Después de cerrar su séptimo año como número uno del mundo, récord absoluto en el tenis masculino, Novak Djokovic busca seguir haciendo historia en un torneo en el que desde 2015 está al acecho de poder igualar los seis entorchados de Roger Federer, que se mantiene como dominador absoluto de la Copa de Maestros con uno de diferencia sobre el serbio, Ivan Ledl y Pete Sampras. Ha tenido oportunidades en los últimos seis años el principal cabeza de serie, que por hache o por be, no ha podido seguir engrosando su palmarés en las ATP Finals, después de encadenar cuatro triunfos entre 2012 y 2015, junto a su estreno en 2008.

Djokovic-Ruud: Debut serio y por la vía rápida 7-6 (4) y 6-2

‘Nole’ no ha podido llegar mejor a las semifinales, una vez olvidado el fiasco del US Open, que le hubiera permitido cerrar el Grand Slam, con una balsámica victoria en el Masters 1.000 de París-Bercy ante su verdugo en Nueva York, Daniil Medvedev. Sin embargo, el próximo escollo del balcánico en su camino en Turín es un jugador que ya sabe lo que es amargarle algunos de los títulos que parecían ya en las manos de Djokovic, Alexander Zverev, que en 2018 ya le ganó en la gran final de la Copa de Maestros y que este mismo año se cruzaba en su camino en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde acabaría conquistando la medalla de oro.
Open de Australia
El entrenador de Djokovic relata su calvario en Australia y lanza una seria advertencia
HACE 9 HORAS
El número tres del mundo vive en la mejor posición del ranking de su carrera y es un claro y digno contendiente a la victoria final. Zverev es siempre un jugador peligroso y ya sabe lo que es contar con momentos de brillantez tenística donde nada ni nadie le puede desviar del objetivo de ganar el trofeo, como le ocurrió en 2018. A pesar de que en el round robin, Djokovic le había vencido con claridad, su desempeño en las semifinales ante Roger Federer y en la final donde repitió contra el serbio, sin ceder ni un set en los dos duelos, bien le valieron el poder celebrar su mayor éxito hasta la fecha.
En los diez enfrentamientos que han mantenido hasta estas semifinales es cierto que Djokovic domina por un claro 7-3, pero ni mucho menos puede confiarse con un tenista que ya sabe lo que es hacerle daño en grandez plazas como la de Turín, y cuyo estilo de juego con un gran servicio se adapta a las mil maravillas a la pista rápida y bajo techo típica de final de campaña.
Por el otro lado del cuadro emerge una figura imponente, aunque no ha terminado de dar sensación de superioridad en los tres partidos celebrados en la fase de grupos, el número dos del torneo y defensor del título, Daniil Medvedev. Quizás su derrota frente a Djokovic en París haya hecho que el ruso tenga algunas dudas, sin embargo, parece que nadie puede perturbar al excéntrico campeón del US Open, que demostró su buen corazón en el duelo frente a Jannik Sinner, cuando le dio un punto al italiano en una bola que en un primer momento había sido cantada por Mohamed Lahyani a su favor, al entender que había sido mala.
En 2020, su final de temporada fue de los que hacen época, ganando el título en París-Bercy y posteriormente superando a Rafa Nadal en las semifinales y a Dominic Thiem en la gran final de Londres, donde se alzaba con su primer título de ‘maestro’. Medvedev tienen ante sí la oportunidad de seguir brillando, aunque en los tres partidos disputados en el round robin haya cedido un set en cada uno, acabando con victoria frente a Hurkacz, Sinner y Zverev.
El cuarto tenista en discordia es el único que no sabe lo que es ganar las ATP Finals, es más, está debutando en el torneo merced a una gran campaña con cinco títulos, de los seis que atesora en su palmarés. Casper Ruud, al que parecían encasillarle como un gran jugador de tierra batida, se ha metido brillantemente en semifinales tras remontar y saber sufrir en su duelo ante Andrey Rublev, con el que cerraba la fase de grupos, después de haber vencido también a Cameron Norrie. Aunque es cierto que el noruego todavía tiene mucho que decir en torneos de Grand Slam, su talón de Aquiles en el 2021 está por méritos propios en una ronda en la que volverá a verse las caras con Medvedev. El ruso domina los enfrentamientos entre ambos por dos a cero, sin haber cedido ni un solo set.
Cuatro jugadores acechan el último gran título individual del año. Tres de ellos ya pueden considerarse ‘maestros’, al haberlo conquistado en el pasado, el otro, un debutante con nada que perder y mucho que ganar en Turín.
Tenis
Djokovic compra el 80% de una biotecnológica para buscar un tratamiento contra el covid
19/01/2022 A LAS 17:38
Open de Australia
Toni Nadal, sobre el caso Djokovic: "No le quedará otro remedio que replantearse sus principios"
19/01/2022 A LAS 10:33