La vuelta de Roger Federer al circuito era el gran aliciente del torneo ATP 250 de Ginebra, única cita del helvético antes de afrontar el reto de volver a Roland-Garros. El único bagaje del tenista de Basilea en 2021 era una fugaz aparición en Doha, donde ni mucho menos dejó buenas sensaciones, con una victoria y una derrota, y después de un parón de dos meses, volvía a disputar un partido contra todo un especialista en arcilla como Pablo Andújar, que llegaba tras superar con claridad al australiano Jordan Thompson en su debut por tierras helvéticas.
La falta de ritmo de Federer en el arranque de partido quedó más que patente, aunque su juego de piernas nada tenía que ver con lo propuesto en territorio catarí, sin rehuir la batalla en ningún momento frente al tenista español. Ambos jugadores se hacían fuerte con su servicio y, aunque el suizo dejaba muestras de calidad a pinceladas, la igualdad imperaba hasta que fue el conquense el que iba a tener la primera oportunidad de rotura del set inicial.
Tenis
Djokovic compra el 80% de una biotecnológica para buscar un tratamiento contra el covid
AYER A LAS 17:38
No necesitaba más Andújar, muy seguro con su saque, cerrando a las primeras de cambio el break y el set de una tacada. Federer parecía ir de menos a más, con algunos errores de ajuste propios de la falta de adaptación a la tierra batida, pero vio como la rotura en contra cortaba una progresión que parecía llevar la manga al tie-break (4-6).
El segundo set dio paso a una versión mucho más directa de Federer. Más preciso con sus golpes y con los dos pies metidos dentro de la línea de fondo, el ganador de 20 Grand Slams se propuso presionar tanto con el servicio como con el resto y empezó a hacer más daño a un Andújar, que tenía que pasar obligatoriamente a una táctica más defensiva. El jugador de Basilea encontraba el premio del break y a partir de ahí entró en velocidad de crucero durante el resto de parcial, cerrando con brillantez sus turnos al saque (4-6).
Federer cada vez encontraba mejor ritmo sobre la pista y salió decidido en la tercera manga a culminar la remontada en su primer partido sobre tierra batida dentro del circuito, desde que fuera eliminado en las semifinales de Roland-Garros 2019 por Rafa Nadal. Fue, sin duda, un gran arranque de tercer set, ante un Andújar que no dejaba de pelear por la posibilidad de llevarse una victoria de prestigio en su primer duelo contra el suizo.
La garra del español fue la que le hizo no desconectarse a pesar de contar con un break en contra y poco a poco fue poniendo en mayor presión al resto a Federer, que no supo manejar la ventaja en el marcador (4-6). Andújar se medirá en cuartos de final al ganador del duelo entre el jovencísimo Dominic Stephan Stricker, la gran esperanza local para suceder a Roger en un futuro, y Marton Fucsovics.
Open de Australia
El divertido meme de Nadal y Federer sobre Djokovic que no para de compartirse
18/01/2022 A LAS 17:59
Tenis
La opinión de Manolo Poyán: Djokovic, Nadal, Federer; 2021, logros e incertidumbres
28/12/2021 A LAS 13:57