EFE

Brasil clasifica a Tokio 2020 como el gran dominador del rugby a 7 regional

Brasil clasifica a Tokio 2020 como el gran dominador del rugby a 7 regional
Por EFE

El 03/06/2019 a las 08:58Actualizado

Lima, 2 jun (EFE).- Brasil consiguió este domingo su pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de rugby a siete femenino, tras ganar por 28-15 a Colombia en la final del preolímpico de Lima, que sirvió como presentación del estadio donde se disputarán los Juegos Panamericanos 2019.

Brasil fue el claro dominador del campeonato, y en todos sus encuentros durante las dos jornadas fue el que mejor jugó y el que dejó una imagen más sólida tanto física como en su orden defensivo.

Sin embargo, fue la enorme mejoría de equipos como Colombia, Perú y en menor medida Argentina la que marcó el torneo de Lima, que se jugó con una dureza y una intensidad pocas veces vista en el rugby femenino regional.

Colombia y Argentina, que quedaron en segundo y tercer lugar del preolímpico, ganaron una plaza en la repesca para ver qué equipos termina cerrando el cupo olímpico.

Las semifinales cruzaron a Perú con Colombia, un cruce que quedó para las del país cafetalero por 5-19, después de que la "Tumis", como se conoce al equipo local, tuvieran que sobreponerse a la pérdida de su capitana Rosemary Quesada, quien salió de la cancha en la primera mitad tras sufrir una conmoción.

Brasil ganó en la segunda semifinal a Argentina por 36-14, un cruce más duro sobre el campo que lo que sugiere el marcador.

Con todo, y pese a reconocer la superioridad brasileña, Beatriz Orcatoma, jugadora del cuadro peruano, apuntó a Efe que el torneo ha permitido constatar que "cada vez" está mas cerca el nivel de los equipos femeninos sudamericanos y que los Panamericanos serán un buen lugar "para la revancha".

Del mismo modo se expresó Valeria Montero, de Argentina, quien valoró "que el rugby de América" vaya mejorando.

"Está bueno. Es duro, pero es bueno ver que otros elevan su nivel. Es bueno jugar contra un Perú y una Colombia así y mostrar esas caras.Nos sube el nivel. Fue un torneo buenísimo y raro pero hermoso al ver la calidad de juego", afirmó la jugadora.

En el campeonato participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay, Guatemala y Venezuela, divididos en dos grupos.

Esta fue la primera competencia que se realiza en la Villa Deportiva de Villa María del Triunfo, una de las mayores sedes deportivas que tendrán los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Este arranque no pudo ser mejor, ya que tuvo no solo una gran calidad en la competencia, sino que fue acompañado por el público, que llenó las gradas, y por el balance unánime de las deportistas sobre la calidad del escenario.

"Ni que hablar del nivel. Sin conocer el lugar vine y empecé a venir y nunca se espera encontrar uno una construcción espectacular como esta en un lugar que no se lo esperaba", afirmó a Efe Marcello Calandra, vicepresidente de Sudamérica Rugby, el órgano rector del deporte oval en la región.

0
0