PA Sport

El Campeonato del Mundo de snooker, un repaso histórico del torneo que estás viviendo en Eurosport

El Campeonato del Mundo de snooker, un repaso histórico del torneo que estás viviendo en Eurosport

El 03/05/2019 a las 08:32

El Campeonato del Mundo que se está celebrando en Sheffield desde el pasado lunes 20 de abril es el torneo más importante del panorama mundial y cuenta con una extensa historia, celebrándose desde el año 1927. El Crucible Theatre, templo del snooker, acoge este evento desde 1977. El escocés Stephen Hendry, con siete entorchados, es el dominador de la era moderna y Mark Williams el actual campeón.

Para conocer los orígenes del World Snooker Championship, tenemos que tener muy en cuenta el nombre del inglés Joe Davis, que se coronó como ganador de las quince primeras ediciones y se retiró del Campeonato del Mundo invicto, en el año 1946, aunque no puso fin a su carrera. Por entonces, el ganador percibía un premio económico de alrededor de 1800 £. El inglés mostró un dominio inaudito en la historia de la disciplina y no perdió ningún partido en un Mundial. Entre los años 1941 y 1945 no se celebró el torneo debido a la II Guerra Mundial.

Inglaterra se asentó desde los inicios como el principal acogedor del evento, siendo Birmingham la ciudad que albergó la primera edición. Ciudades inglesas como la capital Londres, Chesterfield, Blackpool o Manchester fueron testigos del Mundial antes de que el Crucible Theatre se consagrase como el templo del snooker en 1977.

Tras el mencionado dominio de Joe Davis, hay que resaltar la figura de John Pullman, que tras perder las finales de 1955 y 1956, ganó ocho Mundiales entre los años 1957 y 1968. Precisamente, en 1965, una de las victorias de Pullman fue en Sudáfrica, primera vez que el Mundial abandonaba Inglaterra. Más tarde viajaría a Sidney y Melbourne, en 1971 y 1975 respectivamente.

joe davis

En 1969 el torneo ingresa en su era moderna al adoptar el formato del K.O. El galés Ray Reardon, discutió el habitual dominio inglés en la década de los 70, con seis entorchados entre 1970 y 1978. Su reinado precedió al del inglés Steve Davis en los 80, ganador de seis Campeonatos del Mundo y poseedor del número uno durante siete años consecutivos.

Con el Crucible Theatre consagrado como escenario central del snooker, emergió en los 90 el escocés Stephen Hendry, que con siete victorias comprendidas entre 1990 y 1999 se consagró como el hombre más laureado de la era moderna.

Ronnie O'Sullivan steht im Finale des Players Championships

Ronnie O'Sullivan steht im Finale des Players ChampionshipsGetty Images

En 2001 comenzó a despegar 'El Cohete' O'Sullivan con su primer título. El para muchos jugador con más talento que ha dejado este deporte, ostenta cinco coronas que no podrá ampliar al menos de momento, ya que cayó en primera ronda con el amateur James Cahill. Esta derrota está considerada como una de las mayores sorpresas del snooker y se produjo cuando muchos daban al británico como gran favorito.

Video - Campeonato del Mundo 2019: El amateur Cahill da la sorpresa del año ante el campeonísimo O'Sullivan

01:46
0
0