Los 16 mejores jugadores del circuito profesional de snooker se darán cita en el Marshall Arena de Milton Keynes para disputar el prestigioso Masters, torneo perteneciente a las Series de la Triple Corona junto con el Campeonato del Reino Unido y el Campeonato del Mundo. Eurosport cubrirá en directo los ocho días de competición.

Eurosport ofrecerá en directo las dos sesiones de cada uno de los ocho días de competición. Como es habitual contará con la presencia en los comentarios de Martín Pérez, Arturo Pérez, Sergio Manuel Gutiérrez, Rubén Fernández, David Alcaide y Francisco Sánchez.

Players Championship
Players Championship 2020: Trump sufre ante Maguire pero se asegura la final
29/02/2020 A LAS 22:22

Cambio de sede y sin público

En principio este torneo se iba a disputar en el Alexandra Palace de Londres como era habitual desde 2012, pero la llegada de la tercera ola de la pandemia por Covid-19 ha obligado a World Snooker a desplazar el torneo al Marshall Arena, sede de todos los torneos de ranking disputados esta temporada. Además de no disputarse en el emblemático “Ally Pally”, tampoco se podrá contar con la presencia de público. La última ocasión en la que hubo público en un torneo de snooker fue en Teatro Crisol el 16 de agosto de 2020 en la final del Campeonato del Mundo donde Ronnie O’Sullivan consiguió su sexto título al derrotar a Kyren Wilson de forma contundente.

Bingham, defensor del título

La edición de 2020 llevó a Stuart Bingham a su primer título del Masters, el segundo de la Triple Corona después del Campeonato del Mundo de 2015. Fue una final sorpresa contra un “Capitán” Carter que había entrado en el torneo por la renuncia de Ronnie O’Sullivan, pero que compitió de forma excelente.

Desde la primera edición del Masters en 1975, solo han logrado revalidar el título cuatro jugadores: Cliff Thorburn (1986), Stephen Hendry (1990, 1991, 1992, 1993 y 1994), Paul Hunter (2002) y Ronnie O’Sullivan (2017). “Ball-run” Bingham lo tiene muy complicado debido a que su nivel de juego tras el confinamiento no ha sido el deseado y, además, por su lado del cuadro se encuentran jugadores de mucho nivel como Williams, Selby, Robertson o Murphy. Su partido de octavos de final tampoco será fácil contra el zurdo tailandés Thepchaiya Un-Nooh, debutante en un Masters.

Ronnie, esta vez sí

Después de renunciar a su plaza en el Masters en la pasada edición, “El Cohete” vuelve a participar en el torneo. La pasada temporada renunció porque no estaba dispuesto a aguantar toda la presión mediática que iba a tener. Comentó hace unas semanas que en esta edición esperaba que la organización le garantizase que iba a poder estar más tranquilo durante los días de competición.

De Ronnie se puede esperar cualquier cosa. Es cierto que no está entrenando al nivel que debería, pero también hay que reconocer que esta temporada ese nivel de entrenamiento le está llevando a las rondas finales de varios torneos. Si sube un poco su nivel, podríamos presenciar el octavo título del Masters para el jugador de Wordsley.

Análisis del cuadro

PARTE ALTA

  • Stuart Bingham (1) vs Thepchaiya Un-Nooh (16)
  • Shaun Murphy (8) vs Mark J. Williams (14)
  • Mark Selby (5) vs Stephen Maguire (9)
  • Neil Robertson (4) vs Yan Bingtao (12)

En la parte alta del cuadro, a pesar de la presencia de Bingham como vigente ganador, los grandes favoritos sin duda son el inglés Mark Selby y el australiano Neil Robertson.

“Robbo” esta temporada ha ganado el Campeonato del Reino Unido y ha llegado a la final de otro torneo de ranking, el Abierto de Inglaterra. La duda que se cierne sobre el de Melbourne es si se habrá recuperado del cansancio acumulado hasta su victoria en el Campeonato del Reino Unido. Tras su victoria sobre Trump, renunció a jugar en Escocia y perdió en primera ronda del World Grand Prix contra Robert Milkins.

Sin embargo, Selby, viene de tres muy buenos resultados: cuartos de final en el Campeonato del Reino Unido, ganador del Abierto de Escocia y semifinalista en el World Grand Prix. Además, esta temporada también ha ganado el Masters Europeo.

“Robbo” y “El Torturador” se encontrarían en cuartos de final.

PARTE BAJA

  • Judd Trump (3) vs David B. Gilbert (13)
  • Kyren Wilson (6) vs Jack Lisowski (15)
  • John Higgins (7) vs Mark Allen (10)
  • Ronnie O’Sullivan (2) vs Ding Junhui (11)

La parte baja solo tiene incógnitas y una certeza.

La única certeza es que si Judd Trump está a su nivel del último año y medio, será finalista y seguramente campeón del Masters por segunda vez. El número 1 del mundo no debería de tener problemas en primera ronda contra su compatriota Gilbert.

El resto de partidos son una incógnita

“El Guerrero” Wilson, es cierto que ganó su cuarto título de ranking en el Campeonato de Liga a principio de temporada, pero a partir de ese momento no ha sido capaz de pasar de cuartos de final. Se enfrentará a un Lisowski que viene de perder otra final más de ranking (la cuarta) pero que tiene mucha calidad y puede dar un susto a cualquiera.

El enfrentamiento entre Higgins y Allen está al 50%. Ninguno de los dos está realizando una buena temporada. Esta temporada, el escocés, ganador en dos ocasiones del Masters, solo ha llegado una vez a semifinales y el norirlandés no ha alcanzado los cuartos de final en ningún torneo de ranking. Su mejor resultado el título conseguido en el Champion of Champions (torneo por invitación) a principios de noviembre.

Y qué decir del partido entre el campeón del mundo Ronnie O’Sullivan y el chino Ding Junhui… Ronnie y Ding están centrados en otros temas diferentes a su carrera como jugadores. “El Cohete” está más interesado en sus negocios en China y el jugador de Jiangsu en su academia de snooker. Ding no ha pasado de cuartos en toda la temporada y cada vez que ha jugado con un jugador top ha perdido. De hecho, se ha enfrentado dos veces con Ronnie y los dos enfrentamientos se han saldado con derrota para el chino.

Sin duda, un torneo que no se pueden perder todos los aficionados al snooker. Del 10 al 17 de enero a las 13:45 y a las 19:45 horas en directo en Eurosport.

The Masters
¡Juventud al poder! Yan Bingtao se proclama campeón del Masters
17/01/2021 A LAS 23:41
The Masters
¡'Break' y centena de 116! Golpe certero de Higgins a Yan
17/01/2021 A LAS 20:53