Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? El 'Big 3' ausente al completo en Canadá y Cincinnati por primera vez en ¡20 años!

Pablo Sarmiento

Actualizado 12/08/2021 a las 12:23 GMT+2

Las ausencias de Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer en los Masters 1.000 de Toronto y Cincinnati dejan un cuadro principal que no se había visto desde hace 20 años, cuando en 2001 ninguno de los tres mejores jugadores de la historia disputó dos de los torneos más importantes de la segunda gira americana. Pero ¿sabes a qué se debieron esas ausencias y quiénes ganaron el trofeo?

Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal

Fuente de la imagen: Eurosport

Por aquel entonces, el único de los tres que ya había arrancado su carrera como profesional era Roger Federer, que un año antes caía en primera ronda de sendos torneos, antes de la gran revolución que protagonizó dentro del mundo del tenis. Sucedería en Wimbledon 2001, cuando se metía en cuartos de final venciendo a Pete Sampras, toda una leyenda que había conseguido ganar el título en siete ocasiones, lo que le catapultó inmediatamente al estrellato.
No fue fácil de gestionar el éxito para Federer, que durante el resto de la campaña 2001 no consiguió resultados que se acercaran al logrado en el All England Tennis Club, renunciando a jugar entre otros sitios en Canadá y Cincinnati, sin apenas bagaje previa a la hora de afrontar el US Open. En Nueva York caería en cuarta ronda frente a otro mito como Andre Agassi, aunque rozaría el top-10 al finalizar la campaña. No sería hasta el año 2004 cuando el suizo levantaría el primer título en Canadá, de los dos que posee, y un curso más tarde en Cincinnati, donde se ha alzado como campeón en siete ocasiones.
picture

Wimbledon 2001 : Roger Federer et Pete Sampras.

Fuente de la imagen: Getty Images

Rafa Nadal contaba con 15 años y todavía no había debutado en un torneo de esta categoría, dentro del calendario de la ATP. Ese primer partido llegaría en Monte Carlo en 2003, donde alcanzaría la tercera ronda, aunque ya en 2001 venía dando avisos de la calidad que atesoraba la raqueta del balear.
El tenista español se llevaba Le Petit as, torneo de fama mundial entre jugadores de 12 a 14 años, en 2000, e iniciaba su carrera profesional en 2002 siendo el más joven en ganar un partido ATP en su Mallorca natal, al superar al paraguayo Ramón Delgado en primera ronda por un doble 6-4. Canadá y Cincinnati acogieron por primera vez al manacorí en 2004 con sendas derrotas en primera ronda, y le vieron ganar por primera vez en 2005 en Montreal, donde ha levantado el título hasta en cinco ocasiones, y en 2013 en Cincinnati, el único que descansa en su palmarés.
picture

Rafa Nadal con el trofeo de vencedor del Masters de Montreal en 2005

Fuente de la imagen: Imago

El talento de Novak Djokovic fue de una explosión algo más tardía, sin destacar en exceso en categorías inferiores, aunque jugando la final de la Copa Mundial de tenis juvenil en 2001 con la extinta Yugoslavia, donde caería en su único partido en el duelo ante Alemania. Fue en Cincinnati en 2005 cuando consiguió acceder a su primer cuadro principal en un Masters Series, después de caer en la fase previa en Canadá, sumando su primer título en Montreal en 2007. Hasta 2018 no fue capaz de ganar el trofeo estadounidense, donde iba a defender el título de 2020 hasta que anunció su baja.

¿Quién venció en Canadá y Cincinnati en 2001?

Eran otros tiempos para el tenis, que en las dos últimas décadas ha vivido una época dorada con Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Pero hubo vida dentro del circuito antes de que llegará el ‘Big 3’ por mucho que nos parezca una época ya pasada y en 2001 los títulos de Canadá y Cincinnati fueron a parar al rumano Andrei Pavel y el brasileño Gustavo ‘Guga’ Kuerten, exnúmero uno del mundo y ganador de tres Roland-Garros, respectivamente.
picture

Gustavo Kuerten, vencedor en Cincinnati 2001

Fuente de la imagen: Getty Images

Curiosamente ambos le arrebataban el trofeo al australiano Patrick Rafter en la gran final, dejándole con la miel en los labios y sin la posibilidad de repetir un doblete que ya había firmado en 1998, año en el que conquistó su segundo US Open de manera consecutiva.
20 años más tarde, no tendremos ninguna presencia entre el trío que más éxito ha tenido en la historia del tenis masculino en dos torneos donde han firmado algunas de las mejores actuaciones de sus carreras, al margen de los éxitos en Grand Slam. A pesar de ello, ya miran de reojo al US Open, objetivo fundamental de todos ellos en el final de la temporada.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio