El 31 de agosto es la fecha marcada para que el US Open arranque su aventura en este 2020. Esta es la teoría, pero luego sabemos que la práctica no será tan fácil. Desde Nueva York han emitido ya sus propias medidas de seguridad y los jugadores no han tardado en reaccionar. ¿Viajar con solo una persona? ¿Partidos a tres sets? ¿Prohibido acceder a Manhattan? No será fácil convencerlos a todos, pese a que ellos sean los primeros interesados en jugar.
Roberto Bautista es uno de los que más ganas tiene de regresar a la competición, además de uno de los tenistas que mejor han hecho los deberes durante esta cuarentena. Este pasado fin de semana le pudimos verle en Alicante dando buenas lecciones sobre la lista en el primer torneo de exhibición celebrado en España desde la llegada del coronavirus, aunque una fuerte granizada dejó al concurso sin campeón. Entre una cosa y otra, el de Castellón atiende a Eurosport para dar su opinión sobre estas últimas noticias.
Para empezar, toca hacer balance de la vuelta del tenis en directo a nuestro país. "Me ha parecido bien, ha servido para que la gente se de cuenta de que es posible reanudar todo, volver al curso natural de antes, aunque es evidente que tenemos que adaptarnos a nuevas situaciones, pequeños cambios. Lo bueno es que hemos vuelto a ver tenis este fin de semana, ya sea con partidos de exhibición o partidos de entrenamiento, como se quiera llamar", responde el actual Nº12 mundial.
Tenis
Los duros inicios de Serena Williams: "Ella tuvo que lidiar con mucho racismo"
HACE 2 HORAS
Alicante fueron los primeros y, por lo tanto, los pioneros en España en asumir ciertas medidas de seguridad. Mascarilla hasta llegar al banco, gel hidroalcohólico antes de empezar y tres bolas para cada uno. "No son medidas que resulten demasiado incómodas para el jugador, no son rituales que sean complicados de soportar, más o menos todo se rige con la misma normalidad que en un torneo normal. Yo voy a calentar, luego a jugar y luego al apartamento. Lo mejor es que teníamos el apartamento justo al lado del club, eso ha sido muy importante para poder ducharte rápido y descansar. Sí es raro vernos con mascarilla, o que nos tomen la temperatura cada día, pero este regreso a la competición nos va a venir muy bien", amplía el de 32 años.

Roberto Bautista supera a un Carreño que se resiste

Sobre su rendimiento, dos victorias en dos partidos, Roberto no tiene queja. "Son sensaciones raras, entre comillas. Llevaba mucho tiempo sin competir, iba un poco más alto de pulsaciones que de normal, pero nos ha servido para seguir completando esa preparación que andamos buscando de cara a los torneos que tendemos ahora en el mes de julio y de cara a una posible vuelta al circuito en verano. Yo soy bastante optimista, creo que entre agosto y septiembre estaremos de nuevo jugando el circuito profesional", expone el de Castellón, dejando abierta la pregunta que todos nos hacemos.
¿Aceptarán los jugadores las medidas propuestas por la USTA? "No estoy de acuerdo en algunas medidas. Hay jugadores que tienen mucha dependencia de un preparador físico o de un fisioterapeuta, anular la entrada al resto del equipo y limitar el acompañamiento a solo un entrenador me parece una medida que no todos aceptarán. O por lo menos, yo no lo aceptaría. En un Grand Slam, la figura del fisioterapeuta es necesaria, aunque el torneo ponga especialistas a tu disposición. No puede estar tu fisioterapeuta en el hotel y tú mientras jugando partidos de Grand Slam, eso no es correcto", valora el pupilo de Pepe Vendrell y Pablo Lozano.
El mismo Djokovic hace unos días confesaba que era una locura obligar a los tenistas a moverse por el torneo con solo una persona. “Es que es imposible, como dice Novak”, apoya Roberto. "Aunque también es verdad que el equipo de Djokovic puede ser un poco más amplio que el del resto, habría que encontrar un término medio. Público no vamos a tener, así no vería mal que hubiera uno o dos integrantes más por equipo, no lo vería como algo tan dañino. Insisto, hay figuras imprescindibles para que el jugador pueda competir al 100%. Es hora de que traslademos este debate al Consejo de Jugadores y hacer fuerza desde allí para conseguir esas condiciones mínimas que pedimos", concluye.

Open de Australia 2020: Cilic-Bautista, vídeo resumen del partido

Laver Cup
Nadal se sincera tras la retirada de Federer: "Estoy perdiendo una parte de mi vida"
HACE 3 HORAS
Laver Cup
McEnroe se deshace en elogios con Alcaraz tras la Laver: "Es increíble"
HACE 4 HORAS