Es la primera etapa que gana Quintanilla en este Dakar. Recortó cuatro minutos de diferencia sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), líder de la carrera, que se mantiene cómodo en la primera plaza de la general con casi 21 minutos sobre el chileno. Esta fue la primera etapa que se disputó en motos después del mortal accidente del piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero) en la séptima etapa, lo que llevó a cancelar el octavo día de competición en señal de duelo por el fallecimiento del luso, de 40 años.

El emotivo minuto de silencio en homenaje de Paulo Gonçalves tras su fallecimiento

Dakar
¿Tuvo Calleja el coronavirus durante el Dakar 2020? "Aquello era chungo de coj..."
27/03/2020 A LAS 09:50

Barreda, uno de los pilotos de la caravana del Dakar más afectados por el deceso de Gonçalves, quien fue su compañero de equipo, firmó un tercer lugar y por tercera etapa consecutiva acaba entre los tres primeros. El castellonense ha mejorado ostensiblemente su rendimiento en esta segunda semana de competición, tras una primera semana de rally muy discreta en la que padeció mucho por la pistas duras, caminos de montaña y caminos de roca donde se desarrolló la primera parte de esta carrera.

Dakar 2020 Quintanilla

Fuente de la imagen: Getty Images

Brabec fue cuarto, sin tomar riesgos y administrando su ventaja, que en caso de no sufrir ningún percance le permitiría dentro de tres días celebrar su primer Dakar ganado y a Honda romper una hegemonía de dieciocho años de dominio ininterrumpido de su rival, la austríaca KTM. El argentino Kevin Benavides (Honda), que había ganado la última etapa en la que falleció Gonçalves, terminó quinto a pesar de que le tocó ser en esta jornada la primera moto en salir a la etapa y abrir pista para el resto de competidores que le seguían.

A Benavides le siguió su hermano menor Luciano (KTM), que está realizando un sólido Dakar y marcha a 41 minutos de Brabec, con unos tiempos similares a los del austríaco Matthias Walkner (KTM), su compañero de equipo y ganador del rally en 2018. La novena etapa del Dakar se desarrolló entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave petrolero en el sur del país ubicado sobre Ghawar, el yacimiento de petróleo más grande del mundo. La jornada fue la más larga de todo el rally con 891 kilómetros, de los que 476 fueron de enlace y 410 cronometrados sobre tierra y arena mayoritariamente.

Dakar
Dakar 2020, etapa 12ª: Carlos Sainz, historia viva del deporte español
18/01/2020 A LAS 01:01