Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Todo lo que debes saber sobre la ATP Cup: horarios, países, jugadores...

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 03/02/2021 a las 13:50 GMT+1

El 2021 arranca en el mundo del tenis con la segunda edición de la ATP Cup. La Asociación de Tenis Profesional recuperó el año pasado la 'Copa del Mundo por Equipos', que se disputó desde 1978 hasta 2012, con el objetivo de hacer frente a la nueva Copa Davis organizada por el Grupo Kosmos de Gerard Piqué.

Novak Djokovic und Rafael Nadal beim ATP Cup

Fuente de la imagen: Getty Images

El equipo español liderado por el segundo clasificado mundial Rafael Nadal buscará destronar a la Serbia de Novak Djokovic, vigente campeona, en una Copa ATP que redujo su participación a doce selecciones como medida para contener la pandemia y que se celebrará únicamente en Melbourne Park.

Sedes, fechas y horarios

El año pasado se celebró en tres ciudades diferentes –Brisbane, Sydney y Perth- pero debido a los protocolos sanitarios por la crisis del coronavirus se ha centrado el torneo en Melbourne, donde también se celebra el Open de Astralia.
Las sesiones de día comenzarán a las 00:00 hora española. Serbia, principal favorita y vigente campeona, será la encargada de dar el pistoletazo de salida por la mañana a la competición por su condición de defensora del título ante Canadá (grupo A), enfrentamiento que transcurrirá simultáneamente con el duelo que servirán Austria e Italia (grupo C) en la pista John Cain Arena.
En el turno de tarde España se enfrentará a la anfitriona, Australia. Bautista comenzará su partido a las 7:30 hora española, mientras que Nadal jugará alrededor de las 10:00 dado que su partido comenzará cuando acabe su compatriota por determinar quién se lleva el primer punto de la noche.

Horarios de los partidos ATP Cup 2021

2 de febrero: Australia-España
7:30 Bautista-John Millman
10:00 Nadal-De Miñaur
Después: Pablo Carreño-Marcel Granollers vs De Miñaur-John Peers
4 de febrero: España-Grecia
7:30 Bautista-Michael Pervolarakis
10:00 Nadal-Tsitsipas
Después: Dobles (por determinar)
5 de febrero
Semifinales
6 de febrero
Final

Formato

El torneo ha reducido el número de participantes de 24 a 12 respecto a la pasada edición. Las selecciones se dividen en cuatro grupos de tres. El primero de cada grupo pasa a semifinales. En caso de empate a puntos, se contará el balance de victorias, sets y juegos.
Cada cruce entre dos selecciones incluye tres partidos, dos individuales (juegan los líderes de cada selección y el número 2 entre ellos) y uno de dobles (a elegir). La primera selección en ganar dos partidos consigue un punto.
picture

ATP Cup 2021: España y Nadal quieren la otra 'Ensaladera'

Premios y puntos

Los premios económicos también se han reducido, en este caso a la mitad (6,2 millones de euros). En cuanto a puntos, se entregan un máximo de 500 en individuales y 250 en dobles de cara al ránking ATP.

Selecciones, jugadores y capitanes

Grupo A: Serbia, Alemania y Canadá
Grupo B: España, Grecia y Australia
Grupo C: Austria, Italia y Francia
Grupo D: Rusia, Argentina y Japón
PAÍSJUGADOR Nº1CAPITÁN
SERBIANOVAK DJOKOVICViktor Troicki
ESPAÑARAFAEL NADALPepe Vendrell
AUSTRIADOMINIC THIEMWolfgang Thiem
RUSIADANIIL MEDVEDEVEvgeny Donskoy
GRECIASTEFANOS TSITSIPASApostolos Tsitsipas
ALEMANIAALEXANDER ZVEREVMischa Zverev
ARGENTINADIEGO SCHWARTZMANDiego Schwartzman
ITALIAMATTEO BERRETTINIVincenzo Santopadre
JAPÓNKEI NISHIKORIMax Mirnyi
FRANCIAGAEL MONFILSRichard Ruckelshausen
CANADÁDENIS SHAPOVALOVPeter Polansky
AUSTRALIAÁLEX DE MIÑAURLleyton Hewitt

España

Los tenistas Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers serán los encargados de representar al equipo español.
España partirá como vigente finalista después de que tropezara en la final del año pasado tras perder el punto definitivo, relativo al partido de dobles, frente a la Serbia de Novak Djokovic.
picture

Open Australia 2021, en directo en Eurosport y Eurosport APP

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio