Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Tenis

Blog Murciego; el confinamiento de los tenistas: “Un deportista no puede estar seis semanas en casa"

Fernando Murciego

Actualizado 17/03/2020 a las 12:59 GMT+1

¿Cómo planifica un tenista profesional seis semanas de desconexión? ¿Qué hacer cuando ni siquiera puedes entrenar? Hablamos con Pepe Vendrell, Àlex Corretja y Alejandro Davidovich para descubrir la problemática que ha traído la cuarentena a sus rutinas y programas diarios.

Indian Wells

Fuente de la imagen: Getty Images

Tan solo han pasado tres días desde que en España se decretara el estado de alarma y todavía cuesta asimilar esta nueva realidad. La expansión del coronavirus ha evolucionado tanto que la problemática sanitaria se ha convertido en una problemática social, agregándonos a todos a una cuarentena global donde nadie se libra del confinamiento. Tampoco los deportistas de élite, aquellos acostumbrados a convivir al aire libre y con una agenda en continuo movimiento. El mundo del tenis ha sido uno de los más perjudicados tal y como nos cuentan Pepe Vendrell, Àlex Corretja y Alejandro Davidovich en declaraciones en exclusiva para Eurosport.
“Son días extraños, estamos inmersos en un nuevo escenario”, apunta Pepe Vendrell, técnico de Roberto Bautista. “Hace falta paciencia, hay que esperar porque mínimo van a ser seis semanas, por lo cual el jugador puede permitirse estar alguna de esas semanas bajando la intensidad y recuperando un poco la vida como persona. Ya cuando nos den una fecha de regreso, entonces empezaremos a funcionar. Ahora toca mantener el tono físico, haciendo algún ejercicio de cardio en casa y, si va todo bien y logramos bloquear este contagio, pues arrancaremos pronto”, define el de Castellón sobre los planes a corto plazo que les concierne.
picture

Australian Open - Alejandro DAVIDOVICH Interview (in spanish)

Fuente de la imagen: Eurosport

Un giro de guion drástico para un gremio que no suele parar ni un segundo. “No podemos salir de casa, estamos en cuarentena y es una putada, la verdad. Ni siquiera podemos entrenar”, escenifica Alejandro Davidovich, uno de los talentos españoles más prometedores del circuito. “Yo por suerte tengo una pista de tenis en mi urbanización, aunque este fin de semana no hemos podido hacer nada porque estaba todo muy reciente. Ahora mismo estoy a la espera, el hotel donde entreno ha cerrado sus puertas, por lo tanto el club también cerrará. No sabemos muy bien qué hacer, dónde podemos entrenar. De momento estoy en casa quemando la Play Station hasta conocer nuevas decisiones. Seis semanas son muchas y tiene pinta de que serán muchas más”, valora el andaluz.
Directrices que influyen a todo el territorio por igual, aunque todos sabemos que hay profesiones que se ven más damnificadas que otras. Vendrell prefiere ser positivo y pensar que el circuito tenístico será capaz de soportar el parón con entereza. “En cuanto a la adaptación de los tenistas, no creo que vaya a ser un problema para ellos. El tenista está acostumbrado a vivir en la adaptación permanente, son grandes ejemplos de cómo se acostumbran en segundos a las normas, circunstancias y a todo lo que les va cambiando día a día en los torneos. Por ejemplo, este año en Melbourne tuvimos que competir bajo todas las condiciones posibles: sol, viento, frío, calor, lluvia, indoor y outdoor".
"En cuanto se marquen las fechas de regreso, la gente se planificará y se hará su programa para llegar de la mejor forma posible al calendario”, subraya el entrenador del actual Nº12 del mundo.
También los ex jugadores se ven envueltos en este desconcierto total, sobre todo los que todavía guardan vasos conductores con el circuito y ahora lo viven desde fuera. Àlex Corretja se pregunta qué pasará con los puntos del ranking, por ejemplo. “Nunca se había vivido algo así, esto no tiene antecedentes. Tampoco sé cómo gestionará la ATP el tema de los puntos, yo solo veo dos opciones: O los vas perdiendo tal cual van pasando las semanas, o hacen una prórroga mientras esté parado el circuito y congelan esos puntos de los torneos cancelados, quizá hasta el año que viene donde ya se puedan defender. Es una situación extraordinaria, muy complicada para todo el mundo, también para los jugadores, pero nadie se puede quejar. Es una tema que sobrepasa cualquier situación deportiva, todo el mundo aceptará las condiciones para llegar al objetivo de que haya salud mundial. No es un capricho de un solo deporte, la magnitud es mundial”, confiesa el comentarista estrella de Eurosport.
“Hay que ver en qué posición queda el profesional del tenis ante esta situación. A partir de este lunes muchas personas han vuelto a su puesto de trabajo y el tenista necesita saber si puede o no volver a su actividad profesional, la cual se realiza dentro de una pista de tenis”, insiste Vendrell sobre el caso que le ha tocado vivir. “Por desgracia, todas las entidades deportivas están cerradas. Es un momento complicado, pero imagino que durante estos días las instituciones nos irán ayudando para encontrar una medida, aunque sea de servicios mínimos, para seguir adelante. Un deportista no puede estar seis semanas encerrado en casa”, defiende el técnico, aunque tampoco olvida que en esta locura nadie está por delante de otro. “Las prioridades ahora son otras, debemos estar todos unidos y olvidarnos de lo secundario. Lo importante es que consigamos controlar la expansión del COVID-19 y, a partir de ahí, ya estudiaremos nuestro margen de maniobra”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio