Última jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo de rugby en la que se suspendió el partido que debían jugar Canadá-Namibia por el tifón Hagibis. Sin embargo, sí se pudieron disputar los tres partidos restantes que resultaban claves para conocer las posiciones finales de los grupos y los cruces de cuartos que se desarrollarán a partir de a ahora.
No habían pasado tres minutos cuando Finn Russell aprovechaba un hueco, tras pasarse el medio melé nipón de frenada, y no encontrar a su espalda la segunda cortina. Un ensayo que no afectó al ímpetu japonés, que siguió imponiendo un ritmo vertiginoso. Al cuarto de hora un placaje sin manos permitió a Tamura recortar con un golpe, pero se quedó corto. Sin embargo, segundo después una maniobra quirúrgica de la línea nipona terminaba con una maravillosa descarga de Fukuoka para Matsushima que neutralizaba el ensayo inicial y ponía el empate con 20 minutos jugados.
Apenas pasaban cinco minutos cuando Tupou rompía por el eje y prolongaba para Inagaki, entrando el pilar a ensayar entre palos. El ritmo nipón descosía a una quejumbrosa Escocia que no llegaba a los terceros contactos. Un postrero golpe fallado por Tamura parecía que dejaría el marcador en 14-7 al finalizar la primera parte, pero la enésima estampida de la línea nipona termina con un patada profunda de Lafaele que Fukuoka caza a la espalda de los backs escoceses y posa otro ensayo para irse al descanso 21-7.
Seis Naciones
El análisis: No es champagne todo lo que reluce
16/02/2021 A LAS 01:50
En el inicio de la segunda parte la presión altísima de los nipones encontró premio con Fukuoka ensayando de nuevo tras robar un balón a los tres cuartos escoceses. Japón, que venía de ganar a Irlanda y no hace tanto a Sudáfrica, dominaba a los del cardo (28-7) en el minuto 44. Con el orgullo herido Escocia recuperó la posesión y comenzó a trabajar británicamente, con más paciencia y fases, para acabar posando un ensayo por medio de WP Nel que colocaba el 28-14 a falta de media hora. El ritmo pasaba factura a los nipones, pero su seleccionador reaccionaba rápido tirando de la experiencia del medio melé Tanaka. Una leyenda.
Escocia siguió tirando de corazón y sus gordos llevaron la voz cantante, con otro ensayo, esta vez del pilier Fagerson. El 28-21 ponía el campo cuesta arriba en el minuto 56 para los nipones. Si querían estar en cuartos tendrían que demostrar capacidad de sufrimiento. Y eligieron hacerlo con la pelota en las manos. Ralentizando el partido por el eje, viviendo en los rucks.. Pasaban los minutos y el marcador se estabilizaba a favor de los japoneses, a los que incluso les valía perder siempre y cuando lo hicieran con el bonus defensivo.
Al final Japón aguantó estoicamente, ganando el partido (28-21) y estará en los cuartos con todo merecimiento. Allí se medirá a Sudáfrica, siendo el resto de cruces Francia-Gales, quien gane se medirá al ganador del partido entre los nipones y los springboks, y los del otro lado del cuadro serán Nueva Zelanda-Irlanda e Inglaterra-Australia.

Rugby

Fuente de la imagen: Eurosport

Gales hizo bueno su triunfo ante Australia ganando a Uruguay (35-13) y colocándose finalmente como líder del grupo, por lo que se cruzará con Francia empujando a los australianos a medirse con Inglaterra. El partido de los dragones ante los Teros dejó otra lección de dignidad y orgullo de los charrúas, que llegaron al descanso 7-6 con una exhibición defensiva y un festival de errores a la mano y de pases adelantados de los europeos (con tres ensayos anulados a Amos). En la segunda los galeses rompieron el ritmo y pudieron sumar el punto bonus después de ensayos de su delantera, otro de castigo y dos de su medio melé Thomos Williams. Uruguay posó un ensayo de honor por medio de Kessler y confirmó su magnífico mundial con el triunfo ante Fiyi y está gran partido.

Rugby

Fuente de la imagen: Eurosport

En el Tonga-Estados Unidos, los polinesios demostraron que siguen un escalón por encima de los estadounidenses, a los que derrotaron con solvencia (31-19). Tonga logró su primer triunfo en el Mundial de Japón, al imponerse por 31-19 a Estados Unidos. El partido comenzó con un ensayo del pilar tongano Fisi'ihoi, pero al descanso se fueron arriba los Eagles después del ensayo de Te'o (12-10). Los polinesios salieron más decididos del vestuario y le dieron la vuelta adueñándose de la segunda mitad en la que lograron ensayos por parte de Malietoa Hingano y Siale Piutau. El estadounidense Lamborn anotó otro para los yankees y en la última jugaba del encuentro Veainu logró el cuarto posado y el bonus ofensivo para Tonga, que se aúpa al cuarto puesto del grupo dejando a Estados Unidos sin ningún triunfo y último en el Grupo C.
Seis Naciones
Escocia-Gales: Los dragones dan la sorpresa en Edimburgo
13/02/2021 A LAS 14:37
Seis Naciones
Seis Naciones 2020, Irlanda-Gales: El trébol traspasa las dudas a los dragones (24-14)
08/02/2020 A LAS 11:38