Eurosport

Informe Eurosport: El mundo del tenis debate su adaptación a los nuevos tiempos

Informe Eurosport: El mundo del tenis debate su adaptación a los nuevos tiempos
Por Eurosport

El 10/11/2019 a las 15:55Actualizado El 12/11/2019 a las 18:53

Jannik Sinner conquistó la pasada semana las Next Gen ATP Finals 2019, demostrando que es un formato tan novedoso como atractivo. Andrea Gaudenzi, el próximo presidente de la ATP a partir de 2020, ya ha dejado caer que será un dirigente abierto a la evolución, lo que vuelve a situar en el centro del debate la necesidad de adaptar el tenis a un formato más corto y atractivo para la afición.

Un reportaje de David Orenes y Agustín Galán.- Andrea Gaudenzi aún no ha tomado posesión de su cargo como presidente de la ATP -lo hará a principios de 2020- y ya ha puesto sobre la mesa un debate que puede modificar notablemente el mundo del tenis. Jannik Sinner alzó el pasado sábado el trofeo de las Next Gen ATP Finals 2019 y nuevamente se ha puesto de manifiesto que el formato del torneo que este año ha tenido lugar en Milán gusta a propios y extraños: juegos a cuatro sets, alta presencia de recursos tecnológicos y libertad para los aficionados para moverse por las gradas.

Video - El tenis busca adaptarse al futuro para no perder a la afición

00:57

Russell Fuller, analista de la BBC, también se sitúa en esta línea reformista: “La audiencia de televisión del tenis está envejeciendo. Así que la pregunta que se hacen en la ATP es si un joven que ahora tiene 20 o 30 años se va a sentar a ver (y pagar por ver) un partido que puede llegar a durar cinco horas”.

Otros formatos puestos a prueba

Video - US Open 2019: El juez de silla dio un warning por tiempo a Nadal ¡en el primer juego!

00:53

El punto de oro, por el que se otorga el juego al primero que puntúe tras un 40-40; el match tie break, que convierte el set decisivo en un duelo hasta 10 puntos con dos de diferencia en caso de mantener la igualdad, o el mini tie-break a cinco puntos propio de la Copa Hopman han sido otras modificaciones para evitar que los partidos se alargasen ad aeternum. Hace ya varios años que los torneos ATP -a excepción de los Grand Slams- se juegan al mejor de tres sets y no al mejor de cinco, lo que también ha redundado en un acortamiento de la duración de los partidos para no cansar al espectador ni adueñarse de toda la programación televisiva del día.

Además de las ATP Next Gen Finals, ha habido otros formatos destinados a acercar al aficionado unos modelos más rápidos de consumir tenis. Fast4 Tennis es un modelo surgido desde Tennis Australia en 2014 con varias de las normas que se han empleado en la Copa de Maestros juvenil en Italia. Nadal lo comprobó de primera mano junto a Fernando Verdasco en una exhibición en Melbourne previa al Open de Australia en 2015. Otro modelo es el de Tiebreak Tens, un torneo que se ha celebrado en varias ciudades en los días previos a Masters 1000 en el que los jugadores se enfrentaban en partidos que no constaban más que de un tie-break, sin juegos ni sets.

¿Estás de acuerdo con que el tenis acorte los sets a cuatro juegos?

Encuesta
1877 Votos
Sí, las Next Gen ATP Finals son un acierto
Sí, siempre y cuando no añadan más sets
No, los mejores partidos de tenis son los más largos
No, los cambios los tienen que proponer los jugadores
0
0