Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El Torneo de los Cuatro Trampolines (III): Las curiosidades

José Luis Corral

Publicado 26/12/2023 a las 20:36 GMT+1

Durante los primeros años del torneo en Oberstdorf, Heini Klopfer, gran saltador y posteriormente constructor de trampolines, daba la salida a los participantes con una bandera roja (las luces aún no existían). Para intentar que la competición fuera lo más igualada posible, empapaba la bandera en agua para que esta no ondeara y los saltadores no pudieran apreciar la fuerza del viento.

El Águila Dorada, el trofeo del Cuatro Trampolines.

Fuente de la imagen: Getty Images

1953-54: La competición del 28 de diciembre fue cancelada por falta de nieve. El equipo austriaco no fue avisado y viajó a Oberstdorf, y curiosamente a su llegada empezó a nevar. Como ya había nieve de sobra, la organización empezó a preparar el trampolín y comunicó por telégrafo a las federaciones que las competiciones del torneo se llevarían a cabo en su totalidad. Incluso, la aerolínea escandinava SAS retrasó su vuelo para que los saltadores de otros países pudieran llegar a tiempo.
1955-56: A pesar de las restricciones, el finlandés Silvenoinen estuvo de fiesta durante toda la noche del 31 de diciembre antes del concurso de Año Nuevo en Partenkirchen. Al enterarse, el entrenador quiso retirarlo de la competición, pero cedió ante las súplicas del equipo y pospuso la sanción. El saltador, con resaca, agradeció el gesto de la mejor manera posible: ganando el concurso de saltos de Año Nuevo.
El trampolín Paul-Ausserleitner de Bischofshofen
1955-56: Ante la falta de nieve ese invierno, y mientras que Oberstdorf, Garmisch-Partenkirchen e Innsbruck pudieron sufragar el coste del suministro adicional de nieve desde los altos valles alpinos, Bischofshofen no, por lo que la competición tuvo que realizarse en el trampolín Zinkenschanze de Hallein.
1956-57: En la quinta edición de la Tournee se registró el resultado final más apretado de la historia, cuando el finlandés Pentti Uotinen superó a su compatriota Eino Kirjonen por sólo 0,7 puntos de diferencia. Otro resultado igualamente apretado se produjo en la edición nº37, cuando, por detrás del campeón Risto Laakonen, el también finlandés Matti Nykaenen y el alemán Jens Weissflog compartieron el segundo lugar con 2,5 puntos menos que el ganador.
1957-58: La repetida y significativa falta de nieve preocupó a los organizadores. Se intentó llevar nieve desde Radstädter Tauernpass hasta Bischofshofen, pero el plan fracasó ante la oposición de las autoridades locales de turismo. La mínima nevada que finalmente cayó fue suficiente para preparar el recién construido trampolín donde se celebró la competición, con victoria de Helmut Recknagel con dos saltos de 54 y 58,5 metros.
Yukio Kasaya
1971-72: Probablemente fue la edición más curiosa. Después de ganar las tres primeras competiciones, el japonés Yukio Kasaya tenía la victoria final casi asegurada pero no pudo participar en la última cita, ya que la ronda de calificación japonesa para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo 1972 coincidía con la competición definitiva de la Tournee. Al final, el noruego Ingolf Mork ganó el Cuatro Trampolines y Kasaya el oro olímpico em el trampolín pequeño. Los japoneses tuvieron que esperar otros 26 años para disfrutar la primera victoria de un compatriota, gracias a Kazuyoshi Funaki en 1998.
1978-79: Debido al desplome de las temperaturas en la noche del 31 de diciembre en Partenkirchen, fue imposible preparar el trampolín completamente helado para la competición. El legendario comentarista deportivo de la ZDF, Bruno Moravetz, estuvo cuatro horas en directo sin poder narrar ni un solo salto, contando historias de los saltos de esquí. La competición tuvo que posponerse hasta el 2 de enero.
El finlandés Janne Ahonen
1998-99: Janne Ahonen sumó el primero de sus cinco títulos, y lo hizo además sin ganar ninguna de las cuatro competiciones. El saltador de Lahti volvería a ganar el Cuatro Trampolines en 2003, 2005, 2006 (ex aequo con el checo Jakub Janda) y 2008.
1999-2000: Por primera vez en muchos años, un saltador tirolés, Andreas Widhoelzl, ganaba en Bergisel. El último había sido Andreas Hofer.
2000-01: Por primera vez en la historia, Adam Małysz ganó las cuatro series de clasificación, superó los 1.000 puntos en la clasificación final del torneo y logró una ventaja de más de 100 puntos sobre el segundo.
Sven Hannawald en el podio de Bischofshofen 2001-02 junto al finlandés Matti Hautamaeki y el austriaco Martin Hoellwarth
2001-02: También por primera vez en 49 años de historia, Sven Hannawald ganó las cuatro competiciones. Además, el alemán renunció a participar en las cuatro series de clasificación de esa edición, por lo que en la primera manga tuvo que enfrentarse directamente al ganador de la clasificación, luciendo además el dorsal 50, quizás para anunciar su histórica victoria en esa edición nº50. Con posterioridad, Kamil Stoch (2017-18) y Ryoyu Kobayashi (2018-19) también lograron el Grand Slam.
Jakub Janda y Janne Ahonen compartieron victoria en la Tournee de 2006.
2005-06: En la edición nº54 del torneo, el finlandés Janne Ahonen y el checo Jakub Janda sumaron cada uno 1.081,5 puntos después de ocho saltos puntuables y compartieron el título de ese año.
Además, ha habido tres “dobletes” en una competición individual de la Tournee: en 1955 los finlandeses Eino Kirjionen y Aulis Kallakorpi empataron en Oberstdorf; en 1982 el noruego Per Bergerud y el alemán Manfred Deckert (RDA) en Innsbruck; y en 1991 el también alemán Jens Weissflog y el austriaco Andreas Felder compartieron victoria en Garmisch-Partenkirchen.
2007-08: La competición en Innsbruck tuvo que ser cancelada por las fuertes rachas de viento que soplaban en el Bergisel. La prueba se reubicó el día siguiente, 5 de enero, en Bischofshofen, donde Janne Ahonen se convirtió en el primer saltador que ganaba cinco veces el torneo, superando a Jens Weissflog.
Wolfgang Loitzl 2009
2009-15: Austria dominó con mano firme durante siete años seguidos. La racha de triunfos comenzó con Wolfgang Loitzl (2009, con un récord por entonces de 1.123,7 puntos) y siguió con Andreas Kofler (2010), Thomas Morgenstern (2011), Gregor Schlierenzauer (2012 y 2013), Thomas Diethart (2014) y Stefan Kraft (2015).
2017-21: Polonia recogió el guante de los austriacos en esos cinco años, ganando el torneo cuatro veces gracias a Kamil Stoch (3) y Dawid Kubacki. El dominio polaco sólo se vio interrumpido por la primera victoria japonesa de los últimos 20 años, con el triunfo de Ryoyu Kobayashi en 2019.
2022-23: Dieciseis años después de la última victoria noruega (Anders Jacobsen, 2007), Halvor Egner Granerud logra su primer Cuatro Trampolines y firma el nuevo récord de puntuación del torneo con 1.191,2 puntos.
Halvor Egner Granerud celebra la victoria en el Cuatro Trampolines 2022-23
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio