Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mutua Madrid Open 2024 | Nadal dice adiós a Madrid: “Me llevo un recuerdo imborrable”

Pablo Sarmiento

Actualizado 01/05/2024 a las 09:47 GMT+2

Rafa Nadal habló en rueda de prensa tras el homenaje recibido sobre la pista del Estadio Manolo Santana del Mutua Madrid Open y aseguró que se lleva “un recuerdo imborrable”, de su paso durante todos estos estos por el torneo celebrado en la Caja Mágica. “La gente de Madrid nunca me ha fallado, es algo que va a quedar ahí para siempre”, continuó el tenis balear.

Rafa Nadal en su homenaje en la Caja Mágica

Fuente de la imagen: EFE

Una noche llena de emoción y de recuerdos es la que vivió Rafa Nadal tras su derrota en octavos de final del Mutua Madrid Open frente a Jiri Lehecka. Después de un sentido homenaje sobre la pista, el cinco veces ganador del torneo dio su última rueda de prensa entrada la madrugada, satisfecho con su semana y ya pensando en el siguiente reto, el Masters 1.000 de Roma.

El emocionante homenaje

“Ha sido una noche emocionante. Ellos nunca me han fallado, la gente de Madrid. Lo que me ha hecho sentir es algo que se va a quedar en mí para siempre y lo he disfrutado. Hace tres semanas no sabía sin volvería a jugar un partido oficial. He podido despedirme en pista con un nivel bastante decente. A nivel tenístico, a nivel emocional, esta ciudad, España ha significado siempre un apoyo, una energía que me han ayudado de forma decisiva en mi carrera. Me llevo de aquí una energía muy bonita, un recuerdo inolvidable. No tengo la oportunidad de agradecer lo suficiente. No sé si va a ser la última vez que juegue en España. No me lo he planteado, pero es probable. Si esta ha sido la última vez ha sido un gran recuerdo.
Al final me he emocionado por dentro, pero he aguantado. No quería hacer un mar de lágrimas, aunque ha faltado poco. No he terminado mi camino con la raqueta, solo aquí en Madrid. Ha sido una noche emocionante a más no poder, pero no es el momento de dejar ir todo lo que llevo dentro a nivel de emociones, de sensaciones. Me queda un camino por recorrer y no quiero soltar la adrenalina. Me voy de esta semana con una energía importante, he dado pasos adelante y tendremos que ver si soy capaz de consolidar estos avances. Llegué aquí con dudas y me voy con menos, con lo cual ha sido una semana increíblemente positiva en todos los sentidos. A pesar del nivel de mi rival, he estado competitivo, no ha podido ser, él ha estado muy inspirado, pero mi primer set ha sido el mejor desde que he vuelto a competir. En lo que yo busco de mi nivel de capacidad de piernas, con mi drive, control y velocidad de bola. Es el día que mejor estaba posicionado en pista. Luego muscularmente he tenido un poco de bajón, pero me voy totalmente satisfecho con la semana en todos los sentidos”.

¿Su último partido en España?

Hay una Copa Davis que puede estar descartada a un porcentaje muy elevado, pero no al cien por cien. Uno nunca sabe lo que puede pasar en el futuro. He intentado no confirmar cosas que se vuelvan en mi contra y cuando no he contado cómo iban las cosas es que yo tampoco sabía qué contaros. Vivían en un momento que era difícil contar cuando no sabes cómo van a evolucionar. He sido el primero que no ha tenido certezas estos meses. Lo que pueda pasar en el futuro se verá, estoy en paz y satisfecho con mi carrera, me he esforzado al máximo para alargar mi carrera hasta que se ha podido. Por satisfacción personal, por el sentido del deber y porque me sigue ilusionando jugar a este deporte cuando estoy mínimamente bien.
No tengo asegurado nada, no sé lo que va a pasar. Tengo que he jugado cuatro partidos en Madrid, y aunque hoy estoy más cansado con alguna molestia, no es nada grave. Mi cuerpo ha resistido varias horas y también me voy contento con el nivel de tenis. Si mi cuerpo me va aguantando bueno, pero no sé qué va a pasar. Como dije y lo mantengo, en el deporte cambian rápido las cosas y yo estos haciendo las cosas de la manera más prudente para seguir dándome opciones de disfrutar los torneos que vienen. Lo de París lo diré después de Roma. Voy a explorar y espero jugar en Roma y me voy con la ilusión de seguir evolucionando”.

El sufrimiento de estos meses

“Siempre compensa, aunque no hubiera llegado. Al final me compensa porque si no, no estoy tranquilo conmigo mismo y es un principio básico para mí en toda mi carrera, no volver con la sensación de no haber hecho lo posible. Pierdes, ganas y es parte de nuestro mundo. En el proceso de recuperaciones de lesiones intenta que así sea también, desfallecer lo menos posible. Siempre he tenido a personas muy adecuadas a mi lado en todas las facetas. Siempre he tenido su apoyo de manera decisiva. Esto sumado a las muestras de cariño de los seguidores me ayudan a querer un poco más”.

Recuerdos de Madrid

“Un joven de 18 años en aquel momento no estaba preparado para visualizar un futuro como el que he tenido. Cuando ves las cosas y echas la vista atrás es una perspectiva completamente diferente. Aquel año me preocupaba ganar esa final, no pensaba más allá. Esa final fue el principio de muchos males que he tenido en mi carrera, pero es una de las que recuerdo con más cariño. Fue mi primera lesión y la más importante de mi carrera. Para mí el círculo está cerrado aquí en todos los sentidos. No me imaginaba a los casi 38 años estar jugando aquí una vez más. Todos visualizábamos una carrera corta y complicada y ha sido mucho menos de lo que se preveía. No hay ningún ápice de queja en nada, de corazón. Los problemas que he tenido también me han dado la capacidad de valorar todas las cosas buenas que me han pasado. Por culpa de las lesiones he sabido disfrutar y valorar las cosas. He tenido la capacidad de disfrutar las cosas que me han ido pasando”.

La emoción en la grada de sus familiares

“Me da una gran satisfacción personal. La gente no solo se emociona por el tema deportivo. Habré hecho las cosas bien, no solo con la raqueta. Espero haber tenido un comportamiento adecuado casi siempre, ser respetuoso y amable y atender a la gente de la mejor manera que he sabido. También en la pista y creo que lo he conseguido la mayoría de las veces. Que llore la gente de alrededor es normal, aunque hubiera tenido un comportamiento horroroso, porque me quiere. Si los seguidores también se emocionan es una satisfacción personal muy grande de lo que considero que tiene valor en la vida. El valor real son los seres humanos y espero haber sido, al menos, no un mal ejemplo para los niños que me han visto por la tele todos estos años”.

Próxima parada: Roma

“Quiero jugar en Roma, es otro torneo muy especial en mi carrera. He ganado diez veces. Ya me perdí Montecarlo y Roma es uno de los que más he disfrutado, lo intentaré y quiero ser competitivo y jugar buen tenis y trabajar duro para hacerlo. Hoy es muy emocional, despidiendo Madrid, el lugar donde más cariño he recibido, pero tengo que seguir adelante con mis objetivos las próximas semanas. París? Ya lo diré después de Roma. Espero jugar Roma con la ilusión de seguir evolucionando”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio