"Soy gay y soy campeón olímpico". El británico Tom Daley ha querido reivindicar su sexualidad tras ganar, junto a su compatriota Matty Lee, la medalla de oro en el trampolín de 10 metros sincronizado de los saltos de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un oro que han arrebatado a los actuales campeones del mundo, los chinos Cao Yuan y Chen Aisen.
Daley ha realizado estas declaraciones para reivindicar a todo un colectivo: "Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa".
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Diving - Men's 10m Final - Tokio 2020 - Momentos destacados de los Juegos Olímpicos
07/08/2021 A LAS 08:49
Y ha continuido advirtiendo: "Por lo que se refiere a atletas, hay en estos Juegos más deportistas abiertamente homosexuales que en Juegos anteriores. Yo salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí solo, el diferente, el que no encajaba. Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes conseguir cualquier cosa".
DESTACADO ACTIVISTA LGTB
Tom Daley, que sufrió 'bullying' en su etapa escolar y ha participado en campañas contra la homofobia, contrajó matrimonio con su pareja en 2017 en el castillo de Bovey, en el condado de Devon, de donde es originario. Un año más tarde fueron padres del pequeño Robbie, que lleva el nombre del padre de Tom, que falleció por un cáncer en 2011. Inspirado por la labor de Dustin Lance Black como activista LGTB, Tom Daley se ha sumado a diferentes causas en favor de la visibilidad.
En 2018, tras ganar el oro en los Juegos de la Commonwealth, pidió a los países de la mancomunidad el final de las leyes que penalizan la homosexualidad. "Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de las Commonwealth puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son", escribió en Twitter. Ahora aprovechaba la conquista de su primer oro olímpico patra reivinidcar a un colectivo porque el lleva luchando muchos años.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Diving Men's 10m Platform Preliminary - Tokio 2020 - Momentos destacados de los Juegos Olímpicos
06/08/2021 A LAS 11:49
Juegos Olímpicos Tokio 2020
¿Lo sabías? La joven de 14 años que ganó dinero para salvar a su madre
06/08/2021 A LAS 08:48