Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Murciego: Análisis de los ocho maestros que pelearán por las ATP Finals 2021

Fernando Murciego

Actualizado 14/11/2021 a las 11:26 GMT+1

Novak Djokovic lidera un año más el elenco con los ocho mejores jugadores de la temporada. El torneo, que se disputará por primera vez en Turín, presume de haber tenido seis campeones distintos en sus seis últimas ediciones. ¿Sumaremos una nueva sorpresa a esta lista?

Daniil Medvedev and Novak Djokovic

Fuente de la imagen: Getty Images

Mirando el cuadro con los ocho maestros de 2021 se pueden sacar varias conclusiones de un simple vistazo. Más allá del favoritismo que volverá a tener Novak Djokovic tras haber conquistado en cinco ocasiones esta competición, lo más reseñable es que el serbio será el único tenista mayor de 25 años con presencia en Turín. Si ustedes lo desean, pueden llamarlo relevo. En segundo lugar, no deja de ser igual de curioso que cuatro de los ocho clasificados ya sepan lo que es levantar el trofeo, teniendo en cuenta que tanto Federer como Djokovic se encargaron durante una década de privar a sus compañeros de ese caramelo. Más abierto que nunca, más renovado que nunca y más impredecible que nunca. Así llegan estas Nitto ATP Finals de 2021. Ahora sí, vamos con los concursantes.
NOVAK DJOKOVIC
Ficha: 34 años, Belgrado, SERBIA
Balance 2021: 48-5 [Campeón del Open de Australia, Belgrado, Roland Garros, Wimbledon y París-Bercy]
Participaciones: Decimocuarta participación [Campeón en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015]
Valoración: Pobre de aquel que pensara que la suerte de Djokovic iba a cambiar después de sufrir el fracaso de los Juegos Olímpicos y la decepción del US Open. Nada más lejos de la realidad. El serbio regresó al circuito en el Masters 1000 de París-Bercy para recolocar todo a su gusto, haciendo olvidar lo sucedido en los tres últimos meses. Tras una temporada mágica con un balance de 27-1 en torneos de Grand Slam, el de Belgrado terminará el año como Nº1 del mundo pase lo que pase aquí. Claro, que si es con su sexto título como maestro, mucho mejor. Un trono en el que no se sienta desde 2015, imaginen las ganas que tendrá.
picture

Salud mental en el tenis (Ep.5): Novak Djokovic, el maestro bajo presión

DANIIL MEDVEDEV
Ficha: 25 años, Moscú, RUSIA
Balance 2021: 53-12 [Campeón de la ATP Cup, Marsella, Mallorca, Toronto y US Open]
Participaciones: Tercera participación [Campeón en 2020]
Valoración: Como vigente maestro del circuito masculino, el ruso tendrá que cargar con la presión extra del campeón, aunque perder hace unos días la final en París-Bercy quizá le ayude a llegar con una perspectiva diferente a Turín. Con Novak asumiendo de nuevo el grado más alto de confianza posible, ahora es Medvedev el que tiene que mover ficha y demostrar que está a la altura de un desafío como éste. ¿Revalidar un trono de ATP Finals? El último que lo hizo se llama Novak en 2015, su principal enemigo estos días en Turín.
picture

Djokovic-Medvedev: Primer título para negarle la gloria a Nole (4-6, 4-6 y 4-6)

STEFANOS TSITSIPAS
Ficha: 23 años, Atenas, GRECIA
Balance 2021: 54-18 [Campeón en Montecarlo y Lyon]
Participaciones: Tercera participación [Campeón en 2019]
Valoración: Ahora mismo el griego estaría 50% dentro y 50% fuera del torneo. Su retirada en París-Bery no dejó buen sabor de boca a una afición que lleva meses esperando la mejor versión de Stefanos, una versión premium que se quedó anclada en la gira de tierra batida. Ahora, con lesión de brazo mediante, el maestro de 2019 llega con urgencias y debilidades a este último tramo de carrera. No se espera mucho de él, aunque sabemos que su talento sigue en el mismo lugar de siempre.
picture

Alcaraz-Tsitsipas: Doctorado con honores 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5)

