Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Carta abierta de Brigitte Yagüe sobre su adiós

Álvaro Ferreres

Actualizado 23/10/2015 a las 11:37 GMT+2

Brigitte Yagüe es una de las deportistas más laureadas de la historia del deporte femenino español. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo una medalla de plata en la categoría de 49 kg. Ha ganado seis medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo entre los años 2001 y 2011, y seis medallas en el Campeonato Europeo de Taekwondo entre los años 1998 y 2012.

Brigitte Yague

Fuente de la imagen: Eurosport

"Llega el momento de decir adiós a tantos años de competición. Atrás quedan muchos recuerdos, muchos éxitos y también algunas decepciones. La gente puede pensar que mi retirada llega poco antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero los Juegos quedan muy lejos en términos de entrenamientos y de preparación.
La retirada llega por una sensación. Últimamente me notaba agotada y mi cuerpo no respondía a la exigencia que le estaba demandando. Sufría mucho entrenando y lo peor es que también me ocurría compitiendo. Yo siempre he dicho que el taekwondo lo realizo porque me divierto. Esa ha sido siempre mi gran satisfacción. Disfrutar sobre el tatami.
Desde este junio pasado empecé a notar un cambio muy importante a nivel físico y psicológico. Estaba cansada, tenía dificultades para llevar el día a día, me costaba mucho recuperar entre combate y combate y se me hacían muy largas las horas de entrenamiento. Para paliar esto metí más horas de recuperación, de fisioterapia, menos horas de cargas de entrenamiento con la intención de llegar más descansada a la competición.
Y pese a todo, cuando llegaba la hora de competir me sentía cansada. Mi cuerpo no respondía como había respondido siempre y eso me hacía sufrir dentro del tatami. Era un quiero y no puedo. He intentado esperar, darme algo de tiempo, luchar por conseguir volver a competir y a sentirme bien. En septiembre en Turquía, en el último campeonato que disputé, salí con la misma sensación incluso ganando combates. Ahí tomé la decisión de retirarme. Me daban calambres en las piernas. No aguantaba más. Estaba agotada. Al volver a casa se lo comuniqué a mi marido.
La salud es lo primero y mi cuerpo estaba sufriendo demasiado. Creo que ha sido una cuestión física, que a la postre me ha afectado psicológicamente. He tenido algunas lesiones importantes a lo largo de mi carrera, pero sabes que las puedes superar. Esta vez ha sido distinto. Me he dado cuenta de que mi cuerpo ha dicho basta. Soy una persona muy ambiciosa y nada conformista. Recuerdo cuando conseguí mi primera medalla mundialista.
Tenía 21 años y era la primera vez que estaba en una cita mundialista. Fue una auténtica sorpresa que llegara a la final en Corea, la cuna del taekwondo. Y además contra una luchadora local. Conseguí la plata y salí de aquel combate decepcionada y cabreada. Ese ha sido siempre mi modus operandi. La ambición y el siempre querer más. Y ahora estoy segura y satisfecha de mi decisión. Ha llegado el momento de decir adiós”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio