Con todos los planes y posibles relatos a contar este miércoles en el Mutua Madrid Open, existe uno que destaca por encima del resto. Un partido que empezó a venderse antes incluso de que fuera oficial. Hablamos del cruce entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en segunda ronda, un sueño que el murciano hizo realidad después de tumbar ayer en dos mangas a Adrian Mannarino (6-4, 6-0). Un billete que le empuja directamente a medirse ante su ídolo, el mejor tenista de la historia sobre tierra batida. Tras él, Juan Carlos Ferrero sigue midiendo cada paso de su pupilo, disfrutando de un crecimiento constante donde la disciplina y el esfuerzo son las señas de identidad. El valenciano habló con Eurosport para dar su punto de vista de un encuentro que puede pasar a la historia.
Te estás haciendo el circuito como en los viejos tiempos.
La verdad es que sí, estoy viajando muchísimo. Si pienso en la familia se me hace más duro, es lo más importante que dejas cada vez que vas a un torneo, pero también disfruto de ver el crecimiento y la madurez que está teniendo Carlos.
Roland-Garros
Nadal, en estado óptimo para luchar por su 14º Roland-Garros
AYER A LAS 16:53

Mannarino-Alcaraz: Exhibición antes de citarse con el ídolo Nadal

¿Entraba en tus planes hacer todas las semanas?
Es algo que teníamos hablado. Cuando uno viaja tanto, lo normal es que alguna semana la haga también con otro entrenador de la Academia y ahí aprovechar para descansar un poquito. También es cierto que Carlos está en un proceso de formación y es importante estar ahí, a su lado, que note también mi esfuerzo y mi confianza a diario. Aunque me deje mucho en casa, es fundamental que esté con él en este periodo de aprendizaje. De momento, ese esfuerzo nos está llevando a cosas grandes.
Con resultados así, viajar duele menos.
Carlos está creciendo muy rápido, cada partido que juega supone un aprendizaje. Ahora también le tenemos en este tipo de torneos, aunque también le vimos en Miami jugar ante otro gran jugador (Ruusuvuori). Esto ayuda a que se vea cada más cerca de estos encuentros, enfrentándose a gente de mucho nombre. Esto es lo que luego te empuja a crecer más rápido.
Ante Mannarino la sensación era que Carlos era el favorito, pese a no haber ganado nunca un partido en Masters 1000.
Bueno, esa será vuestra sensación (risas). La realidad es que este año habrá muchas primeras veces, muchos días donde sucedan cosas, como ha pasado esta vez con la primera victoria en Masters 1000. Suena muy fuerte, pero con el nivel que está mostrando es algo que sabíamos que podía pasar. Y si no pasaba, tampoco era nada fuera de lo normal. Nuestro objetivo es que pueda hacer su juego sin importar quién esté delante. En ningún momento pensamos en lo que debe o lo que tiene que hacer, la intención es que sea capaz de dejar fluir su tenis.

Los 10 mejores momentos de Alcaraz en un debut de Grand Slam ilusionante

Tal y como está jugando, la lógica apunta a que ya está preparado para grandes torneos.
No tenemos que adelantar acontecimientos, aunque sabemos perfectamente del potencial que tiene. Cuando juega bien es capaz de ofrecer un tenis muy atrevido, con mucha soltura, al ser en Madrid también le ayuda que todo vaya un poquito más rápido. Mannarino es un jugador peligroso, con mucha experiencia, era un partido que podía perderse. Por otro lado, también estaba la posibilidad de que si Carlos imponía su ritmo de bola, al otro le fuera a pesar. Por suerte ha sido así, ha mantenido ese ritmo hasta el final y ha podido llevarse la victoria.
Ganar hoy significaba jugar contra Nadal, un arma de doble filo.
Involuntariamente, estoy seguro de que lo ha pensado, él sabía que ganar hoy le daba la oportunidad de jugar el miércoles contra una persona a la que lleva viendo por televisión toda su vida, al que ha visto ganar absolutamente todo. Seguro que estaba en su cabeza, pero nosotros ya le habíamos dicho que para llegar a ese premio, antes tenía una primera ronda. Ahora que ya lo ha conseguido, jugar contra Rafa va a ser una experiencia que le servirá para ponerse a prueba, sobre todo teniendo cuenta la intensidad, la energía y la concentración que siempre le pone Rafa. Es un buen test para saber lo cerca o lo lejos que está de uno de los mejores tenistas de la historia.
¿Le ves preparado para ganar?
Es muy complicado, muy difícil, nunca ha jugado contra él. Rafa es un jugador que gana el 91% de sus partidos sobre tierra batida, así que nuestro porcentaje de victoria no puede ser muy alto. Ahora, te puedo asegurar que Carlos no va a salir a perder. La mentalidad de Carlos, juegue contra quien juegue, es que puede ganar. Y el miércoles no será distinto, saldrá pensando que puede ganar. Si luego pasa otra cosa, por muy probable que sea, no habrá sido por su mentalidad. Carlos tiene ganar de salir ahí fuera y darlo todo, ser agresivo, vaciarse por completo. Y si gana el otro, pues bien jugado.

Los seis retos de Nadal por alcanzar en el resto de temporada de tierra

¿Qué puede ser lo más duro?
Mantener esa intensidad durante todo el encuentro, eso es con lo que Rafa te machaca. Tiene una intensidad física y mental que son increíbles, además de un lenguaje corporal y un saber estar que todos conocemos bien. Eso mina mucho la moral de los demás. Tenísticamente tiene un ritmo de bola superior al resto, no te deja respirar en ningún momento, lucha por cada punto desde el principio hasta el final. Todo estos factores, contra alguien que está empezando, será lo más complicado de gestionar.
Otro factor fundamental podría ser el saque, una de las grandes mejoras de Carlos.
Por supuesto, físicamente ha mejorado una barbaridad en el último año, está cogiendo mucho cuerpo. Él de por sí, aunque se le vea delgado, tiene una fuerza natural importante, a nivel de pesas apenas le cuesta trabajar. Lleva mucho tiempo trabajando en ese aspecto y los resultados están ahí, hoy por ejemplo ha sacado a 217km/h. Obviamente, está sacando bien, ojalá que pueda ir ganando regularidad con ese golpe porque puede hacer mucho daño, como ha pasado contra Mannarino.
Ese fenómeno ‘fan’ que tiene Carlos con Rafa, ¿hasta qué punto debe controlarse?
No hay que esconder que Rafa es el ídolo de todos los críos desde hace mucho tiempo. Carlos le lleva viendo ganar toda la vida y por eso es uno de sus ídolos, pero todo eso cambia una vez entras a la pista. Yo también tuve de ídolo a Andre Agassi y me tocó jugar contra él en el US Open siendo número 1 del mundo. Será una experiencia muy bonita para Carlos, tiene que intentar aprovecharla para jugar su mejor partido posible. Luego cada uno que ponga los porcentajes que quiera, pero Carlos a perder no va a salir.
Sabes que eres el único tenista en la historia capaz de ganar a Rafa Nadal en primera ronda de un torneo en tierra batida…
Bueno, alguien tenía que ser (risas). Por supuesto que recuerdo aquel partido en Roma (2008), otro momento muy bonito de mi carrera. Que haya sido el único sí que es una sorpresa, no sabía ese dato.
¿Te imaginas haciéndolo otra vez?
Con Carlos nunca se sabe, es capaz de muchas cosas. Tampoco te puedo decir que tiene un 1% de posibilidades de ganar, además es que tampoco lo pienso. Viéndolo jugar como hoy, teniendo muy en cuenta que Mannarino no es Rafa, pienso que es capaz de competir hasta el final. Veremos si lo consigue.

Nadal descubre el potencial de Alcaraz en Eurosport: "Tiene un gran futuro"

Un partido tan especial, ¿requiere de una preparación especial?
No, eso sería darle demasiada importancia. Vamos a hacer prácticamente lo mismo, preparar el partido como si fuera uno más, ver algunos vídeos y estudiar la táctica. Sobre todo hay que prepararle a nivel mental, conseguir que se sienta cómodo jugando, fresco, que irradie energía y esté a gusto con la situación. Está en Madrid, en tierra batida y contra Rafa Nadal. Son muchas cosas las que tendrá que superar este miércoles, muchos retos, así que tendrá que controlar esas emociones si luego quiere sacar su mejor tenis.
Por si faltaba algo, Carlos cumple 18 años este miércoles. Si gana habrá que hacerle un buen regalo.
De momento no hemos hablado de esto (risas). Todavía estamos disfrutando de lo que ha pasado en primera ronda, un muy buen partido y una muy buena victoria de Carlos, un día muy especial. Este martes entrenamos con Medvedev, otro plan muy especial para él, tiene muchas ganas.
Piensa en ese último segundo dentro del vestuario, justo antes de que entren a pista. ¿Qué último consejo le darás a tu jugador?
Simplemente, que genere su tenis. Si hay alguna forma de hacer que pase algo es generando su tenis. No le diré mucho más. Él tiene un tenis que, cuando juega bien, suele dominar a sus rivales. Contra Rafa será más difícil pero, si lo consigue, tendrá mucho ganado. Incluso si pierde, al menos se habrá atrevido a jugar.
Tenis
Nadal preguntó sobre la arcilla de Roma cómo iba el Real Madrid
AYER A LAS 21:17
ATP Roma
Djokovic-Nadal: Diez veces eterno en Roma
AYER A LAS 20:11