Valladolid, 18 oct (EFE).- El Alcobendas, con un efectivo Javi López, revalidó este domingo el título de Copa del Rey en Burgos, tras imponerse al Silverstorm El Salvador en un partido en el que los madrileños dominaron en la primera mitad, pero que, en la segunda, quedaron a merced de los vallisoletanos, una vez que estos cambiaron su delantera.

El Alcobendas mostró su mayor potencial en la delantera desde el inicio del partido y salió con más intensidad y organización que los vallisoletanos, lo que se tradujo en un 0-3 a los cuatro minutos. Se notaba que era el primer partido de la temporada, con una clara falta de ritmo y, sobre todo, en El Salvador, con varios fallos.

Rugby
Irlanda se postula al título
AYER A LAS 18:42

El dominio en las fases estáticas del cuadro madrileño quedó constatado en cada melé y en las "touche", ante un rival muy romo tanto en el plano ofensivo como en el defensivo. En esta faceta, sus indisciplinas propiciaron golpes de castigo que Javi López se encargó de transformar para situar el 0-9 en el minuto 31.

Christian Rust aprovechó uno de los escasos golpes cometidos por el Alcobendas para recortar distancias, pero justo antes del descanso, Javi López se encargó de transformar otro golpe, tras un nuevo error defensivo del cuadro colegial, para dejar el marcador en 3-12 al término de la primera parte.

Tras la reanudación, el equipo vallisoletano supo hacer valer su línea de tres cuartos para realizar una gran jugada que finalizó, perfectamente, Christian Rust, subiendo así el primer ensayo y transformación para su equipo, que recortaba de forma sustancial la diferencia visitante (10-15).

Estaba claro que el Alcobendas tenía más potencia en la delantera, y eso se tradujo en los golpes transformados por Javi López (10-21), pero El Salvador mejoró en la segunda mitad, tras la entrada de Jurado y Smith y aprovechó un buen "maul" para añadir otro ensayo, de Du Toit, y aproximarse de nuevo (15-21).

Un nuevo golpe transformado por Rust metió toda la presión al Alcobendas (18-21) y pudo haber aumentado, de no ser porque el apertura sudafricano de El Salvador falló un golpe posterior, que habría supuesto el empate. Al final, sería Javi López el que, con su octava transformación, amarraró la victoria para su equipo.

Ficha técnica:

18- Silverstorm El Salvador: Juan González, Del Hoyo, Alvarado, Harmatiuk, Walker-Fitton, De Aguilera, De la Llana, Víctor Sánchez, Pelayo Ramos, Rust, Jaime Martín, Du Toit, Barrios, Lainz, Piña. También jugaron Trevithhick, Jurado, Smith, Ignacio Martínez, Pablo Silva, Gonzalo Silva.

24- Lexus Alcobendas: Van der Berg, Ovejero, Domínguez, Cabrera, Van de Ven, Molina, Tapili, Schab, Williams, Javier López, Cherr, Lo Sasso, Stewart, Londoño, Ignacio Martínez. También jugaron Gallego, España, Barrionuevo, Foulds, Perotti, Elvira, Juan González.

Parciales: 0-3 (min.4), golpe de castigo que pasa Javi López. 0-6 (m.24), golpe de castigo que pasa Javi López. 0-9 (m.31), golpe de castigo que pasa Javi López. 3-9 (m.34), golpe de castigo que pasa Rust. 3-12 (m.40), golpe de castigo que pasa Javi López. 3-15 (m.42), golpe de castigo que pasa Javi López. 10-15 (m.45), ensayo de Rust que transforma él mismo. 10-18 (m.48), golpe de castigo que pasa Javi López. 10-21 (m.53), golpe de castigo que pasa Javi López. 15-21 (m.56), ensayo de Du Toit. 18-21 (m.68), golpe de castigo que pasa Rust. 18-24 (m.80), golpe de castigo que pasa Javi López.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Molina (m.12).

Incidencias: Partido correspondiente a final de la Copa del Rey de rugby, disputado en el campo Bienvenido Nieto de San Amaro de Burgos, ante unas 200 personas. Antes de comenzar el encuentro, se guardó un minuto de silencio por Antonio Martín, que fuera internacional con la selección española de rugby y directivo de la Federación Española de Rugby.

Inés Morencia

Seis Naciones
🏉 Irlanda-Italia: El XV del trébol presenta su candidatura al título
AYER A LAS 17:28
Seis Naciones
Irlanda-Italia: El XV del trébol presenta su candidatura al título
AYER A LAS 16:50