Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Entrevista Eurosport, Carlos Taberner: “Me he ganado el derecho a estar aquí”

Fernando Murciego

Publicado 03/05/2021 a las 00:07 GMT+2

A sus 23 años, Carlos Taberner disputará este lunes su primer cuadro final de Masters 1000 tras haber superado de manera brillante la fase previa. El valenciano tendrá que lidiar con Fabio Fognini en la Pista Arantxa Sánchez Vicario, un reto que le servirá como examen para probar su nivel. Eurosport habló con él antes de su debut oficial en el Mutua Madrid Open.

Carlos Taberner

Fuente de la imagen: Twitter

Si le hubieran dado a elegir un lugar donde disputar su primer cuadro principal de Masters 1000, Carlos Taberner habría estado de acuerdo con lo que le tenía reservado el destino. Esta semana, en el Mutua Madrid Open, el valenciano ha recuperado su mejor versión para superar la fase previa y citarse este lunes con Fabio Fognini en la primera ronda del cuadro final. Un regalo que él mismo se ha ganado, aunque el camino no fue sencillo. Después de estar un mes y miedo parado por una lesión, el español regresó la semana pasada en el torneo de Estoril, donde se quedó a un paso de superar la Qualy. Esta vez, rodeado de toda su gente (los Taber Fans), el objetivo sí pudo cumplirse. Para conocerle un poco mejor, Eurosport pudo entrevistarle tras un domingo inolvidable y preguntarle sobre esta paso adelante en su carrera.
Segundo torneo después de la lesión y te metes en el cuadro final de un Masters 1000. ¿Qué ha sido lo más difícil?
“Más que dificultad, lo que traía era una gran incógnita acerca del nivel que podría llegar a dar. Es cierto que físicamente ya no tenía ningún tipo de molestia, ya que decidí regresar a la competición solo cuando estuviera al 100%, sin arriesgar. Aunque fue duro, saltarme Barcelona fue una decisión acertada. Así que regresé la semana pasada en Estoril y empecé jugando bastante bien, algo que se ha confirmado esta semana. El primer partido (Thompson) fue un poco montaña rusa pero, fue salvar el match point del segundo set, y volví a jugar a un nivel muy alto. Contra Musetti diría que ha sido uno de mis mejores partidos del año, pese a que tampoco he podido jugar muchos. Durante el tiempo que estuve lesionado intenté no desconectarme del circuito, preferí estar viendo los torneos para mantener vivo el gusanillo”.
Todos pensamos que con Thompson sería fácil y con Musetti más complicado. Al final fue todo lo contrario.
“Cuando me tocó Thompson supe que iba a ser un partido bastante duro. Es cierto que sus mejores resultados los ha conseguido en pista rápida, pero considero que tiene un estilo que también se puede adaptar a la tierra batida con altura. En ese partido él estaba siendo muy superior a mí, pero al final pude lucharlo hasta el final. La única oportunidad que me dio en el segundo set la aproveché y me pude enganchar. Con Musetti ha sido distinto, todo el mundo le conoce y saben que venía jugando a un nivel muy alto, ganando a gente muy buena. Era un partido donde iba a necesitar de mi mejor versión para poder ganarle… y así ha sido. Creo que he estado a un nivel muy alto”.
La semana pasad jugaste con Alcaraz en Estoril, esta vez te tocó con Musetti. ¿Son tan especiales como parecen
Los dos tienen una cosa en común y es el tremendo desparpajo que muestran sobre la pista. Bueno, hay otra cosa que tienen en común: una calidad bestial. Ambos tienen unos recursos tenísticos que no te lo crees, juegan demasiado bien para lo jóvenes que son. Van a dar mucho que hablar en los próximos años aunque, personalmente, Alcaraz me gusta un poco más. Creo que tiene algo distinto, algo especial, aunque en tenis nunca se sabe. Los dos tendrán una gran carrera, pero no sé quién llegará más arriba”.
Cuéntame lo que se siente al jugar ante un público que va contigo a muerte.
“A mí me encanta jugar con públicos así; cuanta más gente haya, mejor. En esta ocasión, con el aforo reducido, te puedo decir que el 25% de personas que había en la grada eran amigos míos, así que generan mucho más ruido. Me siento tan cómodo porque son personas muy cercanas, personas que están en el día a día conmigo, los siento a mi lado. Algunos también han jugado a tenis, así que me entienden perfectamente, saben interpretar los diferentes momentos del partido. Cada vez que vienen me siento súper cómodo, ojalá hubiera más torneos en casa para disfrutar de momentos así. De estas cosas te acuerdas cuando estás en el otro lado, me ha pasado muchas veces en Italia jugando contra italianos, ahí te toca coger toda esa adversidad y transformarla en motivación”.
¿Qué representa ahora mismo verte avanzando en un Masters 1000?
“A todos nos gusta ir consiguiendo cosas. Obviamente, pasar mi primera Qualy de un Masters 1000 me hace mucha ilusión, pero lo que más valoro ahora mismo es que acabo de meterme dentro de un cuadro donde están los mejores del mundo y donde voy a tener opciones de jugar contra los jugadores top. Quiero verme ahí, cuantas más veces mejor, así que para eso tengo que seguir trabajando y mejorando. Por supuesto, que haya sido en Madrid lo hace todo más especial, mucho mejor que me haya pasado aquí que no en Shanghai. Aquí al menos puede venir mi familia y muchos amigos míos de Valencia”.
¿Qué has cambiado para alcanzar esta madurez dentro de la pista?
“Si voy aspecto por aspecto, no tiene nada que ver el jugador que era hace dos años y el que soy ahora. He mejorado físicamente, saco mejor, tengo mejor derecha, mejor revés, me muevo mejor, tengo mejor cabeza… ha sido una evolución natural y general. Quizá, si hace dos años hubiera jugado esta misma fase previa, igual me hubiera faltado algo. ¿El qué? Seguramente algo de nivel, pero también rodaje en este tipo de rondas y partidos, un combo de las dos. Uno se tiene que ganar el derecho a jugar este tipo de torneos, aunque en mi caso estoy aquí gracias a la invitación que me ha dado el torneo y Feliciano López. Pero si he pasado esta previa es porque merezco estar ahí y me lo he ganado. Me he ganado el derecho a enfrentarme ahora a un rival duro y darme la oportunidad de aprender y mejorar”.
Y ese rival se llama Fabio Fognini, este lunes, en la Pista Arantxa Sánchez Vicario.
“Cuando he visto el emparejamiento he pensado que tendré que jugar a un nivel súper bueno si quiero tener alguna opción e intentar aprovecharla. Personalmente, Fognini es un jugador que me encanta, además juega con el mismo modelo de raqueta que yo, siempre me fijo mucho en él. Tiene un látigo en el brazo, es rapidísimo, me encanta ver sus partidos. Por otro lado, no me ha gustado que se haya dado este enfrentamiento porque sé que se trata de un jugador buenísimo, pero eso también me motiva, me apetece jugar contra él. Mañana tengo que jugar mis cartas, intentar llevarlo al límite, si no lo llevo al límite no tendré oportunidad de aprovechar mis opciones. El objetivo es mostrar un nivel muy alto y saber sufrir dentro de la pista, lucharlo al máximo”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio