Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Surfing

Blog de la Calle: El ataque de los tiburones

Fermín de la Calle

Actualizado 28/02/2017 a las 23:58 GMT+1

El ataque de los tiburones, por Fermín de la Calle

Tiburón

Fuente de la imagen: Eurosport

El pasado martes 21 febrero, en la desembocadura del río San Andrés, en la isla de la Reunión, uno de los mejores bodyboarders de la isla, Alexander Naussac, de 26 años, era atacado por un tiburón toro. Según informó la Federación Francesa de Surf, el surfista murió "después de que el tiburón seccionase su arteria femoral”.

El ataque se produjo en un lugar del que un grupo de surfistas se había marchado después de que los pescadores les advirtiesen que el sitio era peligroso porque habían visto "un tiburón merodeando”. Alexander acudió allí con un grupo de amigos porque era una buena zona de olas. En la isla sólo hay dos zonas, en el oeste, que están equipados con redes de seguridad y donde se autorizan las actividades en el agua. Surfear en muchas ocasiones suponer hacerlo cerca de los arrecifes, corriendo así el riesgo de llamar la atención de estos depredadores. Había señales que delataban la presencia de tiburones.

Cuando se hizo público el ataque, uno de los primeros en reaccionar fue el surfista Jeremy Flores, que colgó una foto de Naussac en Instagram. La estrella del surf Kelly Slater, once veces campeón del mundo, fue uno de los que comentó la imagen de Flores. En un primer momento Slater insinuó que era necesaria “una regulación seria de tiburones toro”, incluso habló de sacrificio. Pero luego se retractó de sus declaraciones y recordó que es activista medioambiental, su trabajo a favor de los rinocerontes en Sudáfrica, su lucha contra el tráfico de aletas de tiburón y la sensibilización sobre situación de los orangutanes.
“Los seres humanos son la mayor amenaza para la vida en la tierra, pero también las únicas capaces de resolver los problemas que enfrentamos. Sé más sobre estos temas que el 99% de las personas que han criticado mis declaraciones. Nunca abogaría por la destrucción global de una especie de tiburón. Pero es posible que otras especies de tiburones y animales marinos pueden prosperar en la Reunión, sin la sobreabundancia de tiburones toro que asolan el medio ambiente local. No es cuestión de ser egoísta por el surf. Es un problema humano y ambiental”, añadió Slater.
picture

Instagram surfero

Fuente de la imagen: Eurosport



Sus palabras encontraron contestación en el oceanógrafo François Sarano, quien explicó que "el sistema de tratamiento de aguas residuales no ha seguido el ritmo de la urbanización en la isla de Reunión, donde se vierten muchos residuos al mar. Especialmente en los períodos de fuertes lluvias y eso atrae a los tiburones. Lo que demanda Slater existe desde hace tres años, pero la pesca con cebos grandes en las zonas de baño no atrae siempre a los tiburones”.

"Admiro a los surfistas por su libertad, pero debe respetar las reglas: evitar la salida y la puesta del sol. Lo que proponen es como si nos decidimos a ir a cazar a Kenia y por cada accidente se produce un sacrificio de leones. Es una locura”.

El de Alexandre es el vigésimo ataque desde febrero de 2011, fecha en la que se inició el fenómeno que se ha dado en llamar “el ataque de los tiburones”. En el mismo se cuentan ya ocho fallecidos...
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio