Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Rugby

Blog De la Calle: VI Naciones 2019 (Inglaterra e Italia)

Fermín de la Calle

Actualizado 31/01/2019 a las 10:19 GMT+1

Análisis de las seis selecciones participantes en el torneo más emblemático del mundo de rugby que arranca este fin de semana.

Owen Farrell, (L) and Manu Tuilagi look on during the England training session held at Pennyhill Park.

Fuente de la imagen: Eurosport

INGLATERRA. Eddie Jones ha madrugado este VI Naciones con unas declaraciones en las que muchos han visto más un movimiento estratégico que una verdad palmaria. "Es el grupo más potente del que he dispuesto desde que entreno a Inglaterra", declaró el seleccionador. Y es algo que podría pasar por cierto si tenemos en cuenta que recupera a jugadores que ha echado en falta durante largas temporadas como Billy Vunipola, Mako Vunipola, Joe Launchbury o Manu Tuilagi. Por contra es cierto que no podrá contar con un jugador que resultará fundamental en el Mundial, el flanker Sam Underhill. El 7 que lleva años buscando Inglaterra para competir en el breakdown con las potencias del sur.
Jones comenzó ganando los títulos de 2016 y 2017, pero en 2018 los rivales descifraron su ataque de tres unidades de dos delanteros por el eje para generar superioridad por fuera. Escocia destripó la pizarra de Jones metiendo con velocidad un tercer hombre en los rucks ante los ingleses, lo que le permitió ganar la Calcutta diez años después. Eso obligó a Jones a replantearse el sistema y a atacar con unidades más numerosas de delanteros en el eje, aunque el espíritu siga siendo levantar con prestancia la pelota para aclarar las líneas de carrera de tremendos ball carriers como los hermanos Vunipola, Te'o o Tuilagi.
Las lesiones parecen que han vuelto a respetar al XV de la rosa. Se llegó a culpar al técnico de las lesiones por unos "entrenamientos físicamente despiadados" que pasaban factura a sus jugadores. Y con esa estabilidad ha conseguido realizar un noviembre notable en el que la derrota ante Nueva Zelanda por un solo punto ha sido su único tropiezo, cosechando victorias ante Sudáfrica y Australia.
Comienzan el torneo ante Irlanda en Dublín, donde Jones espera fuego aéreo del kicking game irlandés. Aunque en este caso no saldrá de la bota de Sexton, mejor jugador del 2018, sino del meritorio Joey Carbery. Inglaterra ha entrenado con insistencia la recepción de los garryowens irlandeses, que tratarán de convertir en balones para atacar en un línea con un físico descomunal con Farrell alimentando a Te'o y Tuilagi, con jugadores versátiles como Daly y Slade y con finalizadores como Joe Cokanasiga, Johnny May, Jack Nowell o el salmón Ashton. Mucha pólvora atrás. Adelante, sin Hartley, George tendrá que dar un paso adelante y resultará interesante ver al joven Tom Curry si tiene oportunidades. Entre las ausencias vuelve a llamar la atención el descarte de Danny Care, que no acaba de convencer a Jones.
ITALIA. Hay un dato que resume la realidad del rugby italiano: no gana desde que tumbó en Murrayfield a Escocia en febrero de 2015. Enlaza 17 derrotas seguidas. Y eso le ha llevado a ser última en cuatro de las últimas cinco ediciones. Con Connor O'Shea como seleccionador italiano, los azzurri han ganado seis de los 28 partidos que han jugado, ninguno de ellos en el VI Naciones. El último triunfo se produjo con Brunel, el actual seleccionador francés, en el banquillo italiano.
Italia arranca este VI Naciones en Murrayfield, lo que puede disparar su ansiedad si no comienza bien. Pese a tener tres partidos en casa, no pinta nada bien para los transalpinos que tendrán en Sergio Parisse y Leonardo Ghiraldini a sus referentes en la delantera y a Michele Campagnaro como bastión en ataque desde la línea. El núcleo duro de la selección lo conforman los jugadores de Benetton, hasta 18, por diez de Zebre. Huelen a cuchara de madera.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio