Getty Images

Blog Fernando Murciego: El top10 ATP abre sus puertas

Blog Fernando Murciego: El top10 ATP abre sus puertas

El 05/12/2019 a las 16:25

Hasta seis nuevos jugadores en el circuito masculino estrenaron su condición de top10 esta temporada, llegando tres de ellos a disputar el torneo de maestros de fin de año. La igualdad va llegando poco a poco a un vestuario donde cada vez hay menos diferencia con los de arriba.

Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. El número 1, el número 2 y el número 3 del mundo. Tres factores que se han vuelto a mezclar en la operación final de cada temporada, dejándonos un producto que confirma que siguen estando un escalón por encima del resto. Sin embargo, lejos de estos tres marcianos, el top10 ATP sufrió este año un baile importante de nombres e intersecciones. El dato es rompedor: hasta seis nuevos jugadores ocuparon por primera en su carrera un lugar entre los diez mejores de la clasificación. La cifra más alta que tengamos en mente se dio en 2006, cuando fueron ocho los valientes en dar el paso. Una dinámica que invita a que haya mucho más movimiento en ese primer vagón de élite, aunque esa disputa provoca también que sus protagonistas gocen de menos tiempo en el bloque.

Stefanos Tsitsipas . Un par de meses fueron suficientes para que Tsitsipas tirara la puerta abajo del top10, y eso que no fue de los más regulares. De los seis primeros torneos que jugó solo le fue bien la cosa en tres, pero es que en esos tres le fue muy, muy bien. Semifinales en Australia, campeón en Marsella y final en Dubái. La espera llegaba a su fin, el griego ya formaba parte de la élite, zona noble en la que permanecería hasta cerrar la temporada sentado en el trono de maestros, bajo el techo de Londres.

Karen Khachanov. Muchos pensarían que el ruso ya tocó el top10 el curso pasado al conquistar en París-Bercy su primer Masters 1000, pero no, se quedó a una sola posición de lograrlo. Karen sabía que con poco que aguantara el equilibrio, el premio llegaría. Se mantuvo en el top15 hasta junio, momento donde los cuartos de final en Roland Garros le daban por fin el billete al Olimpo. Su figura se mantendría allí hasta que París-Bercy volvió a asomar en el calendario, lugar donde una derrota en primera ronda casi le saca del top20.

Fabio Fognini . De no haberlo conseguido con José Perlas, muchos pensamos que el sueño del italiano por llegar al top10 estaba ya caducado por un tema de ambición y de edad. Pero Franco Davin no pensó lo mismo y por eso trabajó duro durante tres años para desmontar esta idea. La recompensa de conquistar Montecarlo sería solo el primer paso, ya que al igual que Khachanov, Fabio saldría de Roland Garros con un lugar asegurado entre los diez primeros. Todo lo que venga ahora será un extra.

Daniil Medvedev . Uno de los jugadores que menos ruido hicieron esta década en su aterrizaje entre los diez mejores. El ruso logró el avance tras hacer una humilde tercera ronda en Wimbledon, y con ese nuevo estatus llegó a Washington, dispuesto a que el mundo del tenis aprendiera su nombre. Las seis finales consecutivas que acontecieron después (Washington, Montreal, Cincinnati, US Open, San Petesburgo, Shanghai) le dieron la razón a Daniil, hoy la quinta raqueta del ranking.

Roberto Bautista. Otro guerrero que, al igual que Fognini, llevaba mucho tiempo tocando a este puerta donde solo los privilegiados tienen hueco. Estaba claro que la constancia del español no era suficiente para meterse en ese selecto grupo, hacía falta un zarpazo de más altura. Llegó en Wimbledon, con su primera semifinal de Grand Slam, una recompensa mayúscula para un hombre que, por muchos motivos, jamás podrá olvidar todas las emociones vividas en este año 2019.

Matteo Berrettini. El último en llegar, pero todavía con plaza patente. El italiano vio que para llegar al top10 debía de firmar un resultado parecido al de Bautista, así que el US Open era la última oportunidad para coger ese tren. Hizo semifinales, pero no descansó ahí. Las semifinales posteriores en Shanghái y en Viena durante el mes de octubre terminaron por sumar esos últimos puntos necesarios para convertirse en el cuarto italiano de la historia en mirar de tú a tú a los mejores del ranking masculino.

Estos fueron los seis nuevos invitados al top10 esta temporada, seis espadas que aprovecharon el bajón de otras raquetas para que ellos pudieran ocupar su trono. Perfiles como Kei Nishikori, John Isner, Marin Cilic o Grigor Dimitrov dieron un paso atrás en sus aspiraciones y aceptaron este cambio de guardia. No duden que dentro de doces meses estaremos aquí exponiendo nuevos nombres, quizá alguno de los más clásicos.

Video - El 2019 tenístico: Un año descomunal de Nadal, muchas sorpresas en la WTA y la antesala del 2020

01:52

Video - El 2019 de Nadal: Un año inmejorable y difícilmente repetible

01:45
0
0