Tenis
ATP World Tour Finals

🎾 💻 Todo lo que debes saber sobre las Nitto ATP Finals 2019: El Big3 contra el futuro

Compartir con
Copiar
▲
Compartir este artículo

Trofeo de las ATP World Tour Finals

Fuente de la imagen: Getty Images

PorEurosport
10/11/2019 a 09:37 | Actualizado 10/11/2019 a 09:41

Las ocho mejores raquetas del año presentan batalla por penúltima vez en Londres con la presencia de tres ex campeones (Federer, Djokovic, Zverev), tres debutantes (Medvedev, Tsitsipas, Berrettini), el eterno candidato (Nadal) y un Dominic Thiem que busca dar la campanada.

El equipo de trabajo de Rafael Nadal esperó hasta el último momento para tomar una decisión clave. El sorteo de las Nitto ATP Finals era este martes y la presencia del español todavía estaba en duda. Finalmente, Londres contará con el número 1 del mundo en su cuadro acogiendo la última batalla por ver si será él o Novak Djokovic el hombre que termine el curso en lo más alto del ranking. Pero hay más. Roger Federer busca recuperar una corona de maestro que no se pone desde 2011, sin olvidarnos de Alexander Zverev, quien tendrá la presión extra de defender el título. Una fila más atrás, sin hacer tanto ruido, figuras como Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas o Matteo Berrettini intentarán trastocar los planes de los favoritos. Vamos con la cartilla de presentación de cada uno.

Rafa Nadal

Wimbledon

El secreto que Nadal guardó 12 años sobre la histórica final de Wimbledon 2008 contra Federer

AYER A 07:17

Después de estudiar detenidamente las pruebas médicas, parece ser que el español forzará la máquina para competir en Londres. Un torneo del que tuvo que bajarse en seis ocasiones, siete si contamos la de 2017, donde abandonó tras su primer partido en el Roud Robin ante David Goffin. Algo parecido podría suceder el lunes que viene si esa distensión en el abdominal no le permite competir al 100%. Lo que está claro es que no será un examen fácil para Nadal, quien lleva soñando toda su carrera con levantar este título y, por unas cosas o por otras, siempre aparecen fantasmas empeñados en impedirle cruzar la meta. Esta vez, por si faltaran ingredientes, también estará en juego el número 1 del mundo. Djokovic ya se frota las manos, aunque la última palabra la tendrá el de Manacor.

¿Qué tiene que hacer Nadal para terminar en lo más alto? El Nº1 pasa por Londres

00:00:59

Novak Djokovic

Aunque parezca mentira, han pasado ya cuatro años desde que el serbio se alzara por última vez con el título de maestro en Londres. Los mismos años en los que se mostró imbatible (2012-2015) colocando una barrera impenetrable para el resto de candidatos. Murray, Dimitrov y Zverev ocuparon su lugar en los últimos eventos, estando él presente en dos de esas tres finales. El torneo le encanta, Novak se crece y los números siempre acompañan. Será la duodécima ocasión que le veamos luchando en una Masters Cup, en busca de la sexta corona que le permita empatar con Federer y, por soñar un poco más alto, arrancarle a Nadal ese Nº1 del mundo que no pudo mantener en París-Bercy pese a salir por la puerta grande. Un triunfo aquí desempataría también el pulso con Thiem en la lista de tenistas con más títulos esta temporada.

Masters 1000 de París: Disfruta el resumen del histórico triunfo de Djokovic en la capital francesa

00:00:43

Roger Federer

Un noviembre más, y ya van 17 participaciones, el helvético volverá a pelear por colocarse la corona de maestro en su último baile del año. El de Basilea, que ganó el torneo en seis ocasiones y perdió la final en cuatro, es el hombre que mejor conoce el evento, es lo que tiene cuando llevas disputándolo desde 2002. Con sus 38 años, jugar bajo techo favorece sus intenciones de no desgastarse más de la cuenta, aunque si no sale campeón desde 2011 es porque al otro lado de la red siempre apareció un revólver más rápido que el suyo. Londres puede ser ese parche necesario para poner fin a una temporada donde no pudo gobernar en ningún Grand Slam. Eso sí, no se librará de Djokovic en la fase de grupos.

Roger Federer conquista su décimo título en Basilea

00:02:37

Daniil Medvedev

El hombre con más victorias del calendario (59) ha pegado un salto descomunal desde el primer de enero. Se metió en el top10, conquistó su primer Masters 1000 y, como premio final, disfrutará de una semana rodeado únicamente de los mejores. A sus 23 años, el ruso parece haberse convertido en el referente de una NextGen que cada vez se acerca más al Big3, aunque en los Grand Slams la historia siempre termine igual. Al contrario que en la Copa de Maestros, donde Zverev ya marcó el camino hace un año, por lo que afrontará este debut en Londres pensando que si otros pudieron, él también puede. Es precisamente esa osadía y esa frialdad para competir las que invitan a pensar que Medvedev puede ser la gran sorpresa del cuadro.

Dominic Thiem

Es curioso que un terrícola consumado como Dominic haya encontrado en el cemento su gran aliado en este curso. De sus cinco títulos obtenidos, tres de ellos fueron capturados sobre pista dura. El último, bajo el techo de su querida Vienna, construido en unas condiciones bastante similares a las que encontrará en Londres. Esta es la lectura positiva que se puede hacer sobre la candidatura del austríaco; la mala, es que en sus tres participaciones anteriores jamás pudo superar la fase de grupos, subrayando lo mucho que le cuenta mostrar allí su mejor tenis. Veremos si en 2019 puede por fin desquitarse de esa dinámica, siempre y cuando Federer y Djokovic no le corten el paso el el Round Robin.

Stefanos Tsitsipas

El más joven del cuadro tendría que estar defendiendo esta semana su trono en las Next Gen ATP Finals de Milan, pero su buen hacer durante la temporada le han enviado a luchar por objetivos mayores. El griego aterriza en el O2 Arena más cargado de torneos que ningún otro jugador, siendo Londres su 29º evento del año. Por su bisoñez y el factor de ser debutante, parece que su nombre no suena demasiado en las quinielas, pero no hay que olvidar que esos 21 años que tiene fueron suficientes para que Zverev el curso pasado tocara el cielo. Tiene desparpajo, carisma y ese brillo especial en los ojos de los grandes. No lo descarten.

Djokovic vs. Tsitsipas, vídeo resumen del partido

00:01:22

Alexander Zverev

Definitivamente, no ha sido el mejor año del alemán. El rubio de Hamburgo apenas cuenta con 22 años, pero camina y habla como si llevara ya una década entre los grandes. Es el peaje emocional por verse arraigado tan pronto a las expectativas más altas del circuito. Sus cuentas pendientes con los Grand Slams siguen ahí, intactas, pero ahora el reto le empuja a defender la mayor conquista de su joven carrera. Como vigente campeón, Sascha tendrá que olvidarse los malos registros de este 2019, como el de ser el jugador con menos victorias de los ocho maestros (45), o ser el que menos títulos levantó en el calendario (solo uno, Ginebra).

Matteo Berrettini

El premio a un año inolvidable, aunque todavía vacío de un gran premio. Quien mire el palmarés del italiano, preguntándose cómo fue capaz de llegar aquí, apenas encontrará un título en Budapest y otro en Stuttgart. Incluso le vimos en marzo ganando un Challenger, lo que no esperábamos era verle ocho meses después disputando las ATP Finals. Esas semifinales en el US Open fueron el punto de inflexión para este gigante de casi dos metros, el trampolín para creerse que podía estirar su racha hasta llegar aquí. Sus 2670 puntos en la Race es la cifra más baja de un octavo clasificado en la última década, pero eso no hará que sea menos peligroso. Un debutante sin nada que perder y con solo un objetivo: disfrutar de este sueño en forma de guinda que su esfuerzo y su trabajo le han llevado a cumplir.

Grupo Andre Agassi: Nadal, Medvedev, Tsitsipas y Zverev

Grupo Bjorn Borg: Djokovic, Federer, Thiem y Berrettini

Tenis

Mejores maestros, imposible: Nadal y Moyá enseñan a los jóvenes talentos de la Rafa Nadal Academy

29/06/2020 A 11:01
Tenis

Mejores maestros, imposible: Nadal y Moyá enseñan a los jóvenes talentos de la Rafa Nadal Academy

29/06/2020 A 10:59
Temas relacionados
TenisATP World Tour FinalsRoger FedererRafael NadalMás
Compartir con
Copiar
▲
Compartir este artículo