ALEXANDER ZVEREV
Ficha: 24 años, Hamburgo, ALEMANIA
Balance 2021: 54-14 [Campeón en Acapulco, Madrid, Juegos Olímpicos, Cincinnati y Vienna]
Participaciones: Quinta participación [Campeón en 2018]
Valoración: Un año más, el alemán ha confirmado que empieza a ser el jugador que siempre esperamos. Vale, en los Grand Slam todavía no es capaz de alcanzar su máximo potencial, pero en lo que respecta al circuito ATP es de los más fiables. Cinco títulos esta temporada –incluidos dos Masters 1000 y un oro olímpico– le señalan como uno de los mejores de 2021, indudablemente. Hace tres años salió de Londres con la sensación de estar a un paso de convertirse en el nuevo príncipe del tenis, pero luego se ha visto que no era tan sencillo. Sin nada más que demostrar este curso, el germano llega en un estado de forma ideal para recordar a todos que sigue siendo candidato a ocupar el Nº1 del mundo más pronto que tarde.
picture

Zverev-Isner: Una exhibición al saque 7-6 (5), 6-7 (6) y 10-5

ANDREY RUBLEV
Ficha: 24 años, Moscú, RUSIA
Balance 2021: 47-20 [Campeón en la ATP Cup y Rotterdam]
Participaciones: Segunda participación
Valoración: Un caso de evolución constante año tras año, aunque todavía lejos de rugir en grandes escenarios. Es evidente que los ATP 250 y ATP 500 son una liga superada para el ruso, también es verdad que en los Masters 1000 cada vez aterriza más lejos, pero seguimos esperando ver a Rublev brillando con luz propia en los Grand Slam o, en este caso, en una Copa Masters. El noviembre pasado le vimos muy suelto en Londres pero sin suerte de cara a los resultados. Doce meses después, con un curso más de experiencia en las piernas, debería ofrecer un perfil mucho más competitivo. Sea como sea, siempre peligrosísimo en las quinielas.
picture

Rublev-Schwartzman: El ruso logra un tercer punto épico para Europa (4-6, 6-3 y 11-9)

MATTEO BERRETTINI
Ficha: 25 años, Roma, ITALIA
Balance 2021: 40-12 [Campeón en Belgrado y Queen’s]
Participaciones: Segunda participación
Valoración: Al italiano también le vimos en 2020 debutando como maestro, aunque todos sabíamos que la primera vez en unas ATP Finals no suele dejar el mejor recuerdo. Aquella experiencia no supuso más que un severo aprendizaje para Matteo, quien se ha superado esta temporada con títulos importantes y finales históricas para el tenis italiano, como la que firmó en Wimbledon. Verle dentro del top10 ya no es sorpresa, de hecho, lo normal es que con el paso del tiempo vaya mejorando ese revés y pueda colocarse todavía más arriba. En Turín las condiciones están de su lado, ahora falta que la teoría y la práctica caminen en armonía. Juega en casa, ojo con eso.
picture

Otte-Berrettini: A cuartos a base de martillazos (4-6, 6-3, 3-6 y 2-6)

CASPER RUUD
Ficha: 22 años, Oslo, NORUEGA
Balance 2021: 52-15 [Campeón en Ginebra, Bastad, Gstaad, Kitzbühel y San Diego]
Participaciones: Debutante
Valoración: Dentro de la lista de jugadores que mayor evolución han tenido esta año, posiblemente sea Casper Ruud el que mejor impresión haya dejado. Aquel chaval que empezó siendo un especialista sobre tierra batida hoy es un todoterreno que no flaquea en ninguna superficie. En este primer examen como maestro nadie espera mucho del noruego, bien sea por su falta de experiencia o porque haya rivales que luzcan un mejor cartel, pero una vez llegados aquí ya solo le queda disfrutar. ¿Qué puede perder?
picture

Ruud-Opelka: Europa golpea primero 6-3 y 7-6 (4)

HUBERT HURKACZ
Ficha: 24 años, Wroclaw, POLONIA
Balance 2021: 36-19 [Campeón en Delray Beach, Miami y Metz]
Participaciones: Debutante
Valoración: Cerramos el elenco de artistas con el último invitado, otro jugador llamado a convivir en el top20 y capacitado para, de vez en cuando, dar un salto más que sus otros perseguidores. Perfectamente podría haber estado aquí un Sinner, un Aliassime o un Norrie, pero ha sido el polaco quien mejor media ha sacado en el calendario regular. Un premio a su insistencia y una recompensa a grandes semanas como Miami o Wimbledon, momentos cumbre dentro de su temporada. De los más silenciosos dentro de tour, hasta que algún día pegue la gran campanada.
picture

Hurkacz-Seppi, vídeo resumen y resultado del partido

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio