Opinion
Tenis

Blog Murciego: Los increíbles números de Rafa Nadal en Roland Garros

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Rafael Nadal (Roland-Garros 2018)

Fuente de la imagen: Eurosport

PorFernando Murciego
06/06/2020 a 08:17 | Actualizado 06/06/2020 a 14:11

El coronavirus ha impedido que Rafa Nadal esté luchando estos días en París por su 13º Roland Garros, así que hoy recuperamos algunas de las estadísticas más curiosas de los doce títulos que el balear ha cosechado en la capital francesa. ¿Eres capaz de resolverlas sin mirar la solución?

El coronavirus ha impedido que Rafa Nadal esté luchando estos días en París por su 13º Roland Garros, así que hoy recuperamos algunas de las estadísticas más curiosas de los doce títulos que el balear ha cosechado en la capital francesa. ¿Eres capaz de resolverlas sin mirar la solución?

· Fechas de cada final: No es lo más importante pero no deja de ser una estadística a tener en cuenta. ¿Qué días disputó Nadal sus doce finales de Roland Garros? Todas ellas estuvieron comprendidas entre el 5 y el 11 de junio, siendo el día 9 el único en el que nunca levantó el trofeo. El más repetido ha sido el día 11, fecha en la que salió por la puerta grande en 2006, 2012 y 2017.

Tenis

Thiem gana a Bautista y pasa a la final de su propio torneo en Kitzbühel

EN 2 HORAS

· ¿Con o sin mangas?: Es evidente que el Rafa Nadal que levantó el trofeo de Roland Garros hace un año no era el mismo jugador que lo hacía en 2005, en su primera participación. Muchas cosas han cambiado, incluso la indumentaria. Y es que los primeros cuatro títulos del manacorense en París fueron portando uno de sus outfits más clásicos: la camiseta sin mangas. En 2009, primer año donde jugó con mangas, cayó derrotado en octavos de final, aunque aquel presagio no tendría mayor recorrido. Los ocho siguiente títulos los levantaría con mangas, demostrando que no había ninguna maldición ante este cambio.

También podemos hablar de los colores de sus camisetas, empezando por el verde de 2005 y acabando con el amarillo fosforito de la última edición. Sin embargo, en esos doce campeonatos, el color más repetido fue el azul, un color que le vio consagrarse campeón en 2006, 2011, 2014, 2017 y 2018.

Nadal: "Lo que más echo de menos del tenis es competir delante del público"

00:01:12

· Casi cien victorias y solo dos derrotas: Uno de los registros más espectaculares de Nadal en Roland Garros es su balance de victorias/derrotas: 93-2. En total se ha enfrentado a 61 jugadores diferentes sobre la arcilla parisina, claudicando solamente antes dos de ellos: Robin Soderling en octavos de final de 2009 y Novak Djokovic en cuartos de final de 2015. Curiosamente, y esto es lo más increíble, ni el sueco, ni el serbio fueron luego capaces de llegar hasta la línea de meta y levantar el trofeo, ya que dos jugadores suizos (Federer y Wawrinka) terminarían siendo los campeones de esas dos ediciones.

· Pudieron robarle un set: Decíamos antes que Nadal se ha enfrentado en París a 61 jugadores distintos, pues bien, ¡solamente 15! fueron capaces de arañarle algún set en alguno de sus enfrentamientos: Grosjean, Ferrer, Federer, Puerta, Mathieu, Hewitt, Soderling, Djokovic, Isner, Brands, Klizan, Thiem, Sock, Schwartzman y Goffin. De todos ellos, Federer (4) y Djokovic (4) fueron los únicos capaces de hacerlo en más de una ocasión.

· Le forzaron un quinto set: Aquí tratamos ya con palabras mayores. ¿Rafa Nadal jugando un quinto set en Roland Garros? Pues sí, no es algo muy habitual, pero hubo dos tenistas que llevaron al español al límite del tiempo. John Isner sería el primero en aquella mítica primera ronda de 2011 donde el estadounidense incluso llegó a estar dos sets a uno por arriba, pero ni así pudo acabar celebrando (6-4, 6-7, 6-7, 6-2, 6-4). El segundo fue Novak Djokovic en la famosa semifinal de 2013 donde muchos le dieron por vencedor, pero Rafa tuvo la última palabra (6-4, 3-6, 6-1, 6-7, 9-7). Una vez más, resulta curioso pensar que los dos jugadores que superaron a Rafa en París (Soderling y Djokovic) lograron la gesta sin necesidad de irse al último asalto.

· Se llevaron un rosco: Una de las partes más dolorosas de este deporte, ver que eres muy inferior a tu oponente. En París esta situación la vivieron muchos cuando les tocaba enfrentarse a Nadal, incluso alguna leyenda tuvo que morder el polvo. En total, 13 jugadores encajaron un ‘rosco’ a manos del campeón en alguno de sus partidos en Roland Garros: Grosjean, Ferrer (X2), Moyá, Devilder, Verdasco, Federer, Veic, Istomin, Mónaco (X2), Ginepri (X2), Bagnis, Basilashvili (X2) y Thiem.

· La rivalidad más repetida: Quizá sea porque los primeros años nunca se olvidan, o porque en total fueron cuatro temporadas consecutivas derrotando al mismo jugador, tres de ellas en la final, pero la mayoría de aficionados piensa que Roger Federer es al jugador que más ocasiones se tuvo que enfrentar Nadal en París. Ese pulso hispano-suizo se repitió en seis ocasiones (2005, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2019), pero hay un tenista que le supera. No podía ser otro que Novak Djokovic y sus siete enfrentamientos (2006, 2007, 2008, 2012, 2013, 2014, 2015). Para el serbio, a la séptima fue la vencida.

· Partidos que nunca se dieron: Cuando has jugado quince ediciones de un mismo torneo, llegando en doce de ellas a la final, raro es que no te haya dado tiempo a enfrentarte a los mejores del mundo en alguna ocasión. Sin embargo, el azar y los cuadros han llevado a Rafa a medirse en múltiples ocasiones con jugadores como Djokovic, Federer, Almagro, Hewitt o Thiem. ¿Con quién le faltó jugar? Por ejemplo, nunca se enfrentó en París a Coria, Gaudio, Nalbandian o Ferrero. De los que todavía siguen en activo, Monfils, Tsonga o Dimitrov son perfiles que todavía siguen esperando esa primera cita.

· Banderas enfrentadas: Algunos creerán que los franceses han sido los tenistas más perjudicados en París por la llegada de Nadal, otros dirán que han sido los propios españoles los que más veces han sucumbido ante él, pero si hay un país que ha sufrido más que ningún otro el imperio del balear, esos son sin duda, los argentinos. Puerta, Del Potro, Zeballos, Schwank, Mónaco, Mayer, Bagnis, Pella, Schwartzman y Londero. Diez balas diferentes y todas ellas fallidas. En cuanto al resto de países mencionados, Rafa se enfrentó a ocho españoles (Ferrer, Montañés, Moyá, Verdasco, Almagro, Andújar, Bautista, Carreño) y a siete franceses (Gasquet, Grosjean, Mathieu, Devilder, Mina, Halys y Paire).

Los 12 de Rafa Nadal: La historia del más grande en Roland-Garros, a la espera del próximo capítulo

00:04:06

· La mayor paliza y el combate más duro: Analizar 95 partidos de un mismo torneo te permite segmentar las estadísticas de numerosas formas, como por ejemplo, el número de juegos entregados. Partiendo de esta premisa, se puede decir que la mayor paliza de Nadal en Roland Garros la firmó en tercera ronda de 2017, donde aniquiló a Nikoloz Basilashvili por un resultado sangrante de 6-0, 6-1 y 6-0. De milagro no se fue el georgiano con tres bagels. Pero no siempre tuvo compromisos así de fáciles. Si nos vamos al otro extremo, el tenista que más juegos pudo robarle en un mismo partido fue Novak Djokovic en la semifinal de 2013 que ya hemos mencionado antes. En aquel encuentro no pudo derrotarle (como sí haría dos años después), pero se quedó cerca después de quitarle 25 juegos en un maratón de casi cinco horas (6-4, 3-6, 6-1, 6-7, 9-7).

· Partidos más cortos: Ahora acudimos al reloj para confirmar que Nadal, con el paso de los años, ha ido ganando sus partidos cada vez más rápido. ¿Cuál tendrá el record? No es muy habitual ver al español firmando victorias en menos de una hora y media, pero en París alcanzó este logro en una ocasión. En la primera ronda de 2016, Sam Groth hizo las maletas cuando el cronómetro marcaba 1h y 20min (6-1, 6-1, 6-1). Este ha sido, hasta el momento, el triunfo más fugaz del manacorense en Roland Garros.

* En 2017, Nadal vencería en 51 minutos a Pablo Carreño en su duelo de cuartos de final, aunque sería debido a la retirada del asturiano en el segundo parcial cuando el partido marchaba 6-2 y 2-0.

· Partidos más largos: Entendiendo que Sam Groth es un caso aparte, lo más normal es ver a Nadal enfrascado en peleas de más de tres horas sobre el polvo de ladrillo parisino. A veces, incluso más de cuatro. Tres han sido los tenistas que han aguantado de pie ante el balear durante más de cuatro vueltas al reloj: John Isner en 2011 (04h 01min), Novak Djokovic en 2013 (04h 37min) y Paul-Henri Mathieu en 2006 (04h 53min). Pocos se acuerdan de aquel duelo de tercera ronda ante el veterano francés, pero sigue siendo el duelo más largo del español en Roland Garros, ¡y ni siquiera fue a cinco sets! (5-7, 6-4, 6-4, 6-4).

· Viajes sin turbulencias: ¿Se puede ganar Roland Garros, uno de los Grand Slams más complicados de afrontar, sin apenas sufrimiento? Si te llamas Rafa Nadal, la respuesta es sí. De sus doce títulos, el balear cerró tres ediciones sin dejarse un solo set en el camino: 2008, 2010 y 2017. De estas tres, en la que menos juegos cedió fue en la 2017, con un total de 35. Increíble.

· De campeón a campeón: Llegamos por fin al momento soñado, al más especial, ese instante en el que el campeón recibe su premio. ¿Recuerdan quién fue el encargado de darle la copa a Nadal a lo largo de sus 12 Roland Garros? Vamos con todos ellos: Zinedine Zidane (2005), Stefan Edberg (2006), Gustavo Kuerten (2007), Björn Borg (2008), Nicola Pietrangeli (2010), Jim Courier (2011), Mats Wilander (2012), Usain Bolt (2013), Björn Borg (2014), Toni Nadal (2017), Ken Rosewall (2018) y Rod Laver (2019).

Wimbledon Femenino

Wibledon abandona su tradicional designación de cabezas de serie

HACE UNA HORA
Tenis

Thiem's 7: Bautista se queda a las puertas de la final tras remontarle Thiem

HACE 2 HORAS
Temas relacionados
Tenis
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo