Opinion
Tenis

Año viejo, año nuevo

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo
PorGonzalo Vázquez
31/12/2009 a 01:59

No sabía que el famoso rockero Loquillo había jugado al baloncesto. Pero el otro día vi un videoclip donde aparecía cantando una canción nostálgica y vibrante. Salían baloncestistas como Nacho Solozobal o Andrés Jimenez. Era un poco revival y tal pero en esta época del usar y tirar y pensamiento ligero, es bueno recordar a los maestros y valorar el trabajo de años.

Por cierto que happy new year a nuestro colega Gonzalo Vázquez que se marchó a New York con la NBA. Ya se ha notado. Los escaparates están muy lindos en N.Y city en esta época del año. A ver si la economía permite que podamos seguir comprando regalitos durante el 2010. En fin que esto es un blog de tenis pero un pelín de nostalgia da el año que se va. Y encima el otro ya llega en horas. Hay que mencionar algunos partidos del año memorables, tanto de ellos como de ellas. Eurosport sigue durante este 2010 dando mucho tenis, un deporte que también seguimos en planeta eurosport, dentro de Radio Marca, o en la página web eurosport.es.

Me cuesta sintetizar tantas vivencias tenísticas este año. Individualmente la victoria de Rafa Nadal en Australia es un hito para mí. Hemos transmitido el primer grande del año desde 1995 y yo todavía me acuerdo de Alberto Berasategui levantando dos sets a cero ante un tal Andre Agassi, por ejemplo, o de las finales de Arancha Sanchez Vicario, Conchita Martinez o Carlos Moyá. Ahora Nadal se impuso a Federer y ganó. El año tuvo avatares variados pero la imagen de Rafa consolando al derrotado Federer para mi fue oro. Rivales pero colegas al mismo tiempo. Otros tremendos jugadores se han subido al carro también durante el 2009, Murray, Djokovic, Del Potro, Davydenko, Roddick se negó a bajarse del autobús pese al 16/14 de Wimbledon.

Tenis

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

EN UNA HORA

Soderling probó que ganar a Nadal, aunque Rafa llegó muy tocado de las rodillas a Paris, no es nada sencillo y la prueba es que volvimos a ver al sueco en muchas grandes citas. Otro serio aspirante por tamaño y clase tenística es Marin Cilic. No me olvido de los mosqueteros franceses Tsonga, Monfils, Simon o Richard Gasquet. Por cierto que Rafa Nadal fue de los pocos que se mojó por él antes de que se aclarara el panorama. El Nadal-Verdasco ya se ha inscrito en la historia. Tremendo año de Fernando Verdasco que pese a una ampolla canalla en el pie se apañó para aguantar en forma, clasificarse para Londres, ganar el doble definitivo junto a Feliciano López ante la República Checa en Copa Davis. En fin algunos detalles que van aderezando su carrera. Da toda la impresión de que hay más en la recámara.

La familia Verdasco ha pasado navidades en L.A. Y Fernado está listo para el desafío del 2010. En cuanto a Rafa Nadal termina el año como numero 2 pero demostró una capacidad de recuperación importante. Tras las cuatro horas de partido ante Djokovic en Madrid Rafa notaba dolor en ambas piernas cada vez que daba un paso. Todavía le recordábamos viniendo cuatro días seguidos con hielo en ambas rodillas en el 2005 durante las ruedas de prensa del Masters de Madrid. Por cierto que ese año ganó el torneo remontando un partido salvaje a Ivan Ljubicic en cinco sets. Aquel año fue a Shangai pero a saludar al público local. Su estado físico no le permitía jugar. Esa es una de las claves para Rafael Nadal. Concretar sus energías y si se tercia en según que partidos acortar los puntos. Ahora bien la intensidad y la energía que le pone Nadal a sus partidos ya, a dia de hoy, es algo importante en la historia del tenis.

Federer no pudo ganar el masters en Londres. Pero en fin entre su paternidad, su victorias en Roland Garros y Wimbledon, y recuperar el puesto de numero uno es solo parte del año. A su manera luchó como una fiera ante Davydenko. Nicolay, uno de los héroes anónimos habituales de los últimos años, pudo en la final con Del Potro. Dos lecturas clarísimas. No hay que perder la fe. Tras chiquicientas derrotas ante Federer le ganó por fin. Y además, tras haber sido acosado como sospechoso en el tema de las apuestas, se reivindicó a si mismo.

Y como diría su manager, el austriaco Ronnie Leitbeg..."Si no le quieren los rusos, le consigo un pasaporte austriaco...." También quería reivindicar el partido, considerado uno de los mejores del año por parte de ATP, entre Ivan Navarro y Taylor Dent. Fue en la pista Gran Stand de Nueva York. El tenis atacante y valiente de ambos enardeció de tal modo la grada, que aunque era casi de madrugada, aquello parecía la final del torneo. Creo recordar que lo vimos entre eurosport internacional y Europosrt 2, que también tiene tenis en su programación.

Se quedan cosas en el tintero así que seguiremos mañana. Por ejemplo ellas tuvieron una temporada iregular a ratos pero tengo en la memoria los partidos del WTA de París Dementieva_Mauresmo y la propia Amelie frente a Jankovic.Ambos partidos de una calidad memorable. Wozniacki o Azarenka vinieron con aire fresco. De Ana Ivanovic, la certeza de que su enorme clase volverá a ser. En resumen to be or not to be que diría Williams Shakespeare.

Y todo esto para transmitir una señal televisiva de un continente a otro. En Australia hizo mucho calor. Pero en Madrid nevaba durante la final Nadal-Federer. Pues bien para que la señal televisiva proveniente de Melbourne se pudiese ver aquí, el técnico de sonido tuvo que subir a despejar la nieve acumulada sobre la antena. Fue increíble como dirían en todas partes. Feliz 2009 y vamos a por el 2010. El "Hasta luego LUCAS" de Carlos Moyá en 1997 era un mensaje en clave.

Manolo Poyán

Tenis

La escuela de Ferrero acogerá el primer torneo postcoronavirus en España

EN UNA HORA
Tenis

Basilashvili presenta un vídeo que confirma su inocencia, según su abogada

HACE UNA HORA
Temas relacionados
Tenis
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Últimas noticias

Tenis

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

EN UNA HORA

Últimos vídeos

Tenis

#YouSayWePlay: Espectacular batalla entre Serena WIlliams y Azarenka que acaba de forma increíble

00:00:36

Más popular

Polideportivo

Tal día como hoy, 25 de mayo: Chris Froome firma la mayor exhibición del ciclismo moderno

25/05/2020 A 10:32
Ver más