Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022| Lucas Eguibar, a por una medalla olímpica en nombre de su hermano

Julen Aramendia

Publicado 22/01/2022 a las 15:41 GMT+1

En el año 2013 la vida de los hermanos Eguibar cambió para siempre. Nico sufrió un gravísimo accidente de moto que lo mantuvo varios meses en coma, dejandole graves secuelas cerebrales de por vida. Lucas, campeón del mundo de Snowboard, se inspiró en la batalla de superación de su hermano para convertirse en el deportista que es hoy en día. Todos los triunfos de Lucas son por y para su hermano.

Lucas y Nico Eguibar en Sierra Nevada, tras lograr la plata

Fuente de la imagen: Eurosport

Cuando Lucas tenía 19 años, y comenzaba a despuntar en el mundo del snowboard, su vida y la de su familia cambió para siempre. Nico sufrió un grave accidente de moto que lo mantuvo en coma por más de dos meses. A consecuencia de dicho accdiente, sufrió lesiones cerebrales que hoy en día todavía le dificultan en el habla y la movilidad.
Así narra Nico Eguibar como fue su accidente, y como desde entonces tiene otra forma de ver la vida, tal y como han contado los dos en una entrevista con Olyimpics.com: "Yo me choqué a unos 60-70 km/h contra un coche todo con la cabeza. Tengo este daño porque mi cerebro tocó con mi cráneo y se me dañaron las partes del habla y de la movilidad. Después del accidente no estaba tan recuperado mentalmente y no estaba con tanta cordura o tanta lucidez. Pero luego, cuando me empezaron a recuperar y cuando empecé a asumir lo que todo el mundo lo llamaba mala suerte, pero para mí era una suerte gorda por tener una segunda oportunidad en la vida. Empecé a pensar y a tener esta mentalidad".
El accidente me ha quitado miedos, pero también me ha dado una mentalidad y un poder mental, una perspectiva desde otra parte de decir: 'Eh, chaval, que la vida solo es una, la vida es hoy, y ahora. Las cosas que no haces ahora igual no vuelven luego. Lo que sea hazlo ahora porque puede que llegue un punto en el que no haya una prórroga'.
Una mentalidad frente a la vida que de golpe tuvo que adquirir también Lucas Eguibar, consciente de que su hermano le necesitaba más que nunca. Un hecho que le hizo valorar que en la vida hay cosas mucho más importantes que el deporte: "Cuando pasó yo tenía sólo 19 años. Me afectó muchísimo porque estaba muy centrado en mi deporte, lo demás como que me daba igual. Y eso me ayudó a abrir los ojos y decir 'Esto no es un juego'. Al final en la vida te puede pasar eso de un momento a otro y me replanteé que si realmente mañana me pasara lo que le ha pasado a mi hermano, querría mirar atrás y decir 'Vale, he intentado lo que sea y, lo haya conseguido o no, estoy contento de haberlo intentado".
Tanto Lucas para Nico, como Nico para Lucas, ambos son un ejemplo el uno para el otro. Para Lucas la historia de superación de su hermano le sirve de inspiración y ejemplo cada día, y a Nico, la madurez de su hermano y todo lo que hizo por él en los días más complicados le sirve de motor para seguir disfrutando.
picture

Lucas Eguibar, a 100 días de Pekín 2022: "Como siempre, iremos a por el oro"

Yo de pequeño era como muy feliciano, y con el tema del accidente de mi hermano me volví muy serio. Y luego otra vez me autoexigí volver a sonreír. Muchos días me levanto e intento que cualquier cosa me baste para sonreír. Incluso a veces me fuerzo. Si tú quieres conseguir algo, lo tienes que intentar. Y lo que intento es aprovechar sonreír por cualquier cosa.
En enero de 2021, Lucas Eguibar se proclamó campeón del mundo de Snowboard en la modalidad cross. Un hito gigante para el deporte español que merecía una celebración a su altura. Una celebración que Nico vivió con su familia con la emoción de un niño. Orgulloso de lo que su hermano había conseguido, y consciente de que a miles de kilómetros, Lucas le dedicaba ese triunfo a él, por ser su ejemplo, su motor, su impulso.
El próximo cuatro de febrero, arrancarán los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, donde Lucas Eguibar es una de las principales esperanzas españolas para conseguir una medalla olímpica. Una medalla que Lucas peleará sobre la nieve montado en la tabla, pero con la fuerza de su hermano Nico empujando junto a él.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio