Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Lo que le espera a Alcaraz en las ATP Finals: Así les fue a Federer, Nadal y Djokovic en su estreno

José Luis Prados

Publicado 11/11/2023 a las 12:55 GMT+1

Carlos Alcaraz hará por fin su debut en las ATP Finals, la Copa de Maestros que reúne en Turín a los ocho mejores tenistas del momento. Tras pederse por lesión la edición de la pasada temporada y ganar en 2021 este mismo torneo entre los menores de 21 años, el español aspira a ser el tercer español en convertirse en maestro. Antes, analizamos cómo le fue al Big 3 en este torneo la primera vez.

Rafael Nadal and Roger Federer, en ls ATP Finals 2006

Fuente de la imagen: Getty Images

A sus 20 años y siendo el número dos mundial, el murciano se presenta en las ATP Finals, que tendrán lugar del 12 al 19 en Turín, después de que el pasado año no pudiera participar por culpa de una lesión abdominal cuando iba a partir como primer cabeza de serie y con dudas por los últimos malos resultados, ya que no gana un torneo desde que levantase Wimbledon allá por el mes de julio.
Alcaraz busca poner colofón a un buen año, en el que sumó su segundo Grand Slam y fue el único jugador capaz de superar a Djokovic, número 1 del mundo, en un major en este curso. Sus tres primeros rivales en la 'round robin' dentro del grupo rojo serán Daniil Medvedev, número 3 del mundo, Andry Rublev (5) y Alexander Zverev (8), que será el primer rival del español en Turín.
El del Palmar se presenta en las ATP Finals tras haber ganado dos grand slam (US Open 2022 y Wimbledon 2023), alcanzado en dos ocasiones el número 1 del mundo y conquistado doce torneos, una carta de presentación similar a la que tuvo Rafa Nadal en esta Copa de Maestros. El de Manacor se presentó en China con dos 'majors' bajo el brazo (Roland-Garros 2005 y 2006) y 18 torneos conquistados en total. Por su parte, Novak Djokovic y Roger Federer, los dos tenistas más laureados en las ATP Finals con seis triunfos cada uno, no había logrado ninguno de sus Grand Slams, 24 en el caso del serbio y 20 en el del suizo, cuando se estrenaron.
Inicio duro
Una vez repasada la hoja de servicios de los miembros del Big 3 y de Carlos Alcaraz antes de llegar a la Copa de Maestros, vamos a ver cómo les fue a los tres grandes del Siglo XXI en el tenis. Roger Federer fue el único que ganó su primer partido, precisamente a Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz, por 6-3 y 6-4. Ni Nadal, que sucumbió ante James Blake (6-4 y 7-6), ni Novak Djokovic, que perdió con David Ferrer por un doble 6-4, pudieron entrar con buen pie en esta competición.
picture

Federer y Nadal - ATP Finals 2010

Fuente de la imagen: Imago

Sin lugar a dudas, de los tres grandes, fue a Novak Djokovic al que peor le fue. El serbio perdió sus tres partidos de la fase de grupos y se fue de vacío a casa en 2007 (perdiendo con Nadal su tercer y último encuentro), aunque se desquitó al año siguiente ganando sus primeras ATP Finals. Y es que tanto Roger Federer como Rafa Nadal llegaron hasta semifinales en su primera participación, cayendo el suizo ante Leyton Hewitt y el español precisamente ante Federer.
¿Cóm le irá a Alcaraz en sus primeras ATP Finals? El murciano tiene un gran doble reto por delante: conseguir lo que se le resistió a Rafa Nadal y sólo lograron dos españoles en toda la historia, Manuel Orantes en 1976 y Álex Corretja en 1998. Si quiere fijarse en alguno de los grandes, que lo haga en Ivan Lendl. El estadounidense, vencedor en cinco ocasiones, ganó todos los partidos de la Copa de Maestros en su primera participación (1982).
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio