Getty Images

El abandono obliga al cierre del Estadio de la Cartuja: Los grandes pero escasos momentos que vivió

El abandono obliga al cierre del Estadio de la Cartuja: Los grandes pero escasos momentos que vivió
Por Eurosport

El 06/12/2018 a las 17:55Actualizado El 06/12/2018 a las 18:18

La sociedad Deporte Andaluz, que gestiona el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla, ha decidido cerrar sus instalaciones debido al estado de deterioro de la cubierta principal, cuyo arreglo tendrá un coste aproximado de 15 millones de euros.

Fuentes de la sociedad de gestión del estadio han confirmado a Efe que se ha decidido cerrar las instalaciones del edificio, donde no se han programado eventos musicales para 2019, de modo que conciertos de la importancia del de Alejandro Sanz se han llevado al estadio Benito Villamarín.

Los técnicos que han revisado la cubierta han recomendado que sea sustituida por otra, lo que supone en estos momentos un coste inasumible, de modo que se ha decidido cerrarlo a cualquier uso.

Se trata de unas instalaciones inauguradas el 5 de mayo de 1999, que ese mismo año albergaron el VII Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF, que motivó su construcción, así como las candidaturas de la ciudad para optar a albergar unos Juegos Olímpicos.

En dichos Mundiales, la selección española conquistó dos medallas de oro, Abel Antón en maratón y Niurka Montalvo en el salto de longitud, una de plata, Yago Lamela en longitud y un bronce de Reyes Estévez en los 1.500 metros. Además fue testigo del récord del mundo de Michael Johnson en los 400 con 43.18, una plusmarca que fue batida en la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por Wayde Van Niekerk (43.03).

Niurka Montalvo (España)

Niurka Montalvo (España)Imago

También fue sede de la final de la Copa de la Uefa en 2003, donde el Oporto entrenado por Jose Mourinho venció al Celtic de Glasgow, y las finales de la Copa del Rey de 1999, con victoria del Valencia ante el Atlético de Madrid y del 2001, donde el Real Zaragoza superó al Celta de Vigo.

En 2004, España conquistó su segunda Copa Davis ante Estados Unidos, y 2011 fue testigo de la última ensaladera del equipo español, en una final donde el equipo liderado por Rafa Nadal superó a la Argentina de Juan Martín del Potro.

Copa Davis, España Argentina, La Cartuja

Copa Davis, España Argentina, La CartujaEurosport

En los últimos años era el lugar elegido para la meta del Maratón de Sevilla, a parte de servir para multitudinarios conciertos de AC/DC, U2, Bruce Springsteen o de Operación Triunfo entre otros.

En su día, se intentó que Real Betis y Sevilla lo usasen como sede de sus partidos, pero nunca se llegó a un cuerdo para ello, de modo que quedó para albergar distintos eventos, muchos de ellos no relacionados con el deporte.

0
0