Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Murciego: China entra en la partida

Fernando Murciego

Actualizado 13/02/2023 a las 12:27 GMT+1

El circuito masculino vivió este domingo un nuevo hito dentro de sus páginas, algo que se venía anunciando desde hacía mucho tiempo, pero que nunca cristalizaba. Anoche, en el Dallas Open 2023, Yibing Wu cumplía la profecía convirtiéndose en el primer chino de la historia en levantar un título ATP.

Yibing Wu poserer med trofeet.

Fuente de la imagen: Getty Images

Es curioso que, pese a todo el tiempo que llevábamos esperando este momento, ahora la sensación es que ha sucedido demasiado pronto. Yibing Wu, nacido en Hangzhou en octubre de 1999, se convirtió anoche en el primer hombre de su país en conquistar un título ATP. Lejos de afirmar que es un resultado esperado, la realidad es que muchos todavía nos estábamos aprendiendo su nombre después de verle acceder al top100 por primera vez hace siete días. Qué mejor manera de celebrarlo que doblando la apuesta e inaugurando su palmarés profesional por la puerta grande, en el Dallas Open 2023. Imposible hacer más ruido en menos tiempo, pero es momento de que el tenis oriental ocupa el lugar que venía reclamando.
¿Y quién es Yibing Wu? ¿Por qué ha sido él y no otro? Si no lo saben, les recuerdo que fue Zhizhen Zhang (tres años mayor) el primer chino en colarse entre los cien mejores de la clasificación. Lo hizo el pasado mes de octubre, aunque su aterrizaje se quedó en una pequeña ilusión, un acelerón que no traería mayor repercusión que la de la simple anécdota. Lo que nadie sabía es que, por aquel entonces, otro chino había iniciado una remontada de manual hacia las alturas. Su nombre era Yibing Wu, campeón el pasado verano en tres torneos Challenger, el mismo que luego haría tercera ronda del US Open o el mismo que fue Nº1 Junior con tan solo 17 años. Como ven, nada pasa por casualidad, el problema es que las piezas no siempre se entregan ordenadas.
Personalmente, lo primero que escuché de la boca de Wu fue una ambición desmedida, casi rozando la osadía. Esto es solo el principio, mi objetivo es tocar el top30 esta temporada, expresó el mismo día de materializarse su llegada al grupo de los cien primeros. ¡Qué descarado! Era la típica frase que luego te condena durante tres meses sin ganar un solo partido. Pero no, todo lo contrario, lo que provocó este enunciado fue la mayor explosión de talento en la muñeca del asiático. Esta semana pasada, en el Dallas Open, jugadores de la talla de Michael Mmoh, Denis Shapovalov, Adrian Mandarino, Taylor Fritz o John Isner lo pueden corroborar.
Siendo un camino de espinas desde la primera hasta la última ronda, el hecho de convertirse en el primer chino en jugar una final ATP parecía ya suficiente material como para cerrar la edición del periódico. ¿Cómo iba a ganarle a John Isner? ¿En su primera final? ¿En pista dura indoor? ¿En un partido que empezó perdiendo, que duró tres horas y que se definiría en tres tiebreaks? ¿Cómo iba a soportar los 44 saques directos que conectó su rival? ¿Cómo iba a escapar de los cuatro match points que tuvo que enfrentar? En territorio estadounidense, donde Isner ha levantado 14 de sus 16 trofeos profesionales, solo un milagro podía empujar a Yibing hasta la gloria. Pues amigos, que sirva este párrafo para confirmar un día más que el tenis es un deporte maravilloso, mal que le pese a John.

DÍA HISTÓRICO PARA CHINA

No se trata sólo de ganar el título”, valoró el campeón durante la ceremonia. "Se trata también de hacer historia para el país, esto que ha pasado hoy es muy importante para las próximas generaciones. He pasado por muchas cosas, tanto lesiones como situaciones complicadas cuando crecía. Creo que la razón por la que ahora estoy relajado en la pista es porque confío mucho más en mí mismo. Si quieres vencerme, tendrás que trabajar duro”, señaló con valentía el pionero. “Claro que hubo muchos momentos de duda en mi carrera, porque me operé y la rehabilitación no iba bien, tardó más de lo debido, pero al final estoy aquí. Mentiría si dijera que sabía que iba a estar hoy levantando un título, pero el proceso siempre es lo más importante. Ahora veo el tenis de una forma mucho más agradable que antes”.
Mientras que el circuito femenino llevaba más de una década con tráfico constante de jugadoras chinas dentro de las cien mejores del mundo –incluida una doble campeona de Grand Slam como Na Li–, en hombres este sorpasso se había retrasado en exceso. En ninguna cabeza cabía que un país tan disciplinado, con una población de 1.395.380.000 habitantes, fuera incapaz de colocar a un hombre en la élite del tenis mundial. Han tenido que pasar 55 años de Era Open para ver cómo se cerraba el círculo… y de la manera más espectacular. Yibing Wu, que en la primavera de 2022 era el número 1.869 del ranking ATP, hoy amanece como el número 58. En su vitrina ya luce el primer título; en su biografía, la sinopsis soñada: ‘Mejor jugador de la historia de China’.
picture

Yibing Wu

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio