Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Rugby

Blog De la Calle: VI Naciones 2019 (Gales y Escocia)

Fermín de la Calle

Actualizado 31/01/2019 a las 10:19 GMT+1

Análisis de las seis selecciones participantes en el torneo más emblemático del mundo de rugby que arranca este fin de semana.

Scotland Rugby 2011

Fuente de la imagen: Eurosport

GALES: Los dragones llegan al 6 Naciones recuperando la consistencia que han exhibido en las mejores fases del llamado 'Warrenball'. El periodo de rugby que Warren Gatland ha implementado en la selección galesa y que asciende ya a 12 años con el neozelandés en el cargo de seleccionador de la emblemática Cymru. Gales acumula nueve victorias seguidas, entre ellas los llamativos triunfos sobre Sudáfrica y Australia en noviembre.
Con su aspereza habitual Gatland se ha sacudido el rol de candidato, señalando a Irlanda e Inglaterra como favoritos. La anunciada marcha de Gatland al finalizar el Mundial no ha despertado especial interés en las filas galesas, hasta el punto que el capitán Alun Wyn Jones, ha advertido que "no hay preparada ninguna tarta ni velas para despedir a Warren". El equipo está centrado en seguir creciendo de cara al Mundial y asume los partidos del torneo como desafíos para ir mejorando las prestaciones defensivas y ofensivas del equipo de cara a las batallas que se vienen.
Gales arrastra un mal recurrente en el equipo en los últimos años, las dudas en la posición del 10. Sin embargo, en esta ocasión más que por omisión por sobrepoblación con tres jugadores de perfil diferente entre los que debe elegir Watland. El debate se centra en Biggard (experiencia y kicking game), Anscombe (running game y más protagonismo ofensivo al estilo Beauden Barrett) y Rhys Patchell (el gigante pelirrojo de los Scarlets). Parte con ventaja el neozelandés, que fue titular ante Australia y Sudáfrica. Cuenta entre las ausencias más destacadas con las bajas de Taulupe Faletau y con un Halfpenny al que las contusiones mantienen fuera del campo. Alun Wyn Jones y Jonathan Davies, como apuntaba Sir Clive Woodward, quien da opciones al título a los galeses si ganan en el partido de inicio en París, serán los líderes de esta Gales rocosa de mandíbula cuadrada en la que tanto tiene que ver la defensa del Rugby XIII que impuso hace años Shaun Edwards.
ESCOCIA. Desde hace unos años el XV del cardo se ha convertido en un equipo muy divertido de ver. Una selección que ha cambiado su clásico juego de set-piece y pateo por un rugby running que sus jugadores interpretan con un descaro casi latino. Llegan a este Seis Naciones subidos en la cresta en la ola tras la clasificación por primera vez para cuartos de final de la Champions de dos equipos escoceses, los Glasgow Warriors y Edinburgh Rugby. Un síntoma de la buena salud por la que atraviesa su rugby.
Escocia siempre ha vivido condicionada por su déficit de población (5,5 millones de habitantes), pero en los últimos años ha dispuesto de buenas generaciones que además ha sabido complementar con nacionalizaciones notables en su selección. Vienen de ganar la Calcutta el año pasado, lo que dejó muy buen sabor de boca entre sus paisanos porque hacía diez años que no la conquistaban. Pero es hora de que ese juego divertido se transforme en eficiente y encadenen rachas de victorias más pronunciadas. No gana fuera en un lugar que no sea Italia desde hace nueve años. Ni gana tres partidos seguidos desde hace 23 años.
Técnicamente su fuerte es el back-three, aunque sus medios llegan en un gran momento de forma con un Laidlaw que regresa a la selección tras rendir a buen nivel en Clermont y un Finn Russell que ha encajado muy bien en Racing. También suelen ser muy fiables en el front five, tanto como son habituales sus problemas en la tercera, donde además acumulan varios lesionados. El capitán John Barclay, los terceras Blade Thomson y David Denton, el segunda Richie Gray y el pilar Zander Fagerson se lo perderán por problemas físicas, lo que limita mucho al equipo adelante, donde lucirá galones un Jonny Gray que acabará siendo leyenda. Pero si no ganan balones delante no podrán exhibir el talento de su poderosa línea de tres cuartos con Stuart Hogg, Huw Jones, Sean Maitland y Tommy Seymour. No ganan en Twickenham desde 1983 y "ha llovido demasiado desde entonces", según ha comentado el seleccionador Gregor Towsend. Un equipo capaz de lo mejor y lo peor.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio