Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020 | ¿Qué es el sóftbol, cómo se juega? El 'desconocido' deporte que abre la competición

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 20/07/2021 a las 22:02 GMT+2

Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancan esta madrugada con el inicio del sóftbol. Un deporte poco popular en Europa pero muy practicado en Japón, además de un viejo integrante del programa olímpico. Tanto el sóftbol, que se disputa en categoría femenina, como el béisbol (masculina) vuelven a la cita más importante del deporte tras su exclusión en Londres y Río de Janeiro.

Sóftbol

Fuente de la imagen: Getty Images

Tokio trae de vuelta varios deportes, además de incluir alguno nuevo. Dos de los que regresan son el sóftbol y el béisbol. Parecidos, aunque con sus diferencias, son bien recibidos para varios continentes donde son modalidades muy practicadas, como en el caso de Estados Unidos o Asia. El sóftbol será la disciplina encargada de abrir los Juegos, aunque solo se llevará a cabo en la categoría femenina.
Igual que el béisbol, el sóftbol o 'bola suave' consiste en golpear una pelota con un palo denominado bate, la cual es lanzada con la mano por un integrante del equipo contrario. El objetivo es desplazar la pelota lo más lejos posible del resto de jugadores rivales que se encuentran distribuidos por el terreno de juego. El jugador que ha bateado debe intentar recorrer lo más rápido que pueda las bases repartidas sobre el campo hasta llegar a la denominada ‘home’.
Cada llegada a esta última base es una carrera y gana el equipo que más consiga, intercambiándose en ataque y defensa durante el partido. Cada intercambio es una entrada, para un total de siete para cada escuadra (a diferencia del béisbol convencional, que aumenta las entradas a nueve). También cambian otras reglas, como la distancia entre el lanzador y el bateador o el tamaño del campo, ambas menores en el sóftbol. Sin embargo, la pelota es algo más grande en esta disciplina para compensar la diferencia de metros de terreno de juego con el béisbol.
picture

Béisbol y Softbol vuelven a la escena olímpica por primera vez desde 2008

También cambia el lanzamiento de la pelota. En sóftbol se emplea el denominado ‘lanzamiento de molino’, que consiste en realizar con el brazo una palanca desde abajo hacia arriba, a diferencia del clásico lanzamiento de béisbol con el brazo formando un ángulo más recto.
En Tokio 2020 se llevará a cabo la disciplina de softbol en la categoría femenina, que enfrentará a las selecciones de Australia, Canadá, Italia, Japón, México y Estados Unidos. Por su parte, el béisbol se deja para el cuadro masculino, donde están clasificadas México, Israel, Estados Unidos, República Dominicana y Corea.
Aunque España no tendrá representación en ninguna de las dos disciplinas, cabe destacar que hay más de 3.000 licencias federativas en el país, por lo que podría haber participación nacional de cara a futuros JJ. OO., como los de París 2024 o Los Ángeles 2028. Un deporte poco habitual en Europa pero muy seguido fuera del continente, por lo que es un buen momento para familiarizarse con él. El encuentro inaugural enfrenta a las selecciones de Australia y Japón a las 02:00 (horario español) de la madrugada del martes al miércoles y se podrá seguir en la APP de Eurosport.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio