Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Masters 1.000 París 2022 | David Ferrer, el solitario campeón de París-Bercy

Pablo Sarmiento

Actualizado 01/11/2022 a las 12:42 GMT+1

El tenis español no se ha caracterizado por los éxitos precisamente en las 50 ediciones ya disputadas del Masters 1.000 de París-Bercy, una plaza que parece esquiva a los nuestros y donde Rafa Nadal no ha sido capaz de levantar el trofeo. Sin embargo, la Armada sí que sabe lo que es ganar el título, solo uno, de la mano de David Ferrer en el año 2012, donde rompió la maldición en la capital gala.

David Ferrer con el trofeo de campeón del Masters 1.000 de París en el año 2012

Fuente de la imagen: Getty Images

Hasta en tres ocasiones con anterioridad había llegado un español a la gran final en París-Bercy sin que el resultado fuera el deseado. El primero Andrés Gimeno en 1972, el segundo Sergio Casal en 1986 y el tercero Rafa Nadal, que en 2007 caía frente a David Nalbandian en la única ocasión en la que ha peleado por el título en el torneo indoor de la capital gala. Ese era el bagaje hasta que el alicantino David Ferrer fue capaz de ir haciéndose camino por el cuadro hasta lograr el que a la postre ha significado el mayor éxito de su carrera.
"Una de las razones del poco éxito en Bercy del tenis español es porque el torneo se juega a final de año y en muchas de estas temporadas Rafa no ha venido a jugar el torneo, o ha llegado más cansado de lo normal. También hay que tener en cuenta que las ATP Finals están muy cercanas, a veces han sido la semana siguiente al torneo y muchos favoritos se han borrado de vez en cuando”, aseguraba Ferrer en una entrevista concedida a Eurosport hace dos años.
Precisamente, en 2012 el balear se encontraba recuperándose de una dolencia en la rodilla, que le impidió jugar los meses finales de la temporada, y tampoco estaba presente Roger Federer, sin embargo, no desluce el éxito de Ferrer, en un cuadro que tenía a Novak Djokovic y a Andy Murray como los dos principales favoritos a poder levantar el vistoso trofeo con forma de árbol en el último Masters 1.000 de la temporada.
"Novak perdió en el primer partido y Andy hizo tercera ronda, los dos fallaron a las primeras de cambio. Luego es verdad que yo estaba muy bien, aquella fue una gran temporada para mí”, explicaba Ferrer, que en las rondas finales vio como se le abría el cuadro, enfrentándose a Michael Llodrá y Jerzy Janowicz, en las semifinales y en la gran final.
Contra el polaco, la presión estaba en el lado de Ferrer, que partía como gran favorito para poder acabar levantando el trofeo, pero ni mucho menos atenazó esta circunstancia su raqueta para acabar venciendo con claridad a un tenista que había sido la gran revelación del torneo y que consiguió al año siguiente meterse en el top 20 tras las semifinales de Wimbledon.
El título sirvió a David Ferrer para estrenarse en una categoría donde disputó otras seis finales, incluyendo una segunda en París al año siguiente frente a Novak Djokovic, donde terminaría cayendo sin posibilidad de revalidar el título. El Big 3 privó al español de poder tener un palmarés mayor en torneos grandes, pero nadie le podrá quitar el hecho de ser, hasta la fecha, el único en haber levantado sus brazos en el último Masters 1.000 del calendario.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio