas demostrando el brillante futuro que hay por delante.

Ana Peleteiro, Alexia Putellas y Paula Badosa

Fuente de la imagen: Getty Images

Pasan los años y el deporte femenino español demuestra que el salto de calidad experimentado en su momento continúa en la actualidad. Los éxitos se suceden año tras año, con grandes figuras internacionales en auge y deportes en los que somos potencia por derecho propio. Los repasamos en este 8 de marzo.

El deporte rey, también en femenino

Es el más seguido, el que tiene mayor perspectiva de futuro y el que cuenta con algunas de las mejores jugadoras del planeta. En efecto, el fútbol, al igual que en el masculino, es el deporte que mayor salud goza en el panorama nacional, sobre todo por los éxitos del FC Barcelona, vigente campeón de la Champions League, pero también por una Selección española que ya es considerada una de las grandes favoritas a conquistar el título de la próxima Eurocopa.
picture

Histórica Alexia Putellas, primera jugadora española en conquistar el Balón de Oro

En los dos equipos juega una Alexia Putellas que el pasado año recibió todos los títulos individuales posibles, entre ellos el primer Balón de Oro que recibe una futbolista de nuestro país. Con la liga profesional a punto de hacerse realidad (será la primera femenina de la historia) y los récords que siguen batiéndose (se espera un Camp Nou con más de 90.000 personas ante el Madrid en Champions), hace tiempo que el #futfem dejó de ser una simple moda.

De las Guerreras a las Leonas

El fútbol no es el único deporte colectivo con éxitos notables. Mirando a las selecciones absolutas, muchas de ellas suben al podio con bastante frecuencia en la última década. En baloncesto se han logrado siete medallas en Juegos, Europeos y Mundiales en los últimos nueve años. En waterpolo, nueve desde 2018, la última de ellas en los pasados Juegos de Tokio. Las Guerreras de balonmano se quedaron a las puertas del metal en el Mundial celebrado el pasado diciembre en casa, pero ha logrado dos terceros puestos y dos subcampeonatos en la última década. En hockey sobre hierba, las Red Sticks fueron bronce mundial en 2018 y bronce continental en 2019. Y las leonas del rugby XV ganaron la pasada semana su noveno título de campeonas de Europa, el sexto consecutivo.
picture

Waterpolo (F) | Así recibieron su plata las 'Hidroguerreras' españolas

Pioneras

Es más fácil triunfar cuando compites en un deporte con arraigo en tu país. Pero cuando lo logras en un terreno sin sembrar, en un deporte sin apenas licencias y en un país sin condiciones para ser potencia mundial, entonces el mérito se multiplica. Pasó con Carolina Marín en bádminton (ultima su recuperación de una grave lesión de rodilla), con Lydia Valentín en halterofilia (tres medallas olímpicas, dos oros mundiales y cuatro europeos), Cristina Gutiérrez y Ana Carrasco en motor... y recientemente Queralt Castellet en snowboard. A sus 32 años, y tras toda una vida peleando, la de Sabadell logró en Pekín su primera medalla olímpica. Aquella plata en halfpipe la convirtió en la segunda de una mujer española en unos Juegos de invierno en toda la historia.
picture

Snowboard (M) | El momento más esperado: la emoción de Queralt en el podio

Nuevas estrellas

Los pasados Juegos Olímpicos de Tokio nos enseñaron una valiosa lección: que la edad es solo un número, y la gloria se puede alcanzar con 17 años o con 39. El único oro individual femenino en tierras niponas fue el de Sandra Sánchez, considerada la mejor karateca de la historia. Con su misma edad ganó Teresa Portela su primera medalla olímpica en piragüismo, después de intentarlo en seis ediciones consecutivas. Con uno menos, 38, logró Maialen Chourraut su tercer metal en unos Juegos, probablemente el más meritorio teniendo en cuenta el lastre de lesiones y problemas de salud mental sufridos en los últimos años.
picture

Kárate | Sandra Sánchez no pudo evitar las lágrimas en la entrega de medallas

Sin embargo, el relevo también está garantizado, y figuras como Mireia Belmonte, Ona Carbonell o la propia Lydia Valentín han dado paso a diamantes en bruto como la joven prodigio Adriana Cerezo (campeona de Europa y plata en Tokio sin cumplir la mayoría de edad) o una Ana Peleteiro que ha adquirido la condición de estrella mediática por sus éxitos dentro de la pista (bronce en triple salto en los pasados Juegos) y también fuera de ella. En otro estatus están las dos mejores tenistas de nuestro país: Gabiñe Muguruza, doble campeona de Grand Slam y vigente ganadora de las WTA Finals; y Paula Badosa, campeona de Indian Wells y actual primera raqueta nacional a sus 24 años. Las dos están llamadas a liderar el tenis femenino nacional por muchos años, al estilo de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez en el pasado. A disfrutar de su talento.
picture

Badosa, nueva número uno española: "Ojalá pueda estar ahí mucho tiempo"

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio