Eurosport

Blog De la Calle: El veterinario de Toulouse

Blog De la Calle: El veterinario de Toulouse

El 04/02/2017 a las 10:29Actualizado El 04/02/2017 a las 10:54

Baldiri Aleu Torres (con gabardina) se marchó a estudiar la carrera a Francia y regresó en 1921 a Sant Boi licenciado y con un balón de rugby bajo el brazo.

No está claro que fuera William Webb Ellis quien cogió la pelota con las manos en el colegio de rugby. Parece que hubo mucho postrero a la hora de consensuar su nombre y la versión oficial. Se maneja entre bastidores la versión de que fue él el elegido porque el verdadero ‘culpable’ de popularizar el deporte oval entre la muchachada elitista de Rugby era un tipo con mala fama en el colegio.

UES Santboiana

UES SantboianaEurosport

Aleu decidió expandir la fe oval en Cataluña y con tal propósito fundó un club en el que expandir sus conocimientos. Reunió a su grupo de amigos de la tertulia de Cal Ninyo y alquilaron en Llobregat un terreno conocido como el Camp del Riu. . El 2 de junio de 1921 fundó la Unió Esportiva Santboiana de Football Rugby y un año después ganaron la Copa de la Real Sociedad de Carreras de Caballos.

Ese mismo año, en 1922, publicó en La Voz de Cataluña un artículo titulado "Entorno del football rugby", documento que asentaba las bases del deporte oval en Cataluña. Baldiri ejerció como veterinario municipal de San Boi de Llobregat mientras seguía sembrando la semilla del rugby. Participó en la fundación de la Federación Catalana de Rugby y fue uno de los culpables de que se disputará el primer Campeonato de Cataluña. Participaron el Club Natació Atlètic, el Club Natació Barcelona, el Catalunya Sporting Club y la Santboiana, que resultó ganador. Baldiri Aleu fue jugador durante los primeros años del club y presidente hasta el inicio de la Guerra Civil española en 1936. En honor a su memoria el campo de la UES lleva el nombre de Baldiri Aleu.

El legado de Baldiri quedó a buen recaudo con las gentes de Sant Boi. Hoy el club decano del rugby español presume orgulloso de ser el más laureado tras conquistar 7 Ligas. 11 Copas, 4 Copas Ibéricas y 3 Copas de los Pirineos. Cierto es que con la llegada del nuevo siglo ha perdido protagonismo, ganando solo una Liga, pero el trabajo del club mantiene al club en la lucha y en unas horas puede ganar el billete para la final de Copa ante un rival feroz como es el Ordizia.

El rugby que Aleu trajo de Toulouse, epicentro del rugby champagne años después con la estancia del actual seleccionador francés Guy Noves, fraguó un equipo que siempre ha trabajado bien las fases estáticas com plataformas a partir de las cuales relanzar su juego de tres cuartos. Los santboianos siempre han cuidado con mimo la cantera, de la que sacan un caudal inagotable de jugadores para completar su plantilla. Jugadores históricos han vestido la casaca de la UES como Alberto Malo, el gigante pelirrojo que desafío a los mismísimos maorís neozelandeses. O nombres como los de Salva Torres, el mundialista Ferrán Velazco, Marc Ventura, la estirpe de los Massoni…

En los últimos tiempos la Santboiana ha tendido un estrecha relación con Nueva Zelanda, desde donde llegó otra figura carismática: Bruce Hemara. Un santobiano más que consolidó un puente aéreo ente la localidad del Llobregat y la isla de la nueve blanca. Hoy el hijo de una sobrina suya juega en la UES y el equipo lo dirige un discípulo suyo, Lewis Williams. El hombre que quiere devolver la sonrisa a las gente de Sant Boi gracias a aquel deporte tan extraño que descubrió Baldiri Aleu a sus habitantes hace caso un siglo. Allí vivirá Eurosport el domingo a las 12:00 su primera semifinal de Copa del rugby español. Sant Boi-Ordizia en la cuna del rugby español con un billete para la final copera en juego.

0
0