Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Muhammad Ali, Jordan, Bryant, Pelé o Thuram: cuando el deporte alza su voz contra el racismo

Simone Pace

Actualizado 10/06/2020 a las 18:43 GMT+2

La muerte de George Floyd y las manifestaciones promovidas en todo el mundo por activistas del movimiento 'Black Lives Matter' nos dan la oportunidad de destacar a los muchos campeones deportivos que han manifestado duras declaraciones condenando los episodios de discriminación que, en algunos casos, los han afectado personalmente.

American boxer Muhammad Ali

Fuente de la imagen: Getty Images

La trágica muerte de George Floyd y los eventos promovidos en todo el mundo por el movimiento Black Lives Matter han puesto desafortunadamente en primer plano el tema del racismo. Los días intensos y dramáticos que estamos viviendo, y que no deben ni pueden dejarnos indiferentes, nos ofrecen la oportunidad de dar espacio a las voces de muchos campeones deportivos que han usado palabras de condena explícita de episodios de discriminación basados ​​en el color del piel.
Episodios que, en algunos casos, les han afectado (y marcado) en primera persona. Desde Muhammad Ali hasta Michael Jordan, desde Lilian Thuram hasta Pelé, desde Eto'o hasta Drogba, os dejamos una colección de las frases y pensamientos más famosos de los deportistas que han declarado abiertamente "no al racismo" en todas sus formas.

Muhammad Ali

Les dicen a los niños que Jesús era blanco, así como a los apóstoles y los ángeles. El lugar donde vive el presidente se llama la Casa Blanca. Incluso Tarzán es blanco. ¿Pero cómo? ¿Blanco nacido y criado en la jungla?
Odiar a las personas por su color está mal. Y no importa qué color odies. Simplemente está mal"

Jesse Owens

En la pista no hay blanco o negro, solo rápido o lento. Nada más importa. Ni el color ni el dinero ni el odio.

Pelé

Todos somos seres humanos. Nadie es mejor o peor que el otro: es un problema de envidia, de desigualdad. Ni siquiera creo que puedas tomar represalias contra un equipo quitándole los puntos. El club no puede ser condenado por lo que hacen sus fanáticos: es como cuando uno tiene hijos. Si uno de ellos hace tonterías, uno no puede reprochar a sus hermanos, ¿verdad?

Lilian Thuram

Cuando hablamos de racismo, debemos ser conscientes de que el mundo del fútbol no es racista, sino de que hay racismo en Italia, Francia, Europa y, en general, en la cultura blanca. Los blancos han decidido que son superiores a los negros y que pueden hacer cualquier cosa con ellos. Desafortunadamente, esto ha estado sucediendo durante siglos. Y cambiar una cultura no es fácil

Didier Drogba

Lo mejor del fútbol es que es un juego para todos, sin importar de dónde venga ni cómo se vea. El fútbol reúne a personas de todo el mundo, pero algunos no lo entienden y la toman con los jugadores negros. He tenido problemas con esto en el pasado y creo que está mal: tenemos que pensar en cómo hacer que estas personas entiendan que su comportamiento no es correcto. No es un problema que solo afecta a España o al fútbol, ​​pero es algo que cada uno de nosotros debe contribuir para encontrar un remedio.

Samuel Eto'o

El fútbol es hermoso porque si ganas o pierdes, puedes ir y estrechar la mano de tu oponente sin importar si es blanco, negro, rojo o azul.

Michael Jordan

Como estadounidense que está orgulloso de ello, como padre que perdió a su padre en un acto de violencia sin sentido, y como hombre negro, estaba profundamente preocupado por la muerte de afroamericanos a manos de agentes de policía y sentí enojo por el acto de odio cobarde cometido por quienes mataron a los policías. Estoy cerca de familias que han perdido seres queridos, conozco muy bien todos sus sufrimientos.
picture

Juegos Olímpicos, grandes momentos: El espectáculo de Michael Jordan y LeBron James

Kobe Bryant

Lo más importante es la educación y la comprensión de que el racismo ha sido parte de nuestra cultura durante mucho tiempo. Aunque se han dado muchos pasos hacia adelante, todavía hay mucho por hacer y realmente creo que educar a las personas es lo más importante.

Paul Pogba

Mis antepasados ​​y parientes sufrieron por mi generación, para que se sintiera libre, para que trabajara, para que tomara el autobús, para que jugara al fútbol. Los insultos racistas son ignorancia y solo pueden hacerme más fuerte, motivándome a luchar por la próxima generación

Romelu Lukaku

El fútbol es un juego apreciado por todos y no debemos aceptar ninguna forma de discriminación. Espero que las asociaciones de fútbol de todo el mundo reaccionen fuertemente contra todos los casos de discriminación.

LeBron James

El racismo siempre será parte de la historia, creo, pero también creo que nosotros, las personas que tienen la oportunidad de tener una voz y todos aquellos que tienen la oportunidad de influir en la juventud que viene, debemos guiarlos lo mejor que podamos.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio