A sus 17 años, Dani Mérida (Madrid, 2004) ejerce estos días como sparring oficial del equipo español de Copa Davis, una semana inolvidable que ha querido compartir con la web de Eurosport. Es hora de conocer a una de las raquetas de las que más se hablarán en nuestro país dentro de unos años.
¿Cómo está siendo la experiencia?
La verdad es que muy bien, entrenando un poco con todos, la experiencia está siendo buenísima. Me centro en cumplir lo que me piden, adaptarme al horario que ellos me digan. Luego cada jugador quiere trabajar aspectos diferentes.
Tenis
Lo más social: Paula Badosa se pone a tono pensando en el Open de Australia
HACE 10 HORAS
¿Por ejemplo?
El otro día estuve entrenando con Rober (Bautista) y sobre todo quería peloteo, se centraba en desarrollar mucho la intensidad desde el fondo de la pista. Si entro con Marcel, por ejemplo, es totalmente diferente, él prefiere centrarse más en ejercicios de voleas, restos o saque.
¿Notas la diferencia de nivel?
Un poco sí, pero una vez estás en la pista te acostumbras. Ahora mismo me veo a buen nivel, aunque la diferencia con ellos está ahí, es una realidad. Voy a trabajar para que cada vez haya menos (risas).
¿Cómo valoras tu presencia en el equipo?
Estar aquí es un privilegio, creo que me han llamado por los buenos torneos que he firmado a final de año y los recientes resultados que he tenido compitiendo. Creo que me lo he ganado.
¿Qué nota te pones en este 2021?
En general ha sido un buen año, me pondría un 8 sobre 10, aunque sé que han habido momentos de la temporada donde podría haberlo hecho mejor.
Hace un mes ganaste tu primer título profesional en el M15 de Madrid, aunque no llegabas con las mejores sensaciones.
Alguna semana lo había hecho bien, pero es verdad que no se estaban dando los mejores resultados. También es cierto que apenas había jugado torneos profesionales, pero esa semana llegué entrenando bastante bien y con un extra de confianza. Luego se vio en el resultado.
¿Te veremos en 2022 jugando todavía el circuito junior?
El año que viene me voy a centrar en los Futures, quiero seguir subiendo de nivel y escalar en el circuito profesional. Es mi sueño.

Daniel Mérida.

Fuente de la imagen: From Official Website

¿Y los estudios?
Ahora mismo estoy cursando 2º Bachiller a distancia, hago exámenes cuando puedo, cuando estoy en casa, pero intento aprovechar las horas libres que tengo para estudiar y hacer los ejercicios pendientes. Tampoco es que sea el mejor de la clase, pero ahí estamos, lo voy sacando (risas).
Volvamos a la Davis, ¿cómo te comunican que eres el nuevo sparring del equipo español?
Me pilló entrenando, me lo dijo mi entrenador. Fue una ilusión tremenda que quisieran contar conmigo para venir aquí. Al principio dudé un poco sobre si era verdad o era una broma, pero al final vi que era cierto, así que muy contento.
Cuéntame quién compone tu equipo.
Entreno en Montemar (Alicante) con Iván Navarro y Albert Alcaraz. La parte física la trabajo con José Luis Hernández.
¿Qué tal la relación con Carlos Alcaraz?
Le conozco más que al resto, claro, de pequeños coincidimos en algún que otro torneo, aunque todos están siendo muy amables conmigo.
Solamente tiene un año más que tú…
Es una bestia, si está donde está es porque tiene el nivel, no hay más secreto. Ha trabajado bien y tiene el tenis para estar entre los mejores. Ahora que estoy viendo cómo entrena te digo que se lo merece como el que más, es muy trabajador.
¿Se le veía ya ese talento desde niño?
Sí. Cuando íbamos a torneos de pequeños solíamos jugar bastante, ahí ya se veía que tenía más potencial que los demás. De hecho, siempre ha estado jugando una categoría por encima de su edad porque siempre tenía más nivel que los otros.
Tú con 17 años estás #870 y él con 18 años está #32. ¿No es un poco frustrante?
A mí me ayuda, le veo dónde está y me motiva. Que esté ahí tan joven es una prueba de que se puede.
El que no ha podido estar aquí es Nadal, una baja importante.
Es una pena, hubiera sido muy bonito tenerle aquí y compartir algún momento con él.
Vamos con la ronda rápida. ¿A qué edad empezaste a jugar a tenis?
A los 5 años. Tengo algún recuerdo de pequeño, fue curioso porque empecé a jugar en una pista de pádel, eso no se me olvida. Desde el principio me gustó, así que ese mismo año mis padres me apuntaron en una escuela allí en Alcalá de Henares, donde empezó todo.

Daniel Mérida.

Fuente de la imagen: From Official Website

Un torneo.
Sueño con ganar Roland Garros, mi Grand Slam favorito.
Tu mejor golpe.
El revés.
¿Y el peor?
La volea, aunque últimamente la estoy entrenando más. En España no se le presta mucha atención hasta que llegas a un nivel donde no te queda otra que meterle horas sí o sí.
Un ídolo.
Rafa Nadal.
¿Cuál es la clave para triunfar a estas edades?
Entrenar bien y estar motivado todos los días. Luego, cuando llegan los torneos, si has cumplido con eso es cuando empiezas a mejorar. Lógicamente, tienes que tener el nivel para estar ahí, si no es imposible.
Un objetivo para 2022.
Ganar algún Futures más y jugar algún Challenger.
Un objetivo a largo plazo.
Ganar algún Grand Slam y estar entre los mejores.
¿Vamos a ganar la Copa Davis?
Yo creo que sí, tenemos muy buen equipo aunque no esté Rafa.
Ojalá que no pase, pero imagina que el domingo contra Rusia se lesiona todo el equipo y Sergi te dice que calientes, que sales.
Si no queda otra, estaré preparado (risas).
Tenis
¡Bravo, Carla Suárez! Recibe de la WTA el premio 'comeback' tras superar el cáncer
HACE 13 HORAS
ATP Cup
España se las verá con la Serbia de Djokovic en la ATP Cup 2022
HACE 21 HORAS