Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Tenis

Blog Murciego: El tenis, en cuarentena

Fernando Murciego

Actualizado 12/03/2020 a las 17:42 GMT+1

Indian Wells tomó conciencia cancelando su torneo y creando un efecto dominó que ya se ha anunciado. Una nueva realidad que obliga al mundo del tenis a parar ante un futuro completamente incierto. Es la ley del coronavirus, el rival más peligroso del circuito.

Tenis coronavirus

Fuente de la imagen: Eurosport

Hace menos de una semana hubiera sido imposible imaginar algo así. Un verdadero caos, esa es la realidad presente del circuito profesional de tenis. Jugadores, entrenadores, directores de torneos, periodistas, aficionados, son múltiples sectores los que se verán afectados en las próximas semanas debido a un parón que comenzó en la madrugada del lunes, cuando Indian Wells aceptó que lo mejor con estas condiciones era tirar la toalla. A partir de ahí, los testimonios de sus protagonistas se acumulan en diferentes lugares. Hoy reunimos algunos para entender el riesgo y alcance de esta pandemia llamada coronavirus.
picture

Indian Wells - Dip Impact

Fuente de la imagen: Getty Images

Durante la madrugada del lunes (hora española) explotó la bomba. Indian Wells, para sorpresa de todos, anunciaba la suspensión del primer Masters 1000 / Premier Mandatory de la temporada. Un anuncio que, seguramente, llegaba más tarde de lo deseado. “El domingo llegó mi mujer a Los Ángeles y alquilamos un coche desde el aeropuerto, es algo que suele hacer mucha gente”, nos describe Pablo Andújar sobre su experiencia. “Hicimos una parada en una gasolinera, miré el móvil y vi un correo de la ATP diciendo que, efectivamente, no se jugaba el torneo. En mi caso, llevaba cinco semanas seguidas jugando, cinco semanas sin ver a mis dos hijos, pero me sabía muy mal por mi mujer por el viaje que se había pegado. Esa misma noche cogimos un vuelo a Londres y luego de Londres para España”, explica el actual Nº53 del ranking.
“La cosa es muy seria y nos toca en primera persona a cualquier sector. A nosotros nos ha atropellado”, afirma Pablo Lozano, entrenador de Sara Errani y asesor de Roberto Bautista. “El anuncio me pilló haciendo la gira con Sara entre los torneos de Monterrey e Irapuato, donde estoy ahora. Mi idea era salir para Indian Wells a partir del lunes y empezar allí con Roberto y el preparador físico a partir del martes. Tenía todo preparado para salir, los billetes y el equipaje, cuando de repente me manda un mensaje Sara diciéndome que se había cancelado. No me lo podía creer. En ese momento Roberto estaba en Madrid, aunque no sabía si había salido ya. Al final decidimos que lo mejor era dejarlo así”, valora el valenciano.
A Fernando Vicente, entrenador de Andrey Rublev desde hace cuatro temporadas, la noticia le pilló ya en California, lo cual supone un dilema todavía más amplio. “Ahora mismo el ambiente está un poco extraño, todos siguen yendo al club pero sin saber si tiene mucho sentido. Nosotros nos quedaremos hasta el día 20 porque tenemos la casa alquilada hasta entonces, además de quedarnos más tranquilos. En Estados Unidos, por suerte, no hay tantos contagiados. El vestuario está un poco descontrolado, algunos quieren jugar y otros se han ido para casa, así que no sé muy bien lo que pasará. Si de mí decidiera, yo los mandaría a todos para casa. Estamos un poco asustados, imagínate que cierran fronteras y luego no puedes volver. Estamos preparándonos por si toca ir a Miami, aunque lo más lógico es que tengamos que volver”, señala el de Benicarló.
Coger vuelos, recorrerse el mundo, enfrentarse a multitudes, ruedas de prensa, estaciones y aeropuertos o, simplemente, estar continuamente rodeado de personas. Ese es el día a día de un tenista profesional, una lista de peligros que ahora exigen evitar para no caer contagiado. “Las medidas son básicamente las que dicen en televisión, no vamos más allá. Lavarte mucho las manos, si toses hacerlo en el codo, evitar aglomeraciones, tampoco se puede hacer mucho más”, confiesa un Andújar que ya está haciendo vida en Valencia. “Ahora he tenido un par de días de descanso, mañana volveré a los entrenamientos pero siempre en función de lo que pase, a la espera de noticias. El panorama pinta negro para el calendario ATP/WTA. Con Miami ya veremos lo que pasa, hay algunos países que si llegas desde España te dicen que tienes que entrar en cuarentena, así que no tendría mucho sentido ir en estos momentos”, declara el español.
picture

Le court central de Miami.

Fuente de la imagen: Getty Images

La llamada al aislamiento genera nerviosismo, incluso algo de pánico, pero todos entienden cuáles son las prioridades en estos momentos. “Nuestro trabajo también consiste en estar atentos a todos los cambios que puedan llegar, estamos acostumbrados a un mundo con un montón de modificaciones y de estar continuamente alerta, pero deberíamos estarlo todavía más”, asegura Pablo Lozano desde México. “Ahora el objetivo es atrincherarse un poquito más y esperar. En Miami podría haber cuarentena, la otra opción sería apuntarse a otros torneos en Europa, pero la verdadera solución es calmarnos un poco y esperar a que evolucione un poco todo. Ahora estoy con Sara en Irapuato, luego iremos a Guadalajara y luego, si nos dejan entrar, volveremos a España hasta nueva orden”.
Esta es la realidad del tenis, un deporte mundial acostumbrado a romper barreras y a estar en continuo movimiento. Pero el coronavirus no respeta ninguna tradición, ninguna profesión, por lo que todo indica a que la gran rueda del mundo de la raqueta deberá parar en seco. Una cuarentena sin tiebreak en el quinto set. Veremos hasta dónde dura el partido y, lo más importante, si se gana o se pierde.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio