Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Rafa Nadal-Tsitsipas: Demostración de fortaleza mental

José Arronis

Actualizado 20/11/2020 a las 09:41 GMT+1

Rafa Nadal cumplió con el objetivo de clasificarse para las semifinales de las ATP Finals, torneo que nunca ha ganado en su carrera, tras derrotar al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 4-6 y 6-2. El español se medirá por un puesto en la final al ruso Daniil Medvedev.

Rafa Nadal

Fuente de la imagen: Getty Images

PERSONAJES

RAFA NADAL
El balear buscaba su primera semifinal en las ATP Finals desde 2015. Las sensaciones antes del partido eran buenas, a pesar de la derrota ante Thiem. Nadal mostró una gran versión al servició y un juego agresivo metiéndose en pista a golpear y suibiendo con frecuencia a la red. Pero de nuevo, el factor diferencial fue la fortaleza mental tras ceder el segundo set y reponerse de forma brillante para firmar el pase a semifinales.
TSITSIPAS
El griego llegaba con la misma misión que Nadal, ganar para poder acceder a la siguiente ronda y tener opciones de defender el título conseguido el año pasado. Stefanos optó por un juego muy agresivo, pero se encontró con un Rafa muy rápido de piernas y cuando eso pasa, ya sabemos cuál es el resultado más probable. No podrá revalidar su corona y se va con una agria sensación al no haber pasado ni de fase de grupos.

LA CRÓNICA

El partido comenzó con media hora de retraso tras alargarse el partido anterior de dobles. Eso parece que encendió la chispa de los dos tenistas que salieron con prisas en el inicio, ambos muy agresivos con sus servicios y dominando sin problema. Rafa tuvo la oportunidad de romper el primer set con dos bolas de ‘break’ con 3-3, pero el Stefanos tiró del saque y red para solventar la difícil papeleta.
No desaprovechó Nadal la tercera bola de rotura y se puso 5-4 en el marcador y servicio para cerrar el primer set. El número dos del mundo cerró la manga con dos espectaculares ‘aces’ y muy buenas sensaciones.
El segundo parcial comenzó con la inercia del anterior, con el de Manacor con bola de ‘break’ aunque el griego la salvaba y cerraba el juego con un precioso revés mientras se gritaba así mismo “c’mon”. La prueba de que Rafa estaba desplegando su mejor versión era que sólo llevaba cuatro errores no forzados en la segunda mitad del set, pero llegó la reacción de su oponente. Tsitsipas forzó la máquina y puso contra las cuerdas a Nadal con 4-5 a su favor y 15-40. La primera la salvó el español, pero una doble falta en el peor momento nos llevaba al tercer y definitivo set.
El esfuerzo extra lo pagó Stefanos nada más comenzar la manga definitiva perdiendo su servicio. Pero las fuerzas flaquean para todos y nadie es incombustible, Rafa empezó a notar el cansancio y el set se sumió en un carrusel de ‘breaks’, que cortó Nadal ganando su tercer saque para poner el 3-1. Esto dejó al número seis de la ATP tambaleando mientras Nadal preparaba la estocada final. Dos roturas seguidas y 5-2 con servicio para pasar a semifinales. No titubeó el balear y cerró con 6-2.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio