Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Snooker | ¿Lo sabías? El Abierto de Irlanda del Norte abre la temporada: Conoce su historia, campeones y datos curiosos

Fernando Gómez

Publicado 15/10/2022 a las 13:28 GMT+2

El domingo 16 de octubre el snooker tiene marcada en el calendario la llegada de una nueva temporada, con el inicio del Open de Irlanda del Norte, en el Waterfront Hall de Belfast. Contando a los jugadores que participaron en la primera ronda clasificatoria de agosto, fueron un total de 129 los aspirantes a levantar el trofeo Alex Higgins, de los que todavía están en la carrera 82.

Judd Trump y Ronnie O'Sullivan disputan la final del Abierto de Irlanda del Norte

Fuente de la imagen: Getty Images

Esta será ya la séptima edición del torneo que este curso inaugura las llamadas Home Nations Series, unas series dentro del circuito profesional, que fueron creadas durante la temporada 2016-17 con el impulso de Discovery-Eurosport y que continuará con las disputas posteriores de los Abiertos de Escocia, Inglaterra (solía ser la cita inicial de las series) y Gales.
picture

Trump resiste ante O'Sullivan y gana el Open de Irlanda del Norte

Si consultamos el cuadro de honor nos llama la atención el desenlace de tres ediciones consecutivas, las comprendidas entre 2018 y 2020. Aunque la última de ellas no se pudiera disputar por la pandemia en su escenario habitual, y se trasladara al Marshall Arena de Milton-Keynes, en Inglaterra, a unos 80 kilómetros de Londres, nada cambió en el partido por el título. El torneo tiene la marca histórica de haber tenido esos tres años a los mismos protagonistas en la final, con idéntico ganador e incluso con el mismo resultado. En 2018, 2019 y 2020 los ingleses Judd Trump y Ronnie O'Sullivan jugaron el partido de la definición, pero en los tres duelos se impuso el primero por 9 a 7 frames. Esta circunstancia marca un hito histórico en el snooker profesional.
picture

Ronnie O'Sullivan agranda su leyenda: conquista ante Trump su séptimo Mundial

Y para no abandonar las curiosidades, las otras tres finales coronaron al campeón tras imponerse en el decider, el frame de desempate. Es decir, terminaron 9-8. El primer campeón, en otro duelo de ingleses, fue Mark King, a costa de Barry Hawkins. Y si las cuatro finales mencionadas fueron acaparadas por jugadores de Inglaterra, sucedió todo lo contrario en las otras dos. De hecho, la de 2017 también dejó una pincelada para la historia, pues el derrotado, el chino Yan Bingtao, se convirtió en el jugador más joven de siempre en alcanzar una final de ranking y en el primero que lo lograba de los nacidos a partir de 2000. Tenía 17 años y medio (16 de febrero de 2000). La derrota ante el galés Mark Williams impidió al asiático arrebatar a O'Sullivan el registro de campeón más joven de un torneo de ranking, que por entonces ya tenía 24 años de antigüedad. La edición de 2021 tampoco tuvo ingleses en la final, pero sí el primer campeón norirlandés en casa. Mark Allen pudo con el escocés John Higgins.
Este año el Abierto de Irlanda presenta el aliciente añadido de que a su conclusión se conocerá la clasificación mundial que será utilizada para el primer torneo de la Triple Corona de la temporada, que es el Campeonato del Reino Unido, con su inicio fijado para el 12 de noviembre. La trascendencia reside en que dicho evento ha abandonado la anterior composición de un cuadro plano de 128 jugadores para recuperar el llamado formato escalonado, similar al del Campeonato del Mundo, en el que los 16 primeros cabezas de serie se incorporan al torneo en los dieciseisavos de final.
picture

Trump alcanza la perfección ante O'Sullivan: ¡Le hizo un 6-1 al Cohete!

De modo previo a la cobertura del Abierto de Irlanda hasta el domingo 23, Eurosport-1 dedicará la noche de este sábado 15 de octubre al considerado mejor jugador de todos los tiempos, el mencionado Ronnie O'Sullivan. Se emitirá, entre las 21:00 y las 23:00 horas el documental 'Seventh Heaven', una producción original de Warner Bros. Discovery en la que el protagonista repasa, en un diálogo con el exjugador escocés Alan McManus, su carrera profesional a lo largo de un viaje de emociones que arranca en 1993 con solo 17 años y llega hasta el último de sus siete títulos mundiales, el logrado este año en Sheffield. O'Sullivan se pronuncia sobre cuestiones como la ausencia de la figura paterna en la primera parte de su carrera, el período en el que necesitó acudir a rehabilitación y la importancia del psiquiatra Steve Peters en su recuperación.
picture

La última genialidad de O'Sullivan en su batalla ante Trump

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio