Opinion
Tenis

Blog Murciego: Entrenador nuevo, ¿victoria segura?

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Garbiñe Muguruza, Conchita Martínez

Fuente de la imagen: Eurosport

PorFernando Murciego
15/01/2020 a 21:55 | Actualizado 15/01/2020 a 21:55

Cinco de las tenistas más reconocidas del vestuario femenino han apostado en 2020 por un cambio en los banquillos, un mentor diferente que les haga mejorar los resultados de 2019. Kerber, Osaka, Yastremska, Muguruza y Sharapova. ¿Cuál de ellas logrará cumplir sus objetivos?

No venimos a contar nada nuevo que no vaya intrínseco en los habituales saltos de calendario. El 2019 forma parte del pasado y las jugadoras que no quedaron satisfechas con su rendimiento, hace semanas que anunciaron su nuevo equipo de trabajo. ¿Es ésta la solución? No siempre, pero sí es una buena manera de iniciar un cambio de dinámica, de instalarse en una nueva calle de salida hacia el objetivo. Hablamos de cuatro ex números uno en activo y una joven ucrania que sueña con serlo algún día. En total, cinco proyectos que nacen en 2020 y que hoy valoramos en Eurosport.

· Angelique Kerber: Después del desastre protagonizado la pasada temporada –en un año pasó de ser #2 a ser #20–, la jugadora de Bremen estaba obligada a contratar una nueva persona que le sacara del agujero donde lleva doce meses atrapada. El trabajo con Torben Beltz fue tan sobresaliente que lo normal era que Rainer Schuettler hiciera una obra peor, pero tan mala fue que la colaboración ya estaba prácticamente rota a mediados del verano.

Tenis

Svitolina y Bertens tampoco participarán en el Abierto de EE.UU. por la COVID-19

HACE 5 HORAS

Ahora el peso de su presente recaerá sobre Dieter Kindlmann, un alemán que como jugador nunca pudo cruzar el top100, algo que sí logró luego como entrenador, dejando un gran poso en sus trabajos junto a Madison Keys o Elise Mertens. Esta vez el reto será mucho mayor, más exigente que nunca: retomar la senda ganadora de una triple campeona de Grand Slam que a los 31 años se niega a haber ofrecido su última palabra.

· Naomi Osaka: No fue un mal 2019 para la nipona, sería injusto tildarlo así después de ganar el Open de Australia, Osaka y Beijing, además de múltiples cuartos de final que le hicieron terminar el curso como Nº3 del mundo. Dentro de su aventura, desde la grada dejaron su granito de arena Sascha Bajin, Jermaine Jenkins o incluso su propio padre. Todos aportaron, pero ninguno reunió el cariño, veteranía y las condiciones suficientes para quedarse.

El elegido finalmente ha sido Wim Fissette, uno de los técnicos con más solera del circuito femenino con trabajos previos junto a Azarenka, Clijsters, Halep, Kerber o Konta. Experiencia le sobra, aunque el desafío con Osaka estará en saber neutralizar bien todas esas emociones que en ocasiones bloquean la mente de la asiática. Todo lo que no sea mantenerse en el top3 y luchar por los Grand Slam podría catalogarse como una parálisis en su evolución. Con 22 años, mucho todavía que trabajar y mejorar.

Naomi Osaka à Brisbane en 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

· Dayana Yastremska: La ucrania rompe en seco con el esquema planteado en el artículo, ya que la mayoría de jugadoras que estrenan rostro en el banquillo lo hacen debido a los pocos resultados obtenidos en 2019. En el caso de Yastremska, a sus 19 años llega después de firmar la mejor temporada de su corta carrera. Terminando entre las 25 mejores del mundo y confirmando que está a tan solo un paso de convivir en la élite. Ese paso, precisamente, es el que quiere dar de la mano de Sascha Bajin, un hitting partner reconvertido a entrenador que ya tocó el cielo con Wozniacki, Azarenka, Serena o la propia Osaka, mencionada en el párrafo anterior.

En su último viaje con Mladenovic no salieron las cosas como él esperaba, por lo que decidió cambiar de barco en pretemporada y apostar todo a la casilla de Dayana. Su primer examen del curso se saldó con una derrota en Brisbane (ante Bertens), aunque donde realmente tendremos que sacar el cuaderno será en los Grand Slams, un territorio donde todavía no ha dado la nota.

· Garbiñe Muguruza: De todos los nuevos compromisos que aquí presentamos, éste sería el único que tendría letra pequeña en el contrato. Imposible tratar a Conchita Martínez como al resto de participantes, la mujer que ya ayudó a Garbiñe en el pasado a levantar alguno de los títulos más importantes de su carrera, como el Wimbledon de 2017.

Hoy sus caminos se vuelven a cruzar en busca de refrescar esas emociones que en su momento compartieron juntas, las mismas que nos permitieron disfrutar de la mejor Muguruza dentro y fuera de la pista. Porque el tenis siempre estuvo ahí, pero la frescura mental no siempre le acompañó. Por eso vuelve la leyenda de Monzón, para traer la calma y la entereza que rescate a una gran campeona y deje atrás un 2019 del que no pudimos extraer aspectos positivos.

· Maria Sharapova: Sobran las palabras para presentar a una de las mejores deportistas del mundo en los últimos veinte años. Una mujer que conoce el sabor de lo mejor y lo peor de este deporte, y no hablamos únicamente de ganar o perder un torneo. El simple hecho de regresar después de cumplir su sanción por dopaje ya representaba un éxito, aunque es evidente que a esta última aventura le está faltando una gran conquista.

Aquí es donde entra en escena Ricardo Piatti, un clásico de los banquillos ATP enrolado ahora en una de los proyectos más complejos de su carrera. “Maria es la mejor trabajadora con la que he colaborado nunca”, afirmó el italiano hace unos días, aprobando con nota el esfuerzo de su pupila. Veremos si esta conexión es capaz de llevar a Masha de nuevo al Olimpo de los Grand Slams. Por ahora, los resultados recientes señalan unos cuartos de final (Roland Garros 2018) como mejor marca en sus últimos ocho intentos.

Maria Sharapova con coach Riccardo Piatti

Fuente de la imagen: Imago

US Open

Los premios económicos del US Open: Menos dinero para el campeón, más en primera ronda

AYER A 12:36
Tenis

Calendario ATP 2020: Las nuevas fechas de Roland Garros y del resto de torneos

AYER A 11:22
Temas relacionados
Tenis
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo