Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El Torneo de los Cuatro Trampolines (I): Historia y leyenda

José Luis Corral

Publicado 20/12/2023 a las 17:11 GMT+1

Oberstdof, Garmisch-Partenkirchen, Innsbruck y Bischofshofen. Para muchos, triunfar en esas cuatro sedes tiene tanto mérito como ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos o en los Campeonatos del Mundo. Levantar el Águila Dorada da prestigio al deportista, aunque sólo sea por el hecho de soportar la gran presión deportiva, mediática y anímica durante diez intensos días de competición.

vierschanzen

Fuente de la imagen: Eurosport

Los orígenes

Aunque tras la Segunda Guerra Mundial la Federación Internacional de Esquí (FIS) había prohibido competir a los saltadores alemanes a nivel internacional, durante los primeros años de la posguerra el club de Innsbruck invitó a sus amigos de Partenkirchen a saltar en el Seegrube cerca de Innsbruck, puesto que el trampolín de Bergisel seguía estando en ruinas.
Finalmente, cuando la federación alemana volvió a ser aceptada dentro de la FIS, el club de Partenkirchen (SCP) volvió a organizar el 1 de enero de 1949 su tradicional concurso internacional de saltos de Año Nuevo, después de que solo hubiera habido participación alemana entre 1946 y 1948.
Al parecer, la idea inicial de organizar el Torneo de los Cuatro Trampolines surgió en el verano de 1949 en la casa "Maler" de Partenkirchen, entre los miembros de los clubes de Garmisch-Partenkirchen e Innsbruck que allí se alojaban.
Pero no fue hasta la competición nocturna del 17 de mayo de 1952 en el trampolín Seegrube cuando, después de largas y acaloradas discusiones, se colocó la primera piedra del “Torneo germano-austriaco de saltos de esquí”, más conocido como “la Tournee“.
En un principio fueron tres las sedes originarias: Partenkirchen (con su concurso de saltos de Año Nuevo), Innsbruck y Bischofshofen. Al club de Partenkirchen se le encomendó la misión de buscar un segundo socio alemán para conseguir el equilibrio entre ambas federaciones. Berchtesgaden, Füssen y Oberammergau fueron preseleccionados, ya que contaban por entonces con modernas instalaciones de saltos y equipos de gestión experimentados, pero finalmente se optó por contactar con el Ski-Club Oberstdorf por contar con un recinto de mayor aforo.
Oberstdorf, primera sede del Torneo de los Cuatro Trampolines

Unos años difíciles para el deporte

Cuando dieron luz a la competición el 1 de enero de 1953, los dos cofundadores, Emmerich "Putzi" Pepeunig (que luego sería su presidente honorario, fallecido en 1999 y enterrado en el cementerio cerca del trampolín Bergisel) y Franz Rappenglück, no eran conscientes de que estaban “pariendo” uno de los acontecimientos deportivos de mayor prestigio mundial.
Aquel día de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen participaron saltadores de seis países (cuatro suecos, tres noruegos, tres suizos y cinco eslovenos, además de los mejores alemanes y austriacos), que estrenaron la primera edición de la Tournee que acabó ganando el austriaco Sepp "Buwi" Bradl.
Durante los años posteriores hubo que superar varios obstáculos políticos y meteorológicos que pusieron en jaque a la organización del torneo, ya que todavía se exigían visados para entrar en Alemania y Austria o para viajar de un país a otro. No fue fácil, pero la buena cooperación con los puestos fronterizos ayudó a superar dichos obstáculos.
A estos problemas se sumaron otras incertidumbres. En 1959 surgió el primer escándalo: la famosa "guerra de las banderas" que condujo al boicot de la República Democrática Alemana (RDA), Polonia, Checoslovaquia y la URSS, perjudicando con ello al defensor del título, el germano-oriental Helmut Recknagel.
El propio Recknagel fue de nuevo víctima de la política en los últimos días de 1961. Tras la construcción del muro de Berlín, el tránsito de deportistas entre la Alemania del Este y del Oeste se interrumpió, por lo que el campeón olímpico sólo pudo saltar en los dos trampolines de Austria. Eso sí, en la posterior edición de 1961-62 se desquitó, ganando por tercera y última vez la Tournee.
El clima planteó problemas mucho más graves, ya que no siempre cooperaba y por entonces aún no existía maquinaria que fabricase nieve artificial. Por ello, buscar y transportar nieve desde lugares muy alejados fue todo un desafío para los organizadores. En 1956, la última competición en Bischofshofen tuvo que trasladarse a Hallein por falta de nieve. Aquella situación se repitió dos años más tarde con idénticos escenarios.
El trampolín Bergisel de Innsbruck

Llega la modernidad

Con el paso del tiempo, la Tournee se fue adaptando al progreso. En aquel año de 1956 la cadena Bayerische Rundfunk retransmitió por televisión el concurso de saltos de esquí de Año Nuevo junto con la ARD, lo que contribuyó decisivamente a popularizar el torneo. Y a partir de 1960 el tour se retransmitió también en otros canales de televisión hasta los 25 que lo ofrecen actualmente a todo el mundo.
Ya en 1962 los resultados empezaron a registrarse de una manera informática y ya en 1972 se inició la colaboración con un patrocinador, la empresa "Intersport", que dio nombre al circuito durante más de 25 años y contribuyó en gran medida al éxito del torneo.
Durante la gira también se probaron y utilizaron por primera vez innovaciones técnicas y organizativas, como por ejemplo la medición de distancias por vídeo, un sistema que se ha ido usando y perfeccionando hasta la actualidad.
Más recientemente, en 1996, y por la presión de la televisión alemana, se introdujeron cambios en el reglamento de la competición. A partir de la siguiente edición del torneo, los saltadores compitieron por primera vez con el formato del KO: en la primera manga de cada competición, los 50 participantes se enfrentan por parejas para lograr el acceso a la segunda serie. Los ganadores de cada uno de los 25 duelos entran en la final, además de los cinco mejores perdedores que son repescados.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio